Sobre la Agencia

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene como objeto social realizar todas las tareas técnicas y económicas que resulten necesarias para el desarrollo de los programas culturales. Y lleva a cabo las actividades que le son encomendadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Para lograr sus objetivos, la Agencia asume la gestión directa de espacios escénicos como los Teatros Alhambra, Cánovas y Central, en Granada, Málaga y Sevilla respectivamente, con una programación variada y de calidad que permite el apoyo a compañías y empresas andaluzas, a la vez que ayuda a la difusión de los nuevos lenguajes escénicos y musicales y a la creación de nuevos públicos.

También es la responsable de desarrollar programas en colaboración con otras instituciones y agentes culturales públicos y privados. De esos programas, destacamos el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, el Programa Red Andaluza de Teatros Públicos, los Programas Literarios Estables o el Programa de Formación Escénica y residencias.

Una de las áreas prioritarias de gestión es el Flamenco, elemento singular del patrimonio andaluz, por lo que el Instituto Andaluz de Flamenco se configura como el espacio que centraliza y coordina el conjunto de políticas públicas que la Junta de Andalucía desarrolla en torno a este ámbito, actuando en áreas como la investigación y estudio, el apoyo a artistas y productores, la colaboración con las peñas flamencas o la difusión internacional.

No menos importante es la labor que realiza la Agencia en la difusión y el fomento de la lectura, para lo que cuenta con un centro de referencia en nuestro país, el Centro Andaluz de las Letras. Desde el mismo, ubicado en Málaga, se gestiona una amplia batería de proyectos en municipios de las ocho provincias andaluzas.

Otros centros especializados son el Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía, el Centro de Creación Coreográfico de Andalucía o el Centro de Formación Escénica de Andalucía

Sede

  • Estadio La Cartuja, Puerta 13. Isla de la Cartuja, s/n. 41092 Sevilla
  • Teléfono: 955 929 000     Fax: 955 929 214 
  • Correo electrónico: aaiicc@juntadeandalucia.es

Normativa

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se constituyó, bajo la denominación social de Empresa Pública de Gestión de Programas y Actividades Culturales y Deportivas, a partir de la Disposición Adicional 14.1 de la Ley 3/1991 de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1992 y en virtud del Decreto 46/1993, de 20 de Abril, como una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la citada Comunidad Autónoma (en la actualidad Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad jurídica de obrar.

La denominación social fue modificada por la de Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales según acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión del 13 de septiembre de 1994. Posteriormente, mediante la disposición adicional primera del Decreto 138/2010, de 13 de abril, vuelve a modificar la denominación por la de Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

El apartado 1 del artículo 20 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, vuelve a cambiar la denominación por la actual de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, modificando asimismo el régimen jurídico de la misma, adaptándolo, tal como se establece en la disposición transitoria única de Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, al de agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la citada Ley. La efectiva adaptación se produjo a raíz de la entrada en vigor del Decreto 103/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia, tal como disponía el artículo 21 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero. 

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