Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 81 de 27/04/2005

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 11 de febrero de 2005, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Lucainena de las Torres, en la provincia de Almería (VP 046/02).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Visto el expediente instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, relativo al asunto de referencia, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante Resolución, de fecha 14 de febrero de 2002, de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se acordó el inicio del presente procedimiento.

Segundo. La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, en la instrucción del expediente de clasificación cursó oficios de notificación del comienzo de las operaciones materiales de clasificación a los siguientes organismos e instituciones:

- Ayuntamiento de Lucainena de las Torres.

- Cámara Agraria.

- Diputación Provincial de Almería.

- Oficina Comarcal Agraria de Bajo Andarax/Campo de Tabernas.

- Delegación del Gobierno.

- Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Almería.

- Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes en Almería.

- Ministerio de Fomento.

- Ministerio de Medio Ambiente.

- Confederación Hidrográfica del Sur.

- ASAJA, Almería.

- COAG de Almería.

- UPA en Almería.

- Ecologistas en Acción de Almería.

- Grupo Ecologista Mediterráneo GEM.

Dichas operaciones fueron anunciadas mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, así como en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, núm. 98, de 24 de mayo de 2002. Sin que se hayan recogido manifestaciones por parte de los asistentes.

Tercero. El día 4 de julio de 2002, se levantó la correspondiente acta de inicio de los trabajos de recorrido, reconocimiento y estudio de las vías pecuarias de Lucainena de las Torres (Almería), estableciéndose el aplazamiento del cierre de la citada acta hasta la consecución del estudio y composición de la descripción de los itinerarios pecuarios. El acto tuvo que ser suspendido y convocarse de nuevo a los asistentes por no haberse podido concluir los trabajos técnicos en esa fecha. Se fijó como nueva fecha para el comienzo de las operaciones de clasificación el 15 de octubre de 2002, a las 10.00 horas, haciéndose público dicho acto en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería núm. 169, de 4 de septiembre de 2002 y se repitieron las comunicaciones a las organizaciones y asociaciones antes señaladas. A dicho acto no se efectuaron alegaciones por parte de los asistentes. En las actas de clasificación, se recogen las descripciones de cada una de las vías pecuarias clasificadas en el término municipal de Lucainena de las Torres (Almería). Asimismo en el expediente de clasificación objeto de la presente, constan las coordenadas absolutas UTM de aquellos puntos singulares por donde discurren las vías pecuarias del mismo término, y una descripción minuciosa de sus recorridos y características.

Cuarto. Redactada la proposición de clasificación por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, se sometió a exposición pública mediante anuncios en los organismos correspondientes, notificaciones a colectivos interesados, antes citados, y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería núm. 125, de fecha 3 de julio de 2003.

Dicha proposición está integrada por la siguiente

documentación:

Memoria:

- Introducción.

- Procedimiento.

- Trabajos previos.

Descripción de las vías pecuarias:

Coordenadas UTM:

- De todos los itinerarios.

- De los puntos de apoyo a la descripción.

Cuadro propuestas de clasificación:

Planos de clasificación:

- Plano de situación. Escala 1/25.000.

- Plano de clasificación. Escala 1/10.000.

Anejos.

- Actas de clasificación.

- Fondo documental.

- Bosquejo planimétrico de Lucainena de las Torres (según Ley de 24 de agosto de 1896).

- Proyectos de Clasificación de términos municipales

colindantes.

- Planos catastrales históricos.

- Archivo Histórico Nacional.

- Expediente administrativo.

Quinto. Transcurrido el período de exposición pública del presente expediente no se presentaron alegaciones.

A los referidos hechos le son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a la Secretaría General Técnica la resolución del presente procedimiento administrativo en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas en el Decreto 206/2004, de 11 de mayo, por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías

Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Segundo. Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, "la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás

características físicas generales de cada vía pecuaria". Tercero. Conforme al artículo 13 del Decreto 155/98, de 27 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la redacción de la propuesta de clasificación de las vías pecuarias del Término Municipal de Terque, se han tenido en cuenta los datos

existentes en el fondo documental previsto en el artículo 6 del mismo Reglamento, así como la documentación técnica aportada al expediente, según lo siguiente:

- Archivo Histórico Nacional. Sección Mesta.

