Hollywood en Sevilla: el rodaje de Lawrence de Arabia

Código de referencia: ES 41003 AHPSE 2.2.1. Joaquín González Moreno, 23945
Título: Rodaje de Lawrence de Arabia

Fecha: 1962, enero-marzo. Sevilla

Nivel de descripción: grupo de documentos

Extensión y soporte de la unidad de descripción: Papel: 6 fotografías

Nombre del productor: Joaquín González Moreno

Reglas o convenciones: ISAD (G)
Nota del archivero: M.ª del Carmen Díaz Castillo


En los primeros meses de 1962, el mismo año en que comienza la crisis de los misiles cubanos, se celebra el Concilio Vaticano II, y tiene lugar en España la primera retransmisión de las campanadas en TVE, llega a Sevilla la caravana de rodaje de una película que con el tiempo se convertiría uno de los grandes clásicos de la historia del cine: Lawrence de Arabia.

El oficial del ejército británico T.E. Lawrence ha muerto en un accidente en la carretera en 1939. A su funeral asisten múltiples personalidades del ejército y la política de Gran Bretaña que comienzan a hablar sobre la vida pasada que le diera fama a Lawrence. Siendo un oficial de menor rango en la milicia inglesa apostada en Arabia durante la Primera Guerra Mundial, es visto como individuo de talento y conocedor de las costumbres locales y se le asigna la misión de contactar con el príncipe Faisal, quien está llevando una guerra desordenada contra la invasión turca y cuenta con escaso apoyo de los británicos. Pero Lawrence pronto abandona su misión de observador y comienza a organizar de manera brillante tanto a las tropas de Faisal como a las tribus árabes, asestando duros golpes a las fuerzas turcas. Muy pronto comienza a erigirse como un héroe del desierto que puede doblegar a los invasores y llevar la luz de la esperanza sobre el posible surgimiento de una república árabe independiente.

Parte del rodaje de la película se realizó en Sevilla. Para ello se acondicionaron adecuadamente algunos de sus edificios en los que serían representadas instancias oficiales inglesas, que narrativamente estaban situadas en las ciudades de El Cairo y Damasco. La arquitectura mudéjar de Sevilla era la única que permanecía fiel a la época ya que las ciudades de Damasco y El Cairo habían sido modernizadas con el paso del tiempo:

  • En el edificio principal de la Plaza de España adecuaron el gran patio interior como el escenario del bar de oficiales que el cuartel inglés tenía en El Cairo.
  • El Casino de la Exposición se convirtió en el Ayuntamiento de la ciudad de Damasco.
  • El Hotel Alfonso XIII fue utilizado en la película como los interiores del Club de Oficiales del Cairo.

Como curiosidad puede destacarse que la atronadora carga árabe con camellos y caballos atrajo a una multitud de curiosos que recorrieron hasta 100 km a lomos de mulas, bicicletas o carros para contemplar el mayor espectáculo gratuito de sus vidas. Como ocurriría después en el rodaje de Almería, los gitanos de la zona ejercieron de figurantes.

Este filme fue galardonado con siete Óscar y supuso la demostración de que Sevilla podía ser un escenario perfecto, con grandes posibilidades para rodajes.

Los documentos seleccionados pertenecen al archivo personal de Joaquín González Moreno (archivero, entre otros, de la Casa Ducal de Medinaceli), donado al Archivo Histórico Provincial de Sevilla en el año 2007. Su colección de fotografías está considerada como uno de los mejores testimonios gráficos del pasado más reciente de Sevilla. En las seis fotografías seleccionadas se muestran diversas escenas del rodaje de la película en la Casa de Pilatos.

Peter O´Toole y Alec Guinness

Escena protagonizada por Peter
O´Toole y Alec Guiness

Figurantes

Figurantes ataviados con ropajes árabes

Alec Guinness

Alec Guiness en un momento de descanso del rodaje.

Extras simulando una escena de rezo

Extras rodando escena de rezo

Extras en la Casa de Pilatos

Vista general del patio

David Lean ultimando detalles durante el rodaje de la película

David Lean (director) ultimando detalles de rodaje
Índice