Volver al listado

Noticias

Fuensanta Coves defiende en el 28F el modelo autonómico como garante del Estado del Bienestar

El Parlamento alberga la apertura de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, con el tradicional izado de la bandera, la interpretación del himno y el Pleno institucional

Andalucía, 28/02/2011

Acto de izada de la bandera.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha defendido el actual modelo autonómico como garantía del Estado del Bienestar, durante su intervención en Pleno institucional celebrado con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, en la Cámara autonómica, que también ha acogido la tradicional izada de la bandera y la interpretación del himno.

Para Coves, el autogobierno ganado en las urnas por el pueblo andaluz ha generado el "cambio radical" de Andalucía en las tres últimas décadas, período en el que la comunidad "ha progresado más que en los siglos anteriores gracias al trabajo de todos, ciudadanos, administraciones y gobiernos".  Este modelo autonómico, ha continuado la presidenta de la Cámara, no es sólo "una manera de prestar servicios a la sociedad", sino un producto "de una clara manifestación popular, la traducción exacta del clamor del pueblo andaluz", que quería su autogobierno "en el marco del Estado español".

Por ello, ha criticado que se intente "caricaturizar" este sistema, lo que, a su juicio, es "un intento solapado de menoscabar el Estado del Bienestar".  En este sentido, ha subrayado que "quien atenta contra el estado autonómico lo hace en realidad contra los principales servicios que presta, los sociales, los que profundizan en la igualdad".

Asimismo, Fuensanta Coves ha indicado que el "modelo funciona", aunque eso no es óbice para que siempre haya "facetas mejorables" en la organización del Estado. Pero este sistema, "y en particular la aportación de Andalucía", demuestra que cuanto "más cercano al problema esté el gestor, más eficaz y participativa será la solución".

Y soluciones, ha señalado, es lo que "quieren" los ciudadanos andaluces. "Nuestra solidaridad contra los que sufren la crisis económica ha de ser máxima", ha comentado Coves, quien no ha ocultado que "a todos nos gustaría que la recuperación del empleo fuera un hecho rotundo".

"Ha sido insuficiente, resulta obvio", ha dicho la presidenta del Parlamento, quien ha recordado que "expresamos nuestro compromiso hoy y mantenemos la perseverancia desde mañana". Así, ha conminado a los diputados, representantes de la ciudadanía, a trabajar "sin desmayo, sin particularismos, por el interés general" y a afrontar la crisis de forma prioritaria, "sin perder el ánimo".

Lucha contra la corrupción

Por otra lado, Fuensanta Coves, ha realizado una defensa de los valores democráticos para intentar paliar el "descrédito" de la ciudadanía hacia la clase política y ha denunciado que ninguna institución esté a salvo de la "execrable presencia" de la corrupción. "La inmensa mayoría de los políticos son honrados", ha aclarado la presidenta, que ha lamentado que estos casos hacen que se extienda la idea de que "todos los políticos son iguales".

Ahora bien, ha explicado que si la tesis de la clase política para rechazar la corrupción es la "descalificación generalizada del rival, la espiral se expande hasta el descrédito absoluto de todos". Ante ello, ha manifestado que "ninguna organización política debería sacar provecho de esa situación", ya que la confianza "disminuye" y es "muy preocupante que se extienda este desapego incluso a las instituciones, a los pilares del Estado de Derecho".

Coves ha resaltado la importancia de ofrecer las respuestas que exige la ciudadanía para recuperar su confianza, y más, ha apuntado, teniendo en cuenta las elecciones municipales de mayo de 2011. "Es otra gran oportunidad para la participación, para prestigiar a la vida política y, dentro de ella, a quienes entregan su imagen y su sacrificio personal  para representar a sus conciudadanos", ha indicado.

30 años de Estatuto de Autonomía

La presidente del Parlamento, que ha lamentado la pérdida en 2010 de José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía, y Enrique Morente, Medalla de Andalucía, ha destacado por otra parte, la conmemoración en 2011 del trigésimo aniversario del primer Estatuto de Autonomía, el llamado Estatuto de Carmona, "la piedra basal que cimentó nuestra trayectoria" iniciada años atrás durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 o los referéndums del 28 de febrero de 1980 y del 20 de octubre de 1981. "La aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía asentaba nuestro marco de convivencia y nuestras aspiraciones a cuotas de autogobierno", ha destacado Coves, quien ha recordado la renovación de esas "expectativas" con la reforma estatuaria de 2007.

Por ello, ha apostado por que los representantes del pueblo andaluz en la Cámara autonómica están "obligados año tras año a dar sentido a la efeméride, potenciarla y vivirla con dignidad, como merece nuestra tierra y sus gentes", ya  que, "costó mucho conseguirlo y se lo debemos a ellos, por encima de la coyuntura social y económica de cada momento histórico". "Cada 28 de febrero -ha concluido- nos detenemos y miramos hacia atrás, reconociendo el legado de nuestros mayores, y, a la par, nos asomamos al futuro con la esperanza de mejorarlo".

Apertura del 28F

Los actos institucional del Día de Andalucía han comenzado en el Parlamento, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto con el resto del Gobierno andaluz, diputados de la Cámara autonómica y autoridades civiles y militares de la comunidad, ha asistido a la izada de la bandera y a la interpretación del himno de la comunidad. Posteriormente, en el Salón del Plenos, ha tenido lugar la sesión institucional con motivo del 28F.


 
Oficina de la Portavoz de Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es