- Fondo Documental de Vías Pecuarias de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.

- Centro de Gestión Catastral de Almería.

- Archivo Municipal de Lucainena de las Torres.

- Fondo Documental de Vías Pecuarias de la Delegación

Provincial de Medio Ambiente de Almería.

- Bosquejo planimétrico (según Ley de 24 de agosto de 1896) a escala 1:25.000, del Término Municipal de Lucainena de las Torres.

Cuarto. En la tramitación del expediente de clasificación objeto de la presente se han observado todos los trámites preceptivos.

Considerando que en la presente clasificación se ha seguido el procedimiento establecido en el reglamento de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto

155/98, de 21 de julio, con sujeción a lo regulado en la Ley

3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y demás legislación aplicable al caso.

Vista la propuesta de Resolución de fecha 8 de septiembre de

2003, formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería,

R E S U E L V O

Aprobar la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Lucainena de las Torres, en la provincia de Almería, de conformidad con la Propuesta emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, conforme a las descripciones que se incorporan a la presente a través de los Anexos I y II.

Se entienden no clasificados los tramos de vías pecuarias cuyos terrenos hayan sido calificados como urbanos o

urbanizables -que hayan adquirido las características de suelo urbano- por la normativa urbanística vigente en este término municipal, aprobada con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, conforme a lo establecido en la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, así como

cualquier otro que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 11 de febrero de 2005.- El Secretario General, Juan López Domech.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE FECHA 11 DE FEBRERO DE 2005, DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LUCAINENA DE LAS TORRES, PROVINCIA DE ALMERIA

Los datos físicos de las vías pecuarias objeto de esta

clasificación son los siguientes:

height="15">.

ANEXO II A LA RESOLUCION DE FECHA 11 DE FEBRERO DE 2005, DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE APRUEBA LA CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LUCAINENA DE LAS TORRES, PROVINCIA DE ALMERIA

Vías pecuarias:

1. Colada de Lucainena a Carboneras.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 176) height="15">.

Descripción.

El trazado de esta Colada toma como eje al antiguo Camino de Carboneras, en la actualidad prácticamente desaparecido por la multitud de transformaciones acaecidas sobre el terreno. Pues bien, enlaza con el Cordel de Moraila a Níjar en el punto (VP 6-20), situado en la Carretera N-332, desde donde arranca con dirección Este por el ya mencionado antiguo Camino de Carboneras, que sólo es al inicio donde conserva aún su trazado original como camino de tierra. El paisaje que rodea al mismo está compuesto de un pastizal-matorral bajo a ambos lados, salpicado de retamas a la izquierda.

Unos 150 metros desde el inicio, nuestra colada abandona el actual camino, que se desvía a la izquierda, para continuar campo a través (VP 1-1) con el rumbo indicado en un principio. A su derecha tenemos El Hoyo, y a su izquierda el Haza de la Cueva. Transcurridos unos 405 metros entre dichos parajes nos cruzamos con el Camino de las Fraguillas (VP 1-2), tras el cual nos encontramos con un invernadero al que atraviesa. Continuamos por el antiguo Camino de Carboneras, por donde prosigue nuestra vía, prácticamente con el mismo paisaje que describimos anteriormente.

A los 1.080 metros desde el inicio llegamos al Cortijo del Lentiscar (VP 1-R1-VP 1-3), dispuesto a ambos lados, y

actualmente muy deteriorado, a partir del cual el trazado de nuestra Colada discurrirá sobre el tendido de tubos que hoy día se viene realizando para el trasvase de agua procedente de una planta desaladora. A su izquierda el paraje se le conoce como las Boquerillas.

Pasados 286 metros, a la altura de un rodalillo de olivos que aparece a la izquierda (VP 1-4) abandona la mencionada obra desviándose a la izquierda por terrenos baldíos. A partir de aquí los únicos restos del antiguo Camino de Carboneras son sus linderos, aún bien visibles.

