Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 05/02/2021

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Familias

Acuerdo de 2 de febrero de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del documento de la Consejería de Salud y Familias donde se recogen las directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos listos para el consumo, así como de los informes de evaluación de las fases 1 y 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria monocytogenes en Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00185639.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía garantiza, en su artículo 22, el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud. En su artículo 55.2, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.

Listeria monocytogenes es un patógeno ambiental que puede contaminar los alimentos y causar una enfermedad leve no invasiva, denominada gastroenteritis listerial, o una enfermedad grave e invasiva, denominada listeriosis. Aunque la listeriosis es poco frecuente en comparación con otras zoonosis de transmisión alimentaria, la enfermedad suele ser grave con altas tasas de hospitalización y letalidad.

La modificación de hábitos alimentarios está dando lugar a que las empresas aumenten la producción de los alimentos listos para el consumo. La mayoría de estos productos, por sus características físico-químicas, temperatura de conservación, pH y Actividad de agua, aW, son idóneos para la proliferación de la Listeria monocytogenes. Lo cual, junto con su forma de consumo, que no requiere un tratamiento que garantice la eliminación de la bacteria, da lugar a un riesgo que todo operador económico debe tener en cuenta y adoptar las medidas necesarias para controlarlo.

La industria agroalimentaria andaluza, en su gran mayoría empresas pequeñas y medianas, constituye una actividad de primera magnitud en la estructura productiva regional. Para el gobierno de Andalucía es prioritario garantizar la salud de los andaluces y, para ello, al igual que ocurre en otros ámbitos en materia de seguridad alimentaria, la prevención también resulta indispensable.

Desde la Consejería de Salud y Familias se defiende una salud pública que además de llevar al más alto nivel la protección de la salud de la población, no suponga un freno sino más bien un acicate, tanto para el cumplimiento como para la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, así pues, es prioritario para esta Consejería dotar a todas las personas, que forman parte de la cadena alimentaria en alguno de sus eslabones, de recursos y capacitación. De este modo, además de llevar a cabo las inspecciones oficiales, se ha potenciado la estrategia nacional y autonómica orientada a incrementar la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) que ha demostrado ser el sistema preventivo de gestión de seguridad alimentaria más eficaz.

Anualmente en Andalucía y dentro del Plan de Control de Peligros Biológicos en Productos Alimenticios, se establece el Programa de control de Listeria monocytogenes en productos alimenticios, en el que verifica el cumplimiento de los criterios para Listeria monocytogenes en los operadores económicos, mediante un control documental y una toma de muestras que puede ser prospectiva o reglamentaria dependiendo la fase de la cadena en la que se tome.

No obstante ello, en los meses de agosto y septiembre de 2019, en Andalucía se decretaron varias alertas por Listeria monocytogenes, una de las cuales afectó a un número elevado de ciudadanos y con consecuencias muy graves, en virtud de ello fue necesario la adopción de medidas extraordinarias para verificar la correcta gestión del peligro Listeria monocytogenes en las empresas de Andalucía.

En virtud de ello, la Consejería de Salud y Familias aprobó, en el año 2019, un Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en Andalucía, con un horizonte temporal de 3 años, que tenía las siguientes finalidades:

a) Caracterizar las empresas y sus productos respecto al riesgo de Listeria.

b) Evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas en relación con el peligro de Listeria.

c) Verificar el cumplimiento de los límites de Listeria.

d) Incrementar la eficacia de los controles oficiales mediante criterios específicos a la hora de inspeccionar las empresas.

e) Preparar a las empresas para actuar de forma ágil ante la detección de Listeria.

Dicho Plan se estructura en dos fases:

La fase 1 o de Plan de Choque, en la que se inspeccionaron y muestrearon casi la totalidad de las empresas cárnicas responsables de la comercialización de alimentos listos para el consumo de Andalucía, que se realizó durante el último trimestre de 2019, y en el que se actuó sobre 722 industrias de este sector. Durante esta fase se elaboró por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica un documento donde se recopilaban las Directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos Listos para el consumo.

La fase 2, que se ha implementado durante el año 2020, ha extendido al resto de industrias que ponen en el mercado alimentos con riesgo de Listeria lo realizado en la fase 1, afectando a unas 2.000 industrias.

Así pues, durante esta fase se han realizado las siguientes actuaciones:

a) Se ha modificado el Plan de control de Peligros Biológicos para 2020 para alinearlo con las actuaciones a efectuar durante la fase 2.

b) Se han incrementado el número de muestras de Listeria en un 50% respecto a lo programado inicialmente para 2019.

c) Se ha conseguido que un gran número de empresas alimentarias dispongan de sus propios planes de contingencia actualizados ante la aparición de casos positivos de Listeria.

d) Se han modernizado los sistemas de rastreo y seguimiento incorporando la secuenciación genómica completa de las cepas de Listeria como una actividad rutinaria destinada a una mejor identificación de los brotes.

e) Se ha procedido a la actualización del sistema de información en protección de la salud (ALBEGA) para incorporar alcances y evaluaciones específicas respecto al riesgo de Listeria.

f) Se ha reforzado la formación de los profesionales con la realización de 3 cursos de formación a través del IAAP y de la plataforma de formación del SAS para unos 200 profesionales aproximadamente.

Por tanto, teniendo en cuenta la repercusión que la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en Andalucía tiene en materia de salud pública y su impacto en la ciudadanía andaluza, así como en las industrias del sector agroalimentario andaluz, se considera oportuno y conveniente que el documento de las directrices referidos así como los informes de evaluación de dicho Plan sean conocidos por el Consejo de Gobierno.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 2 de febrero de 2020,

ACUERDA

Tomar conocimiento del documento de la Consejería de Salud y Familias donde se recogen las directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos listos para el consumo, así como de los informes de evaluación de las fases 1 y avance de resultados de la fase 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria monocytogenes en Andalucía, que se adjuntan como anexos al presente acuerdo.

Sevilla, 2 de febrero de 2021

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JESÚS RAMÓN AGUIRRE MUÑOZ
Consejero de Salud y Familias
Descargar PDF