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La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, afronta uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados, al atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, las Corporaciones Locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autónomas.
En desarrollo de esta Ley se aprobó el Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración, que permite la puesta en marcha y el acceso de la ciudadanía andaluza al Sistema y asigna importantes competencias a las Entidades Locales, configuradas como puerta de entrada al mismo, atribuyendo a los Servicios Sociales Comunitarios del municipio de residencia de las personas solicitantes el inicio de la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención, que determina las modalidades de intervención más adecuadas a cada persona que se encuentre en situación de dependencia, así como la colaboración en el seguimiento de la correcta aplicación del mismo.
En consecuencia, la puesta en marcha e implantación del Sistema en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha requerido de una contratación específica de refuerzo para impulsar la atención a las personas en situación de dependencia y, a tal fin, el 28 de noviembre de 2006, el 31 de julio de 2007, el 20 de noviembre de 2007, el 25 de noviembre de 2008, el 24 de noviembre de 2009, el 23 de noviembre de 2010 y el 27 de diciembre de 2011 se aprobaron Acuerdos del Consejo de Gobierno por los que se distribuyen créditos entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, al objeto de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia.
En la actualidad el Sistema se ha consolidado de forma general después de los cinco primeros años de desarrollo de la Ley, en los que se ha realizado un importante esfuerzo de tramitación de procedimientos de cara a la incorporación al Sistema de un importante volumen de personas en situación de dependencia. Además, en virtud del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, la atención a personas reconocidas en Grado I de dependencia queda demorada a julio de 2015, por lo que las tareas relativas al reconocimiento de las prestaciones quedan igualmente reducidas, concretándose actualmente en la atención a los Grados III y II de dependencia. No obstante, continúa siendo necesario un refuerzo de personal en el ámbito del trabajo social, principalmente para asumir de forma conveniente el lógico ritmo de reposición, así como las funciones asignadas en materia de revisión de prestaciones y seguimiento de la correcta aplicación de los Programas Individuales de Atención, asegurando la adecuación de los servicios o prestaciones a las necesidades de las personas a las que les fueron prescritos.
Asimismo, conviene destacar que en el marco de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, se están adoptando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma en materia de reducción del déficit público y asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Entre estas medidas destacan, en materia de personal, la reducción de las retribuciones del personal funcionario y laboral de todo el sector público andaluz, siendo éste el nuevo escenario considerado en el presente Acuerdo, además de los parámetros tenidos en cuenta en ejercicios anteriores para la determinación de la financiación a cada Entidad Local para la atención a personas en situación de dependencia.
Por otro lado, el artículo 9 del Decreto 101/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, establece entre las competencias de la Agencia la colaboración con Administraciones Públicas, corporaciones, entidades públicas o privadas y particulares, cuya competencia o actividad tenga incidencia o sea de interés para el cumplimiento de los fines atribuidos a la Agencia, figurando entre los mismos, conforme a lo establecido en el artículo 7 de los citados Estatutos, el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
En su virtud, a propuesta de la Consejera de Salud y Bienestar Social y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 28 de diciembre de 2012,
ACUERDO
Primero. Objeto.
El presente Acuerdo tiene por objeto distribuir entre los Ayuntamientos de municipios con población superior a veinte mil habitantes y las Diputaciones Provinciales pertenecientes al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía los créditos destinados a financiar la contratación, por parte de las Entidades Locales, de las personas que, poseyendo la titulación de Asistente Social o Diplomatura en Trabajo Social, atienden a las personas en situación de dependencia, con la finalidad de asumir de forma conveniente las competencias que les atribuye el Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración.
Excepcionalmente, una vez cubiertas las necesidades de trabajadores sociales y previa conformidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, las Entidades Locales podrán contratar personal administrativo con cargo a este Acuerdo siempre que resulte debidamente justificado.
Segundo. Créditos disponibles.
Los créditos destinados a financiar el objeto citado ascienden a 10.290.871 euros y se financiarán con cargo al Presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía correspondiente al ejercicio 2013.
Tercero. Distribución de los créditos.
Los citados créditos se distribuyen entre los Ayuntamientos de municipios con población superior a veinte mil habitantes y las Diputaciones Provinciales pertenecientes al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, según lo recogido en el Anexo del presente Acuerdo.
Cuarto. Liquidación de los créditos distribuidos.
1. Las cantidades que deban satisfacerse por la Comunidad Autónoma de Andalucía a las Entidades Locales a las que se refiere este Acuerdo se abonarán por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, estando condicionadas a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio.
2. Las Corporaciones Locales afectadas deberán presentar en el plazo de un año desde la fecha de materialización del pago una certificación emitida por la Intervención de la respectiva Entidad Local de que los fondos recibidos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía han sido destinados a la finalidad prevista. Asimismo, los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales deberán presentar unas fichas de evaluación, que serán establecidas y facilitadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
Quinto. Cooperación interadministrativa.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y las Entidades Locales se facilitarán la información que fuera necesaria para permitir que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, se desarrolle una actuación coordinada en relación con las personas contratadas en el marco de este Acuerdo para la atención a las personas en situación de dependencia.