En su último tramo, nuestra colada comienza a descender por las vaguadas hasta llegar a la Rambla (VP 1-5), muy ensanchada en este tramo ya que el mismo es fruto de la unión de la Rambla Polopos y la Rambla los Feos.

La longitud total es de 2.562,82 m. y tiene una anchura de 4 m.

2. Colada de Luainena a Sorbas.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 177) height="15">.

Descripción.

Esta vía pecuaria discurre por el antiguo camino hacia Sorbas, que al igual que en la vía anterior, está actualmente

modificado en muchos de sus tramos.

Pues bien, sale del pueblo de Lucainena por el citado camino con dirección Norte, existiendo a ambos lados numerosos bancales de olivos, así como algunos cultivos. Se cruza en primer lugar con la Carretera A1-150 de Lucainena a Níjar (VP

2-1), y a continuación con la Ramblilla (VP 2-2).

Comenzamos una suave ascensión entre terrenos de erial para llegar a la Loma del Molino del Viento (VP 2-3), y luego descendemos encontrándonos de nuevo con bancales de olivos por la derecha. A continuación atravesamos la Rambla del

Penoncillo (VP 2-4), y a 1.400 metros más arriba, llegamos a la carretera A-150 (VP 2-5), a la cual nos incorporamos siguiendo dirección Norte. En su recorrido, de unos 400 metros, nos cruzamos con el Cordel de Moraila a Níjar (VP 6-2) primero, y con la Vereda de Lucainena a Uleila del Campo (VP

2-6) después, momento que aprovechamos para cambiar

bruscamente de dirección hacia la derecha, saliéndonos de la carretera para seguir por el Camino viejo de Sorbas.

Persiguiendo el trazado del mencionado camino, en el actual nos desviamos primero a la izquierda, dejando un rodalillo de eucaliptos de mediana edad a la derecha, y 490 metros después nos salimos del mismo campo a través por la derecha (VP 2-7). El paisaje que nos encontramos ahora a ambos lados está compuesto de un pastizal-matorral bajo. Transcurridos 760 metros desde el último punto nos encontramos con un cruce de caminos (VP 2-8) reincorporándonos de nuevo al que llevábamos desde el inicio, con dirección Nordeste.

Llegados al Cerro de Lucainena, enlazados con la Colada del Barranco de los Lobos (VP 2-9), cuyo origen está en ese punto, para más tarde finalizar el recorrido entrando en el

colindante TM de Sorbas (VP 2-10).

La longitud total es de 5.530,43 m y su anchura es de 4 m.

3. Colada de Lucainena a Tabernas.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 177) height="15">.

Descripción.

Esta vía pecuaria también discurre por el seno de un camino histórico, el prácticamente desaparecido Camino de Almería. Arranca con dirección Norte desde su enlace con la Vereda de Ballesteros a Fuente Ortiz (VP 5-11), por un pequeño

barranquillo a cuyos lados existen cultivos de almendros. Tras

285 metros atraviesa La Ramblilla primero (VP 3-1) y la Carretera A1-1301 de Turrillas a Lucainena (VP 3-2) después, incorporándose a un camino de tierra de unos 2 metros de anchura que nace junto a un cortijo (VP 3-R1) que queda a nuestra derecha.

Pasando en esos primeros metros del camino unos cultivos de almendros, nos encontramos con erial en ambos lados hasta llegar a la Carretera A1-150 (VP 3-3), que tomaremos durante unos 100 metros aproximadamente para volverla a abandonar desviándonos a la izquierda por otro camino de tierra con dirección Noroeste. El paisaje que nos encontramos ahora sigue siendo de erial, salpicado de olivillos y almendros.

A la altura de la Cañada del Gobernador, nos cruzamos con el Camino del Algarrobillo (VP 3-4) que nos sale a la derecha. Más adelante pasamos por La Higuerilla, cruzando la rambla del mismo nombre (VP 3-5). Poco después el camino se introduce en la Rambla del Penoncillo (VP 3-6), tomándola como eje durante

160 metros. Al abandonarla dejamos a la izquierda el paraje conocido como El Aljibillo, por donde continúa la rambla que adopta el mismo nombre.

