Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 178 de 16/09/2003

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 5 de septiembre de 2003, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Catálogo de acciones formativas homologables.

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La Resolución de 10 de enero de 2002, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se determina el procedimiento de homologación de acciones formativas realizadas por promotores externos, dispone en el número 1 del apartado Tercero, dedicado a las acciones formativas homologables, que el Instituto publicará un Catálogo de acciones formativas homologables en el que se incluirán las que tengan como destinatarios al personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia, transferido a la Comunidad Autónoma.

En esta línea, el apartado Cuarto de la citada Resolución, que regula aspectos relativos la calidad y metodología de las acciones formativas realizadas por promotores externos, remite al Catálogo de acciones formativas homologables en cuanto instrumento que fija la metodología y contenidos de las acciones formativas cuya homologación se solicite.

Tal previsión fue objeto de desarrollo mediante la Resolución de 16 de julio de 2002, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Catálogo de acciones formativas homologables 2002-2003, pero con una vigencia limitada en el tiempo, toda vez que en su apartado Segundo se dispone que ésta será de un año natural a partir de la fecha de su publicación. Por lo tanto, se hace necesaria la publicación de un nuevo Catálogo, que, en el presente caso, no tendrá una duración limitada en el tiempo, sino hasta tanto nuevas necesidades en el ámbito de la formación aconsejen la modificación del mismo.

En consecuencia, vistas las propuestas de acciones formativas que distintos promotores con los que el Instituto viene colaborando en el campo de la homologación de acciones formativas han instado para su inclusión en el Catálogo, con base en las nuevas necesidades formativas detectadas, y en uso de las facultades conferidas,

DISPONGO

Primero. Publicar el Catálogo de acciones formativas homologables realizadas por promotores externos, que figura como Anexo de la presente Resolución, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Resolución de 10 de enero de 2002 del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se determina el procedimiento de homologación de acciones formativas realizadas por promotores externos (BOJA núm., de 2 de febrero).

Segundo. La vigencia del presente Catálogo comenzará a partir de la fecha de su publicación.

Tercero. Queda derogada y sin efecto la Resolución de 16 de julio de 2002, del Instituto Andaluz de Administración Pública, así como su correspondiente Anexo, publicados en BOJA núm. 91, de 3 de agosto de 2002.

Sevilla, 5 de septiembre de 2003.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS HOMOLOGABLES I. CURSOS A DISTANCIA

- Actos y procedimiento administrativo. Nivel básico.

- Actos y procedimiento administrativo. Nivel medio.

- La Construcción Europea. Nivel básico.

- La Construcción Europea. Nivel medio.

- Contratación administrativa. Nivel básico.

- Contratación administrativa. Nivel medio.

- Derecho Financiero y Tributario.

- Presupuesto, gasto público y contabilidad presupuestaria de gastos. Nivel básico.

- Economía básica.

- Organización administrativa. Nivel básico.

- Relaciones laborales en el ámbito del Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía. Nivel básico.

- Prevención de riesgos laborales. Nivel básico.

- Técnicas de organización personal del trabajo. Nivel básico.

- Técnicas de organización personal del trabajo. Nivel medio.

- Comunicación y atención al ciudadano. Nivel básico.

- Comunicación y atención al ciudadano. Nivel medio.

- Estilo del lenguaje administrativo.

- Técnicas documentales en la Administración Pública.

- Alimentación y nutrición. Nivel básico.

- Introducción a la Educación Medioambiental.

- Formación histórica del sistema español de Función Pública.

- Ejecución de Sentencias Civiles I y Penales.

- Ejecución de Sentencias Civiles II y Penales.

- Ley de Enjuiciamiento Civil I. Disposiciones Comunes y Juicios Declarativos.

- Ley de Enjuiciamiento Civil II. Procesos Especiales.

- Procedimiento contencioso-administrativo.

- Proceso penal.

II. CURSOS PRESENCIALES

1. Area de Régimen Jurídico, Procedimiento Administrativo y Legislación.

- Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; su

modificación por la Ley 4/99.

