Conjunto Arqueológico de Itálica

Información general

Dirección
Dirección
Avenida de Extremadura 2, 41970 Santiponce (Sevilla)
Santiponce (Sevilla)
Telefono
600 141 767
Estado
Abierto
Horario

Del 21 de marzo al 20 de junio, martes, miércoles, jueves de 09:00 a 18:00; viernes, sábados de 09:00 a 21:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo). El desalojo de las salas comenzará 15 minutos antes del cierre

Del 21 de junio al 20 de septiembre, martes a sábado de 09:00 a 15:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo). El desalojo de las salas comenzará 15 minutos antes del cierre

Del 21 de septiembre al 20 de marzo, martes a sábado de 09:00 a 18:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo). El desalojo de las salas comenzará 15 minutos antes del cierre

FESTIVOS CON APERTURA: 28 de febrero / 28 de marzo / 29 de marzo / 15 de agosto / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre / 2 días de festivos locales

LUNES DE APERTURA POR SER FESTIVO O VÍSPERA DE FESTIVO: 9 de diciembre

FESTIVOS DE CIERRE: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre

Redes sociales

Descripción

La ciudad romana de Itálica -recibe este nombre por ser el primer establecimiento romano fuera de la Península Italiana- fue fundada en el año 206 antes de Cristo, a fines de la Segunda Guerra Púnica, por el general Publio Cornelio Escipión sobre un antiguo asentamiento turdetano con el fin de establecer a los soldados heridos en la batalla de Ilipa, decisiva en la derrota del ejército cartaginés.

El nombre de Itálica, como queda dicho, hace referencia a Italia, tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad. Aquí nace Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Durante su mandato y el de su sucesor, Publio Aelio Adriano (76-138), nacido en Roma pero de orígenes italicenses, un ambicioso proyecto urbanístico amplía hacia el norte los límites de la ciudad. Además del trazado ortogonal de las calles, destaca la erección de grandes edificios públicos como el Anfiteatro, el Traianeum o las Termas Mayores, así como las lujosas viviendas privadas que vinieron a embellecer la plaza original. Esta es la zona que hoy se puede visitar, ya que -salvo el Teatro y las Termas Menores- los vestigios de la antigua ciudad se encuentran bajo la actual Santiponce.

Tras el esplendor auspiciado por estos emperadores y las notables familias locales, la vida en Itálica continúa aunque caracterizada por la retraimiento de sus límites y el paulatino abandono de los grandes edificios. No obstante, la ciudad pervive hasta los tiempos de la dominación musulmana bajo el nombre de Talikah.

Conocidos los restos de la antigua ciudad como Sevilla la Vieja (fue abondonada tras la invasión islámica, convirtiéndose en un campo de ruinas, siendo llamada así por su proximidad a Sevilla), no es hasta el siglo XIX cuando comienzan las excavaciones oficiales del yacimiento en las que fueron las eras del convento de San Isidoro del Campo.

En 1912 Itálica es declarada Monumento Nacional. A partir de 1929 se comenzó a excavar la ciudad y la muralla y en 1970 se inició el descubrimiento del teatro y se amplió el área excavada de la ciudad. En la actualidad, la Zona Arqueológica de Itálica comprende el pueblo de Santiponce, donde se encuentra el teatro y las termas mayores, los depósitos de agua del acueducto y el anfiteatro, todo lo cual constituye en su conjunto el área más extensa de edificaciones romanas visitables de Andalucía y un grupo de monumentos esencial en la arqueología española.

A partir de la creación del Conjunto Arqueológico de Itálica por Decreto 127/1989, de 6 de junio, por el que se crea el conjunto arqueológico de Itálica como unidad administrativa (BOJA núm. 57, de 15/07/1989), el yacimiento cuenta con un órgano específico para su gestión, investigación, protección y difusión.

Galería de imágenes

Índice