En el último tramo nos encontraremos varios cruces de caminos, en concreto el último, por donde nos desviamos a la derecha hacia La Bóveda (VP 3-7), el camino está prácticamente

desdibujado. Por él recorreremos los últimos 290 metros hasta dar con el límite de términos con Tabernas (VP 5-7).

La longitud total es de 3.406,62 metros y tiene una anchura de

4 metros.

4. Vereda de Lucainena a Uleila del Campo.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 178) height="15">.

Descripción.

En esta ocasión, esta vereda circula por dos de los antiguos caminos que comunicaban Lucainena con los términos municipales colindantes, el Camino de Sorbas y el Camino de Lucainena a Uleila del Campo.

El punto de partida lo tiene en la Carretera A1-150 de

Lucainena a Níjar, desde donde arranca con dirección Norte, enlazando a su vez con la Colada de Lucainena a Sorbas (VP 2-

6) tal y como se indica en los planos. En dicha carretera permanecerá durante unos 150 metros aproximadamente,

encontrándonos con olivar por la izquierda y erial por la derecha, para desviarnos por un camino de tierra que se abre a la izquierda (VP 4-1) buscando el antiguo trazado del Camino de Sorbas.

Por ese camino de tierra también recorrerá otros 150 metros, desviándose de nuevo a la derecha campo a través (VP 4-2) en dirección Norte discurriendo más o menos paralelo al trazado de la Carretera A1-150, a una distancia variable entre los 50 y 100 metros con la misma. De esa manera recorrerá unos 1.200 metros hasta llegar a la Carretera A-370 (VP 4-3) o antigua N-

340, atravesando terrenos de olivar unas veces, erial otras y almendros al final.

A partir de la carretera mencionada anteriormente, nuestra vereda tomará como eje el antiguo Camino de Lucainena a Uleila, prácticamente desaparecido en su tramo inicial, por los extensos cultivos de olivar que al otro lado de la

carretera han transformado totalmente el terreno.

Pues bien, siguiendo con dirección Norte, recorremos unos

1.330 metros pasando entre los citados cultivos de olivar primero y erial después, dejando a nuestra derecha el paraje conocido como El Llano Grande y a la izquierda La Mojonera, ambos terrenos conocidos hoy como Santa Ana.

Seguidamente, atraviesa la Rambla de la Mojonera (VP 4-4) primero y el Camino de Santa Ana (VP 4-5) después, a partir del cual ya aparece sobre el terreno el antiguo Camino de Lucainena a Uleila, que con dirección Norte, discurrirá por el límite de términos entre Lucainena y Sorbas.

En dicho camino, nos encontramos primero con eucaliptos por la izquierda y fincas particulares a la derecha. Seguidamente, en Los Rubiales, aparece una plantación de palmeras a la

izquierda (VP 4-6), que curiosamente proveerá de las mismas al Campo de Golf que se construirá justo al otro lado del camino próximamente. A continuación se alternarán algún que otro invernadero con cultivos de tomates y de ciruelos, para luego recorrer 1.300 metros de erial a ambos lados.

Este paisaje cambia a los 6.060 metros desde su inicio, cuando nos cruzamos con el Camino de los Marteles (VP 4-7), a partir del cual se suceden a un lado y a otro las repoblaciones de eucaliptos, a día de hoy ya de mediana edad, alternando con el erial. Tras recorrer 525 metros desde este último punto, nuestro camino se desdibuja al llegar a una pequeña parcela cultivada con almendros (VP 4-8), recorriendo campo a través unos 575 metros hasta llegar a la Rambla de Cinta Blanca (VP

4-9), a la cual se incorpora con dirección Noroeste hasta llegar al TM de Uleila del Campo, donde enlaza con la Vereda de la Terrera (VP 4-10).

La longitud total es de 8.048,19 metros y su anchura legal de

12 metros. Aproximadamente unos 3.836,46 m. coinciden con la línea de términos de Lucainena de las Torres y Sorbas

correspondiendo, en este tramo, la mitad de la anchura legal de la vía pecuaria al término de Lucainena de las Torres.