- Procedimiento administrativo.

- Procedimiento sancionador.

- Procedimiento contencioso-administrativo.

- Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

- Procedimiento disciplinario.

- Contratación administrativa. Nivel básico.

- Contratación administrativa. Nivel medio.

- Contratación administrativa: Contratos de obra.

- Régimen jurídico del personal al servicio de las

Administraciones Públicas.

- Régimen jurídico del personal funcionario.

- Régimen jurídico del personal laboral.

- Régimen jurídico del personal de los Centros Asistenciales del SAS.

- Legislación básica del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

- Legislación laboral básica.

- Comisión de delitos por los funcionarios públicos.

- Ley de Ordenación de la Edificación.

- Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad de los Menores.

- Legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio.

2. Area de Administración de Justicia.

- Las actuaciones judiciales en la Ley 1/2000, de

Enjuiciamiento Civil.

- Los Procesos Especiales en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000.

- Actuación procesal penal.

- La institución del Jurado Popular.

- Requerimiento de pago, embargo y procedimiento de apremio.

- Régimen jurídico de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

- Hechos inscribibles en el Registro Civil y modos de

practicarlos.

- Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

- La reforma de la Justicia Penal: Los denominados "juicios rápidos".

- Investigación de delitos ecológicos.

3. Area Financiera y Económico-Presupuestaria.

- Economía básica.

- Presupuesto y gestión del gasto público.

- Subvenciones y ayudas públicas.

- Gestión del gasto público.

4. Area de Recursos Humanos.

- El principio de igualdad entre géneros y la desigualdad laboral.

- Discriminación de género e igualdad de oportunidades.

- Representación sindical de los empleados públicos y

negociación colectiva en la Administración Pública.

- Negociación colectiva y derechos sindicales.

- Procedimiento de elección de órganos de representación sindical en el ámbito de la Administración Pública.

- Organos de representación y procesos electorales del personal laboral.

- Protección de Autoridades y Escoltas.

- Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública.

- El Registro General de Personal en la gestión de RR.HH.

- Gestión de personal.

- Gestión de personal y confección de nóminas.

- Gestión de nóminas.

- Introducción al Subsistema de Nóminas del Sistema SIRhUS.

- Nóminas y Seguridad Social.

- Relaciones jurídicas instrumentales y acción protectora de la Seguridad Social. Régimen General de la Seguridad Social.

- Gestión de los sistemas de información, coordinación y trabajo en equipo.

- Trabajo en equipo y relaciones externas.

- Trabajo en equipo: Liderazgo, técnicas de negociación y resolución de conflictos.

- Motivación para el trabajo en equipo.

- Dirección de equipos de trabajo.

- Asertividad laboral.

- Estudios de métodos y procedimientos de trabajo.

- Actividades de protocolo en las Administraciones Públicas.

- Formación de formadores.

- Gestión de la formación.

- Relaciones laborales en el ámbito del VI Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Andalucía.

5. Area de Prevención de Riesgos en el Trabajo.

- Ergonomía.

- Prevención del riesgo laboral en los trabajos de oficina.

- Acoso moral en el trabajo.

- Autoprotección y primeros auxilios.

- Afrontamiento del estrés y habilidades sociales.

- Prevención y control del estrés laboral.

6. Area de la Unión Europea.

- Instituciones europeas.

- Fondos Estructurales europeos.

- Gestión de Fondos comunitarios y gasto público.

- Política de Defensa de la Competencia.

- El euro, la Moneda Unica.

- Política Social europea: Programas y Proyectos europeos.

- Reforma de la Unión Europea: La nueva Constitución Europea y el reto de la ampliación.

7. Area de Archivo y Documentación.

- Introducción a las técnicas bibliotecarias.

- Registro y archivo de documentos.

- Técnicas de archivo.

- Archivo y documentación.

- Técnicas de archivo y bibliotecas.

8. Area de Calidad y Comunicación.

- Planificación, organización y mejora de la Calidad.

