Calificación y selección de documentos
La Comisión Andaluza de Valoración de Documentos es un órgano creado por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Hasta que se produzca el desarrollo reglamentario previsto en dicha Ley sobre su adscripción, composición y funcionamiento, hereda la composición y funciones de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos, órgano consultivo creado por el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y Desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos y la Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza calificadora de documentos administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales.
A la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos corresponde, entre otras funciones, las siguientes:
- Fijar las directrices para la conservación y eliminación de documentos.
- Establecer los plazos de permanencia de los documentos en los diferentes archivos.
- Aprobar los formularios normalizados para los estudios de identificación y valoración.
- Crear grupos de trabajo para la identificación y la valoración documentales.
Composición de la Comisión y de los grupos de trabajo (PDF 67 KB)
Puedes consultar los trabajos de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos en los siguientes apartados diferenciados:
- Sesiones y acuerdos de la CAVD.
- Estudios de Identificación y Valoración.
- Tablas de Valoración.
- Propuestas de eliminación
Más información
- Instrucción 1/2024 de la Secretaría de Patrimonio Histórico y Documental, para permitir a los usuarios de archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte la reproducción fotográfica de de documentos, por medios propios, con fines de uso privado (elaborada a iniciativa de la CAVD que acordó su impulso en la sesión 59) (PDF 108KB)
- La CAVD en cifras 2015-2023 (PDF 108 KB)
- Instrucción de 28 de abril de 2021 de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos sobre plazos aplicables en la valoración de las series documentales de ayudas y subvenciones producidas por la Administración de la Junta de Andalucía y procedimiento para la revisión de las tablas de valoración afectadas (95.24 KB)
- Modelo de “Declaración responsable para acceder a documentos que contienen datos personales en archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte" (156 KB)
- Ejemplo de formulación de los metadatos de calificación y acceso a partir de una tabla de valoración: "Metadato de calificación para la serie “Expedientes de actuaciones inspectoras” TV 258 (PDF 255 KB)
- Para solicitar información y/o realizar cualquier sugerencia acerca de la Comisión, puedes dirigirte a la Secretaría de la misma mediante el siguiente correo electrónico: comisionandaluzadevaloracion.ccph@juntadeandalucia.es
- Tablas de valoración de series documentales en Datos Abiertos de la Junta de Andalucía