5. Vereda de Ballesteros a Fuente Ortiz.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 178) height="15">.

Descripción.

Comienza esta vereda su recorrido en Lucainena de las Torres por el Noroeste del término, concretamente en el mojón

trifinio con los municipios de Tahal y Tabernas (VP 5-1), en el cerro conocido como de Ballesteros.

Tomará dirección Sudeste por línea de término con Tabernas, descendiendo por el cerro, pasando por la Loma Cueva del Almendro (VP 5-2) hasta llegar al camino del Administrador (VP

5-3).

A partir de entonces y durante unos 2.100 metros la vía acoge en su interior un camino de tierra con el que llegará hasta la carretera A-370 o antigua N-340 (VP 5-4) y la cruzará.

Continúa por La Canal de los Llanos y llega a la Rambla de Moraila (VP 5-5) tras recorrer unos 670 metros. Sigue con dirección Sur y comienza algunos metros después un duro ascenso hasta llegar al Cerro o Puntón de Moraila (VP 5-6) donde coincide con el inicio del Cordel de Moraila a Níjar. Siguiendo por la línea de término ahora con dirección Sudoeste pasa por el paraje conocido como La Bóveda (VP 5-7) donde se cruza con la Colada de Lucainena a Tabernas. Algunos metros después se adentra por el Barranco Flores (VP 5-8), por el que discurre durante 1.700 metros aproximadamente, pasados los cuales cambia bruscamente de dirección girando hacia el Este (VP 5-9).

A partir de entonces el trazado de la vía coincide con el trazado del antiguo Camino de Turrillas, que a veces coincide con la carretera actual, pero en otras ocasiones va campo a través.

Pasa por la Loma Pascuala (VP 5-10), se cruza con La Ramblilla y más tarde con el inicio de la anteriormente mencionada Colada de Lucainena a Tabernas, antiguo Camino de Almería (VP

5-11). Trescientos metros más adelante llega al núcleo urbano, donde conecta, en el punto, marcado en los planos como (VP 5-

12) con la Vereda de Lucainena a La Fuentecilla, con la que compartirá trazado durante unos 700 metros aproximadamente hasta llegar a Los Ruedos (VP 5-13), habiendo ascendido con dirección Sudoeste.

Continúa por terrenos montañosos y cerca de la línea de términos con Turrillas llega a la Fuente Ortíz (VP 5-14) para continuar por la divisoria entre cerros y collados al Sur del Cerrón de Lucainena (VP 5-15) y finalizar en el Cortijo de Julio (VP 5-16). En ese punto enlaza con la Vereda de Santa Olalla, ya en el TM de Níjar.

La vía completa tiene un recorrido aproximado de 16.393,84 metros, con una anchura legal de 20 metros.

Aproximadamente unos 6.717,69 m coincide con la línea de términos entre Lucainena de las Torres y Tabernas

correspondiendo, en este tramo, la mitad de la anchura legal de la vía pecuaria al término de Lucainena de las Torres. Aproximadamente unos 935,29 m coincide con la línea de

términos entre Lucainena de las Torres y Níjar

correspondiendo, en este tramo, la mitad de la anchura legal de la vía pecuaria al término de Lucainena de las Torres.

6. Cordel de Moraila a Níjar.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 179) height="15">.

Descripción.

Comienza esta vereda en el Puntón de Moraila (VP 5-6) y con dirección Este pasa por las cumbres entre la Loma de la Cueva y el Cerro Moraila (VP 6-1). Aproximadamente a los 2.500 metros de su comienzo, por el Collado de los Llanos, cruza la carretera A1-150 (VP 6-2) que en ese tramo forma parte de la Colada de Lucainena a Sorbas, dejando a su derecha la Venta de la Manoleta, actualmente en ruinas (VP 6-R1).

Seguidamente vuelve a discurrir por las cumbres pasando por el Cerro los Llanos (VP 6-3), los Riscos del Tesorero (VP 6-4) y el Collado Granados (VP 6-5), lugar donde se une con la línea de términos con Sorbas. Sigue por la divisoria durante unos

3.800 metros, por el Risco de Sánchez (VP 6-6) y el Collado de los Molinos (VP 6-7).