- Calidad como estrategia.

- Calidad en los Servicios Públicos.

- Calidad del servicio al ciudadano.

- Participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

- Lenguaje y estilo administrativo.

- Técnicas de comunicación.

- Atención al público y técnicas de comunicación.

- Atención e información telefónica.

- Lenguaje de signos. Nivel básico.

9. Area de Promoción y Protección Social.

- Primer Ciclo de Educación Infantil en el marco de la LOGSE.

- La aplicación de la LOGSE en los Centros de Atención Socio- Educativa.

- Educación Infantil: Psicomotricidad y socialización mediante el juego.

- Educación Infantil en los Centros de Atención Socio-

Educativa.

- Maltrato infantil.

- Intervención educativa para mejorar la convivencia y la disciplina.

- Técnicas de resolución de conflictos con adolescentes.

- Principios generales de la intervención con menores en Centros de Protección.

- Intervención de los Servicios Públicos en la atención a menores y mujeres.

- Programa de Atención a la Mujer: Atención a Víctimas de malos tratos.

- Atención Especializada a Mujeres.

- Integración e interrelación de los padres como parte del desarrollo integral de los niños en Centros Infantiles.

- Normativa europea para equipamientos en Zonas de Juegos Infantiles.

- Atención geriátrica.

- Trabajo con Personas Mayores.

- Motivación.

- Intervención Social con los Mayores: Perspectivas futuras.

- Formación en drogodependencia.

- Mediadores Sociales en drogodependencia.

- Intervención familiar.

- Mediación familiar, social, escolar y penal.

10. Area de Mantenimiento y Conservación de Edificios y Vehículos.

- Instalaciones informáticas y telemáticas en edificios públicos.

- Rehabilitación y restauración de edificios.

- Inspección Técnica de Edificios.

- Patologías en la edificación.

- Seguridad y prevención de riesgos laborales en la

edificación.

- Control de Calidad en la Edificación. Protección contra incendios en edificios.

- Mantenimiento polivalente.

- Operador de Maquinaria.

- Mantenimiento de edificios: Sistemas eléctricos. Nivel básico.

- Mantenimiento de edificios: Sistemas eléctricos. Nivel medio.

- Técnicas de emergencia y evacuación en edificios públicos.

- Vigilancia de obras.

- Mantenimiento en edificios e instalaciones.

- Limpieza en edificios públicos.

- Gestión, uso y medidas especiales de vehículos de la Junta de Andalucía.

11. Area de Alimentación y Nutrición.

- Nutrición y dietética.

- Seguridad alimentaria: Sistemas de autocontrol para los Servicios de Cocina y Comedor.

- Higiene alimentaria en Centros.

- Técnicas de cocina.

- Alimentación y nutrición en la infancia.

- Alimentación y nutrición en la tercera edad.

12. Area de Medio Ambiente.

- Introducción a la Educación Medioambiental.

- Metodología de trabajo en materia de Prevención Ambiental.

- Calidad de aguas: Usos y aprovechamiento.

- Reutilización de aguas residuales.

- Topografía.

- Curso básico en incendios forestales.

- Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica y GPS a la Gestión del medio ambiente.

- Riesgos ambientales y productos químicos.

- Protección medioambiental en el sector de la edificación.

- Gestión de caza y pesca.

13. Area de Informática, Tecnologías de la Información y Nuevas Tecnologías.

Se entienden comprendidas en este Area todas las acciones formativas destinadas a personal usuario, siempre que se adecuen a los siguientes estándares:

- Disposición de aulas con un equipamiento informático adecuado a los requerimientos de la acción, con una ratio de un

equipo/dos alumnos.

- Los materiales de consulta y estudio para utilización de los participantes, deberán ser presentados al IAAP para su

aprobación, con anterioridad a la celebración de la actividad formativa homologada.

- Deberán contar en la programación con la celebración de una prueba final de seguimiento, en orden a la constatación de los conocimientos adquiridos.

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