Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 91 de 14/05/2021

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Familias

Acuerdo de 11 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del documento del Plan 1.000.000 x semana vacunación masiva frente a COVID-19 en Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00192048.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 10, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, la consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral. Igualmente, en su artículo 22, garantiza el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud. El artículo 36 establece la obligación de todas las personas de colaborar en situaciones de emergencia. En su artículo 55.2 dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.

La Organización Mundial de la Salud, en adelante la OMS, declaró la emergencia en salud pública de importancia internacional y la pandemia global ante la situación del coronavirus COVID-19, con fechas 30 de enero y 11 de marzo de 2020, respectivamente. Hacer frente a esta emergencia requiere adoptar una serie de medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En virtud de ello, la Consejería de Salud y Familias empezó a tomar medidas de carácter extraordinario para prevenir contagios y centrar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, desde el día 3 de marzo.

Con motivo de la situación de emergencia de salud pública relacionada en los párrafos anteriores, el Gobierno de la Nación acordó declarar, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, un primer estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se ha declarado un nuevo estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Mediante Acuerdo de 22 de abril de 2020, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de las indicaciones realizadas por la Consejería de Salud y Familias sobre vacunaciones durante el período de estado de alarma. Igualmente, mediante Acuerdo de 6 de octubre de 2020, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/COVID-19 en Andalucía para la campaña 2020-2021. Dicho Plan contiene un paquete de cuarenta y cinco medidas a realizar antes, durante y después de la campaña de vacunación antigripal 2020-2021.

Mediante Acuerdo de 12 de enero de 2021, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la modificación del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/COVID-19 en Andalucía para la campaña 2020-2021 para incluir el Plan 24 horas 7 días a la semana para la vacunación contra el COVID-19. Por último, mediante Acuerdo de 16 de febrero de 2021, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el avance del Plan 500.000 por semana vacunación masiva frente a COVID-19 en Andalucía.

El 27 de diciembre de 2020 comenzó el programa de vacunación frente a COVID-19 en Andalucía, de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España. Tras casi un año de pandemia mundial, se ha conseguido la obtención de vacunas con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica contra esta infección viral, por lo que se ha iniciado este programa con las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna® y AstraZeneca.

Así pues, con dicha fecha, se inició la Etapa 1 de la priorización de vacunación recomendada por el Ministerio de Sanidad de España, centrada sobre todo en las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de las mismas, así como en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la primera línea de actuación frente a COVID-19.

La evolución de la pandemia hace necesaria que la vacunación contra el COVID-19 sea una prioridad sanitaria para la que se deben poner todos los medios necesarios ajustados a cada momento según el tipo de vacuna y el número de dosis con el que se cuente, así como los grupos priorizados a vacunar.

A partir de finales de marzo de 2021, llegaron a Andalucía un gran número de dosis de vacunas COVID-19. Así pues, Andalucía se tenía que preparar para cumplir con su máximo potencial de administración de dosis de vacunas en una semana, que se había calculado en 500.000 dosis como mínimo, con actividad continuada de lunes a domingo e incluyendo puntos de vacunación a gran escala.

Para poder llevarlo a cabo, la Consejería de Salud y Familias elaboró un documento denominado Plan 500.000 x semana en el que se establece una estrategia para la vacunación masiva frente al COVID-19 en Andalucía, del que tomó conocimiento el Consejo de Gobierno mediante Acuerdo 2 de marzo de 2021.

No obstante, el proceso de la vacunación continúa su evolución y Andalucía se prepara para responder cada semana, fundamentalmente a partir del mes junio de 2021, a la llegada de un número de dosis de vacunas frente a la COVID-19 que va a ser, según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, muy superior al actual, del orden de 4 veces más que las recibidas en abril, con picos de distribución de hasta 800.000 dosis o más en algunas de esas semanas.

Este incremento de dosis será debido fundamentalmente a un mayor flujo de vacunas que actualmente ya empleamos, como Comirnaty® de Pfizer, Moderna®, AstraZeneca®, y Janssen®. Se espera incluso que a partir de junio o julio pudieran incorporarse otras vacunas, como Curevac® y Novavax®, al arsenal de vacunas, por lo que previsiblemente aumentaría aún más el número de dosis.

En Andalucía, con la experiencia acumulada y la disponibilidad de recursos actuales, se calcula que se puede administrar cifras tan elevadas como un millón de dosis a la semana, con actividad continuada de lunes a domingo.

En una situación como la que se plantea, en la que hay que administrar una gran cantidad de dosis en un periodo corto de tiempo, y previsiblemente de forma continuada durante muchos meses, la Consejería de Salud y Familias ha elaborado el Plan 1 millón x semana, que sustituye al Plan 500.000 por semana, que, como principal novedad, se basa en el establecimiento, además de los puntos de vacunación habituales y los ya puestos en marcha durante la campaña, de una serie de espacios con unas características determinadas, para la vacunación masiva de grandes cantidades de vacunas a unos grupos de población determinados de forma muy coordinada y segura.

Por tanto, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS y la necesidad intensificar la vacunación masiva contra la COVID-19 de la población andaluza, se considera oportuno y conveniente que el Consejo de Gobierno tenga conocimiento de lo establecido en dicho documento.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 11 de mayo de 2021,

ACUERDA

Tomar conocimiento del documento del Plan 1 millón x semana vacunación masiva frente a COVID-19 en Andalucía, que se adjunta como anexo al presente acuerdo.

Sevilla, 11 de mayo de 2021

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
JESÚS RAMÓN AGUIRRE MUÑOZ
Consejero de Salud y Familias
Descargar PDF