Poco antes de llegar al Alto de la Cantona (VP 6-8) abandona la línea de términos y con dirección Sudoeste se dirige hacia los Cortijos del Huete (VP 6-R2) (VP 6-9). Bordeando el paraje conocido como Los Berenjenos (VP 6-10) describe una amplia curva hacia la izquierda para volver a tomar dirección Este, pasando por la Cuerda de los Guardines (VP 6-11) y llegar así a los cortijos del mismo nombre (VP 6-12).

Siguiendo con dirección Sur, pasa por Los Murtales, cruzando la rambla del mismo nombre, y se incorpora al antiguo Camino de Polopos (VP 6-13), por el que llega a la Rambla de los Peralejos (VP 6-14), punto donde finaliza la Vereda de

Lucainena a El Molinillo. Continúa rambla abajo pasando por el Collado del Almendro (VP 6-15) y Arcos de Polopos (VP 6-16). En este punto abandona la rambla para continuar por el antiguo camino de Carboneras.

Pasados unos 1.600 metros desde el mencionado punto vuelve a reincorporarse a la rambla (VP 6-17) ahora con el nombre de Rambla Polopos, y otros 960 metros después cruza la actual Autovía N-340 de Almería a Murcia (VP 6-18). A continuación gira bruscamente hacia la derecha y llega a la N-332 (VP 6-

19), momento en el que abandona definitivamente la rambla. A partir de ahí, con dirección Sudoeste, y llevando a la

mencionada carretera en su interior se cruza con la Colada de Lucainena a Carboneras (VP 6-20). Finalmente llegará a la jurisdicción de Níjar (VP 6-21), donde enlaza con el Cordel de Almería.

La longitud total del trazado asciende a los 24.028,79 metros, con una anchura legal de 37,5 metros.

Aproximadamente 4.095,62 m coinciden con la línea de términos entre Lucainena de las Torres y Sorbas correspondiendo, en este tramo, la mitad de la anchura legal de la vía pecuaria al término de Lucainena de las Torres.

7. Vereda de Lucainena a La Fuentecilla.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 179) height="15">.

Descripción.

Esta vía pecuaria era utilizada para transportar los ganados a los montes comunales del pueblo. Pues bien, parte de la población de Lucainena de las Torres (VP 5-12) con dirección Sudoeste hacia los Ruedos, coincidiendo su trazado en los primeros 700 metros con el de la Vereda de Ballesteros a Fuente Ortiz, tal y como mencionamos en la descripción

correspondiente.

Es por lo tanto al llegar a Los Ruedos donde sus ejes se separan, tomando nuestra vereda rumbo Sur-Sudeste, en busca de los antiguos montes públicos (VP 7-1) para que el ganado pastase y descansara en aquellos lugares.

La longitud total aproximada es de 2.330,65 metros y su anchura de 10 metros.

8. Vereda de Lucainena al Cerro del Remojón.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 179) height="15">.

Descripción.

Esta vereda de corta longitud y anchura variable nace también en la misma población de Lucainena de las Torres (VP 8-1). Sale de ella con dirección Sudeste por el Camino de los Marchalillos, al cual toma como eje, teniendo en este tramo la anchura del mismo. Lo recorre durante unos 150 metros para a continuación abandonarlo desviándose a la derecha (VP 8-2). A partir de ahí, comienza una dura ascensión de 451 metros bordeando la ladera, para finalizar en la base del Cerro del Remojón (VP 8-3).

La longitud total es aproximadamente de 867,44 metros, su dirección Sudeste y la anchura varía según catastro entre los

4 y 10 metros.

9. Vereda de Lucainena a El Molinillo.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 180) height="15">.

Descripción.

Esta VVPP facilita el tránsito de ganado desde el pueblo de Lucainena al de Carboneras. Su trazado discurre prácticamente en su totalidad por varias de las numerosas ramblas del término municipal.

