Proder y Leader Plus (2000-2006). Las personas. El valor más preciado
En el marco 2000-2006, el modelo andaluz de desarrollo rural, se articuló en torno al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (Proder) y al Programa Regional Leader Plus, además de otras iniciativas propias de la entonces Consejería de Agricultura y Pesca como fueron las Órdenes de Género y Juventud que se desarrollaron en diferentes convocatorias para incorporar la perspectiva de género y la participación de la juventud, así como las Acciones Conjuntas de Cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural.
El Proder de Andalucía trató de dotar al medio rural de capacidad de respuesta para superar los desequilibrios socioeconómicos y medioambientales más acuciantes con el objetivo de promover el desarrollo basado en los recursos del territorio, favorecer la diversificación económica de las zonas rurales, así como consolidar el modelo de intervención desarrollado en las anteriores experiencias de desarrollo rural. Todos los territorios rurales de la comunidad autónoma pudieron ser beneficiarios del Proder de Andalucía, a la vez que participantes en su gestión y ejecución.
En cuanto a Leader Plus en este marco 2000-2006, sus señas de identidad fueron la mayor implicación de la población, la transferencia de capacidad de decisión y la gestión de programas de desarrollo a la medida de los territorios. Mantuvo su función de laboratorio para el descubrimiento y experimentación de nuevos enfoques de desarrollo integrados y sostenibles que influyeran en la política de desarrollo rural de la Unión Europea.
En Andalucía se contó con un total de 22 Grupos, siendo la figura de las asociaciones de desarrollo rural la única fórmula de organización de estos programas comarcales.
Gasto público total: 342,13 Millones de Euros.