[Recurso en línea]
2022. 164 p.
Memoria de las actuaciones desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer que se elabora todos los años en torno al Día Internacional de las Mujeres y que se refiere a la actividad del Organismo durante el año anterior, en este caso el 2021.
Becas que se convocan anual o bianualmente. En la actualidad se encuentra en vigor la convocatoria 2019 (BOJA núm. 238, 12 de diciembre de 2019)
Número de becas convocadas: 2
Requisitos de las personas solicitantes:
Presentación de solicitudes: el plazo finalizó el 22 de diciembre de 2019. En la primera fase SOLO había que presentar debidamente cumplimentado el Anexo I -al que se da acceso más abajo-, SIN presentar documentación acreditativa alguna, que, en su caso, se solicita en la fase posterior.
Documentación relacionada:
Resolución de la convocatoria 2019.
Anexo I. Solicitud (descargar para cumplimentar)
Anexo II. Documentación y alegaciones (descargar para cumplimentar)
Resolución de desarrollo del reglamento relativa a los plazos
Propuesta provisional de resolución
Propuesta de resolución modificativa de la propuesta provisional
Resolución de modificación de la Resolución de la convocatoria 2019
[Recurso en línea]
2022. 18 p.
Este documento es fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con la comunidad islámica, partiendo de una premisa básica y fundamental como es que el IAM tiene que dar respuesta a todas las mujeres dentro de nuestra comunidad autónoma, por lo que es intrínseco a esta institución partir de una postura interseccional, de respeto intercultural e indudablemente desde una perspectiva de Derechos Humanos. Sirva esta publicación como reflexión de cómo el machismo ha impregnado cada uno de los ámbitos de la vida, de cómo la violencia contra las mujeres es una constante que se intenta justificar desde diferentes puntos y de cómo una sociedad democrática tiene que hacer frente a esta terrible vulneración de Derechos Humanos, por una cuestión de justicia social e igualdad...
[Recurso en línea]
2022. 32 p.
"En torno a la campaña por el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2022 el Área de Coeducación ha realizado una jornada formativa dirigida a profesionales de la educación, fundamentalmente profesorado de secundaria ... para resaltar nuevas profesiones que están surgiendo en torno a las tecnologías de las relaciones, por lo que se ha introducido el concepto de TRIC (Tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación). En la jornada han participado mujeres referentes de estas nuevas profesiones, que muchas están relacionadas con la ciberseguridad, el e-comerce, el marketin digital, big data, etc. Esta jornada ha sido una formación para que el profesorado pudiera implementar en las aulas un taller sobre la temática, y para eso, al profesorado asistente a la jornada, que fue presencial y online, se le facilitó esta guía didáctica, que no sólo sirve para que las personas asistentes impartan el taller, sino que está pensada para que en cualquier momento se pueda impartir un taller de tres horas de duración. Los objetivos de la guía son: Conocer la desigual presencia de las mujeres en las TIC y reflexionar sobre las causas de ésta en el aula; Conocer la importancia de los estereotipos, roles, valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; Sensibilizar sobre las profesiones TIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; Motivar al alumnado, y sobre todo a las alumnas, para que conozcan las profesiones TIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente. Además, como material didáctico también hemos preparado la grabación de la jornada, y por separado, las piezas de cada mujer referente, para que se puedan poner en clase. Por otra parte, la propia campaña de este año, lleva un spot sobre la temática."
Acceso al recurso Manual
Acceso al recurso Cartel
Acceso al recurso Vídeo
2022. 48 p.
"La historia de César es una historia real... Le puede ocurrir a un niño o a una niña en cualquier parte del mundo. El protagonista vive una situación de violencia de género en casa y no sabe cómo ayudar a su mamá". Adaptación del original en francés de un cuento de Anne Chicard, autora de amplia experiencia como criminóloga en su país, Francia, llevada a cabo por la Asociación Con.ciencia-Escuela de Psicoterapia y Creatividad; en la misma la historia se ha situado en la ciudad de Málaga, estando dirigido al alumnado de primaria y secundaria obligatoria de los centros educativos públicos y concertados de Andalucía. Edad: De 6 a 12 años. Título original: J'ai peur pour ma maman
[Recurso en línea]
2021. 83 p.
"El IV Informe Periódico relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la administración de la Junta de Andalucía tiene por objeto presentar el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con relación al desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía (en adelante, Ley 12/2007) y la Ley 9/2018, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en cumplimiento de su artículo 64 y del Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, que regula el contenido y procedimiento de elaboración del mismo ... Los contenidos de este informe los constituyen el seguimiento de los títulos I, II y III, de la Ley 12/2007 y, el análisis de la información recabada para el seguimiento de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en relación con los siguientes puntos: Integración de la perspectiva de género, Educación, Empleo, Conciliación y Corresponsabilidad, Salud, Bienestar Social, Participación e Imagen y Medios de Comunicación, coincidiendo con los distintos ámbitos reseñados en la Ley 12/2007"
Primera edición de esta campaña del Centro de Documentación María Zambrano centrada en potenciar y poner en valor la creación artística de las mujeres andaluzas mediante la organización de Talleres, Conferencias, Exposiciones, Edición y presentación de libros y otras publicaciones, etc.
Principales contenidos de la campaña:
Modalidad: conferencia en directo a través del apartado del Centro de Documentación del canal Youtube del IAM, quedando grabada también para su posible visionado posterior.
Fecha: 28 de mayo de 2021, coincidiendo con la efeméride
Lugar: Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19. Sevilla)
Fecha y horario: del 10 al 30 de junio de 2021; lunes, martes y miércoles de 9 a 12 h., jueves y viernes de 9 a 12 h. y de 20 a 24 h. y sábados de 10 a 24 h.
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[Texto impreso]
2022. 81 p.
Publicación que se enmarca en una serie de protocolos de actuación ante la violencia de género que hacen un desarrollo normativo de la Ley de violencia de género andaluza con el objetivo de garantizar y perfeccionar la atención coordinada de la Administración andaluza, entes locales, agentes sociales y de los servicios que se desprenden, y delimitar los ámbitos de actuación que pueden intervenir en las diferentes situaciones de violencia de género, en este caso en concreto para la atención a las mujeres gitanas víctimas de dicha violencia, respondiendo con ello "a la necesidad perentoria de mejorar la intervención que se realiza ... por parte los servicios de atención y sus profesionales, promoviendo, para ello, intervenciones donde se consideren las múltiples discriminaciones que padecen así como sus condiciones sociales particulares". Para que este protocolo cumpla con el objetivo final para el que ha sido diseñado se plantean los objetivos específicos siguientes: Reflexionar sobre la situación social y los factores de desigualdad en los que se encuentran inmersas las mujeres gitanas; Identificar las dificultades que sufren estas mujeres en su acceso a los servicios protección frente a la violencia de género; Establecer un sistema de pautas de actuación de referencia y normalizadas para la atención a las mismas; Desarrollar esa intervención y atención desde una perspectiva interseccional; Promover su empoderamiento; Mejorar la coordinación y cooperación interinstitucional; Capacitar a profesionales; y Concienciar a la sociedad mayoritaria sobre la situación específica de violencia que sufren las mujeres gitanas.