Tiene su origen en el mismo pueblo, desde el que sale con dirección Este por la calle de las Eras (VP 9-1). Esta conecta con el antiguo Camino de la Cañada Granados, que tan sólo conserva su trazado original en los primeros 500 metros. Antes de llegar al cementerio, el camino es cruzado por La Ramblilla (VP 9-2), punto este en el que nuestra vía se incorpora a la susodicha girando a la derecha, aunque tan sólo permanece en su interior unos 100 metros, distancia a la cual se desvía a la izquierda por un estrecho sendero en el paraje conocido como La Viña.

Recorre unos 200 metros por el mencionado paraje, compuesto de bancales de olivos y cultivos de alcaparras, para

reincorporarse de nuevo a La Ramblilla, que venía por la derecha. A partir de este punto la vereda tomará como eje a la rambla, adaptando su anchura a la misma. Continua zigzagueando hacia el Este hasta encontrarse con la Rambla del Penoncillo (VP 9-3), que venía por su izquierda y a la cual se une. Prosigue por la Rambla de Lucainena o de los Baños, quedando la Cortijada de los Baños a su derecha (VP 9-R1).

Avanza en dirección Sudeste hasta ser cruzada por el Camino de los Molinos (VP 9-4). Luego deja el Cortijo Aguado (VP 9-R2) a su derecha, por donde también discurre la antigua vía de ferrocarril. A su izquierda están La Cerradilla (VP 9-R3) y el Cerro el Campillo. Más adelante aparecen el Cortijo de la Boquera (VP 9-R4) por la izquierda y Las Guitarras por la derecha. Le siguen el Cortijo de los Moratos (VP 9-R5), Cortijada del Saltador (VP 9-R6), y Cortijo de las Tejas (VP

9-R7) por la izquierda, mientras que por la derecha aparecen el Cortijo los Campos (VP 9-R8), y la Carretera N-332 (VP 9-

5), que desde ahí en adelante discurrirá paralela al trazado de nuestra vía, cruzándola en alguna ocasión. El paisaje que rodea a la rambla por estos lares está compuesto de pastizal y matorral bajo.

Tras haber recorrido unos 6.400 metros desde el inicio, tenemos al Cerro la Carrasquilla y la Cortijada de los Llagos (VP 9-R9) por la derecha, y el Cortijo de los Olivillos (VP 9- R10) y Cortijo de los Merendeles (VP 9-R11) por la izquierda. A la altura de este último, la carretera N-332 cruza a la rambla pasando a su izquierda (VP 9-6). Avanzando hacia el Este nos encontramos con Los Franciscos (VP 9-R12) por la izquierda, apareciendo bancales de olivos y almendros, y el Collado de los Palos a la derecha. La rambla se encuentra limitada por profundos barrancos a ambos lados en su discurrir al pasar junto al Cerro del Molinillo que queda a su

izquierda.

En el último tramo, la carretera N-332 se introduce en la rambla (VP 9-7) durante unos 400 metros aproximadamente, abandonándola a unos 150 metros del final, donde nuestra vía enlaza con el Cordel de Moraila a Níjar (VP 9-8).

La longitud total es de 12.005,34 metros, teniendo una anchura de 4 m durante los primeros 421 metros del antiguo Camino de la Cañada Granados y variando de 6 a 10 metros en el resto de su recorrido, adaptándose al cauce de la rambla.

10. Colada del barranco de los lobos.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 180) height="15">.

Descripción.

Tanto esta vía pecuaria como las tres restantes, aparecen registradas en Catastro Parcelario como Pasos de Ganado. Esta en concreto, tiene su origen en el Cerro de Lucainena, partiendo desde el Camino viejo de Sorbas o Colada de

Lucainena a Sorbas, con la cual enlaza (VP 2-9) por un camino de arena. Sale con dirección Norte, por el paraje conocido como Los Tostones, dejando a su izquierda una repoblación y a su derecha un pastizal-matorral bajo.

A unos 250 metros aproximadamente se le une por la derecha el Camino de la Yesera (VP 10-1), apareciendo ahora por el mismo lado cultivos de olivos con algunas higueras intercaladas. Por la izquierda, a una distancia de 285 metros se divisa el Cortijo de los Tostones (VP 10-R1).