Sevilla, 28 de diciembre de 2012
josé antonio griñán martínez | |
Presidente de la Junta de Andalucía | |
maría jesús montero cuadrado | |
Consejera de Salud y Bienestar Social |
A N E X O | |
CORPORACIÓN LOCAL | CRÉDITOS |
Ayuntamiento de Almería | 185.780,00€ |
Diputación Provincial de Almería | 427.951,00€ |
Ayuntamiento de Adra | 38.512,00€ |
Ayuntamiento de El Ejido | 65.838,00€ |
Ayuntamiento de Níjar | 34.375,00€ |
Ayuntamiento de Roquetas de Mar | 65.838,00€ |
Ayuntamiento de Vícar | 32.919,00€ |
Ayuntamiento de Cádiz | 163.817,00€ |
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera | 183.103,00€ |
Diputación Provincial de Cádiz | 263.354,00€ |
Ayuntamiento de Algeciras | 119.243,00€ |
Ayuntamiento de Arcos de la Frontera | 45.509,00€ |
Ayuntamiento de Barbate | 40.452,00€ |
Ayuntamiento de Los Barrios | 32.919,00€ |
Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera | 67.906,00€ |
Ayuntamiento de Conil de la Frontera | 33.758,00€ |
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción | 81.866,00€ |
Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | 80.581,00€ |
Ayuntamiento de Puerto Real | 42.427,00€ |
Ayuntamiento de Rota | 39.887,00€ |
Ayuntamiento de San Fernando | 92.747,00€ |
Ayuntamiento de San Roque | 41.569,00€ |
Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda | 73.418,00€ |
Ayuntamiento de Córdoba | 352.087,00€ |
Diputación Provincial de Córdoba | 427.951,00€ |
Ayuntamiento de Baena | 48.457,00€ |
Ayuntamiento de Cabra | 52.317,00€ |
Ayuntamiento de Lucena | 55.705,00€ |
Ayuntamiento de Montilla | 55.399,00€ |
Ayuntamiento de Palma del Río | 44.047,00€ |
Ayuntamiento de Priego de Córdoba | 57.111,00€ |
Ayuntamiento de Puente Genil | 54.159,00€ |
Ayuntamiento de Granada | 305.973,00€ |
Diputación Provincial de Granada | 515.199,00€ |
Ayuntamiento de Almuñécar | 51.876,00€ |
Ayuntamiento de Armilla | 33.133,00€ |
Ayuntamiento de Baza | 50.887,00€ |
Ayuntamiento de Guadix | 47.669,00€ |
Ayuntamiento de Loja | 47.682,00€ |
Ayuntamiento de Maracena | 36.998,00€ |
Ayuntamiento de Motril | 71.873,00€ |
Ayuntamiento de Huelva | 159.593,00€ |
Diputación Provincial de Huelva | 274.257,00€ |
Ayuntamiento de Almonte | 35.939,00€ |
Ayuntamiento de Ayamonte | 40.259,00€ |
Ayuntamiento de Isla Cristina | 37.881,00€ |
Ayuntamiento de Lepe | 34.531,00€ |
Ayuntamiento de Moguer | 32.952,00€ |
Ayuntamiento de Jaén | 142.602,00€ |
Diputación Provincial de Jaén | 526.708,00€ |
Ayuntamiento de Alcalá la Real | 59.881,00€ |
Ayuntamiento de Andújar | 60.581,00€ |
Ayuntamiento de Linares | 84.586,00€ |
Ayuntamiento de Martos | 54.932,00€ |
Ayuntamiento de Úbeda | 61.107,00€ |
Ayuntamiento de Málaga | 552.379,00€ |
Diputación Provincial de Málaga | 302.328,00€ |
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre | 34.863,00€ |
Ayuntamiento de Alhaurín el Grande | 39.080,00€ |
Ayuntamiento de Antequera | 62.353,00€ |
Ayuntamiento de Benalmádena | 58.506,00€ |
Ayuntamiento de Cártama | 32.215,00€ |
Ayuntamiento de Coín | 43.407,00€ |
Ayuntamiento de Estepona | 70.862,00€ |
Ayuntamiento de Fuengirola | 88.248,00€ |
Ayuntamiento de Marbella | 105.390,00€ |
Ayuntamiento de Mijas | 78.772,00€ |
Ayuntamiento de Nerja | 46.203,00€ |
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria | 40.546,00€ |
Ayuntamiento de Ronda | 58.555,00€ |
Ayuntamiento de Torremolinos | 75.252,00€ |
Ayuntamiento de Vélez-Málaga | 81.912,00€ |
Ayuntamiento de Sevilla | 740.497,00€ |
Diputación Provincial de Sevilla | 867.023,00€ |
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra | 72.608,00€ |
Ayuntamiento de Camas | 46.604,00€ |
Ayuntamiento de Carmona | 49.219,00€ |
Ayuntamiento de Coria del Río | 42.138,00€ |
Ayuntamiento de Dos Hermanas | 95.240,00€ |
Ayuntamiento de Écija | 55.803,00€ |
Ayuntamiento de Lebrija | 39.604,00€ |
Ayuntamiento de Mairena del Alcor | 40.031,00€ |
Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe | 36.556,00€ |
Ayuntamiento de Morón de la Frontera | 53.495,00€ |
Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca | 41.841,00€ |
Ayuntamiento de La Rinconada | 37.763,00€ |
Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache | 43.284,00€ |
Ayuntamiento de Tomares | 32.919,00€ |
Ayuntamiento de Utrera | 57.270,00€ |
Total Andalucía | 10.290.871,00€ |