1º de Mayo, Día de los Trabajadores: por la negociación colectiva. Documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga

Para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, el Archivo Histórico Provincial de Málaga presenta un documento que ingresó procedente de la Subdelegación del Gobierno y formaba parte de los fondos de la Delegación Provincial de Trabajo.

De las relaciones laborales, siempre complejas, son más llamativos y dan más juego mediático los conflictos, materializados en manifestaciones, cortes de carretera, paros parciales, huelgas con sus piquetes llamados informativos, etc.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, es decir, la de los entendimientos y acuerdos entre la parte empresarial y la parte obrera, a veces con la mediación de las administraciones públicas. Una de sus manifestaciones más significativas son los Convenios Colectivos; y la Fiesta del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, es un buen momento para reivindicarlos, para alentar la armonía, la convivencia, el diálogo y la transacción; lejos del enfrentamiento, la confrontación y la disputa. Eso sí, sin renunciar nunca a la defensa de los derechos laborales.

Índice