A continuación el paisaje vuelve a tornar hacia el pastizal- matorral bajo con olivos y almendros dispersos, dejando a la derecha La Rellana y a la izquierda Los Llanos, por donde nos cruzamos con un camino particular (VP 10-2) que lleva al Cortijo de Andrés Simón.

Pasados 605 metros desde el último punto, el camino se

introduce en el Barranco de los Lobos (VP 10-3), donde se cruza con varios caminos más, llegando así al límite de término de Sorbas, a partir del cual toma dicha divisoria como eje hasta llegar a la Carretera A1-370 de Puerto Lumbreras a Almería (VP 10-4), donde finaliza su recorrido. Este último tramo lo ocupa en la actualidad una plantación de almendros, que ha borrado el tradicional camino.

La longitud total es de 1.500,16 metros y su anchura de 4 metros. Aproximadamente 294,97 m coinciden con la línea de términos de Lucainena de las Torres y Sorbas correspondiendo, en este tramo, la mitad de la anchura legal de la vía pecuaria al término de Lucainena de las Torres.

11. Colada del Cortijo de Los Herreras.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 181) height="15">.

Descripción.

Esta Colada arranca en la A1-150 o Carretera de Lucainena a Níjar (VP 11-1), por un camino de arena en dirección Este, rodeado en este primer tramo de 80 metros por cultivo de olivos.

A continuación el camino gira a la izquierda con dirección Nordeste, dejando a la izquierda el paraje de Los Llanos, discurriendo entre monte bajo de pastizal y matorral, con pies dispersos de higueras y olivos.

Tras 1.060 metros desde el inicio, el camino gira a la derecha (VP 11-2) hacia el Cortijo de los Tostones, punto donde nuestra colada lo abandona campo a través entre olivares primero y pastizal después en dirección al Cortijo de los Herreras (VP 11-R1), actualmente en ruinas, para llegar al antiguo Camino del Barranco de los Lobos (VP 11-3), hoy prácticamente desaparecido, que conduce al cortijo

anteriormente mencionado. Una vez llegado al Cortijo de los Manueras, la vía pecuaria lo pasa rodeándolo por el Este, hasta finalizar su recorrido uniéndose con la vía pecuaria núm. 13 Colada del Cortijo de los Manueras (VP 13-1).

La longitud total es de 1.581,12 metros y su anchura de 4 metros.

12. Colada de Los Llanos.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 181) height="15">.

Descripción.

Esta vía de corta longitud discurre por un antiguo camino hoy día desaparecido que dentro del paraje de Los Llanos circulaba entre límites de parcelas.

Arranca en el punto marcado en los planos (VP 12-1) con dirección Nordeste campo a través entre pastizales y

matorrales bajos, con pies dispersos de olivos y almendros, durante todo su recorrido, hasta cruzarse con la Colada del Cortijo de los Manueras (VP 12-2). Tras ese enlace continúa unos 36 metros en la misma dirección y finaliza en el mismo paraje (VP 12-3).

La longitud total es de 908,79 metros y su anchura de 4 metros.

13. Colada del Cortijo de Los Manueras.

Ficha de características.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 181) height="15">.

Descripción.

Comienza esta colada su recorrido dentro del paraje de Los Tostones, desde el Camino del Barranco de los Lobos (VP 13-1) y junto al Cortijo de los Manueras (VP 13-R1), actualmente en ruinas, con dirección Noroeste por un camino de arena ya desdibujado por los linderos de terrenos de labor.

A unos 148 metros gira a la izquierda cruzando un pequeño barranco con bancales de olivos, tras el cual tomamos de nuevo dirección Noroeste dentro de Los Llanos, rodeado de pastizal- matorral bajo, cultivos de alcaparras y pies dispersos de olivos y almendros.

Pasados 290 metros desde el inicio cruzamos la Colada de los Llanos (VP 13-2), y más tarde el Barranco de los Lobos (VP 13-

3), continuando hacia la Finca de Juan Herrera (VP 13-R2), tras la cual enlaza con la Carretera de Puerto-Lumbreras a Almería (VP 13-4) donde finaliza.

La longitud total es de 600 metros y su anchura de 4 metros.

Descargar PDF