Conjunto Monumental Alcazaba de Almería

Información general

Dirección
Dirección
Calle Almanzor s/n, 04002
Almería (Almería)
Telefono
950 801 008
600 142 984
Estado
Abierto
Horario

Del 21 de marzo al 20 de junio, martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo)

Del 21 de junio al 20 de septiembre, martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de, 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo)

Del 21 de septiembre al 20 de marzo, martes a sábado de 09:00 a 18:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

FESTIVOS CON APERTURA AÑO 2024: 28 de febrero / 28 de marzo / 29 de marzo / 15 de agosto / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre / 2 días de festivos locales LUNES DE APERTURA POR SER FESTIVO O VÍSPERA DE FESTIVO AÑO 2024: 9 de diciembre FESTIVOS Y DÍAS DE CIERRE año 2024: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Redes sociales

Descripción

La Alcazaba de Almería fue declarada por primera vez Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Leopoldo Torres Balbás inició en los años 30 los primeros trabajos de investigación histórica, pero el inicio de la guerra civil paralizó todo este proceso de estudio. No fue hasta los años 40 cuando se empezaron con las intervenciones en la Alcazaba por parte del arquitecto F. Prieto Moreno. Las restauraciones que se hicieron cambiaron profundamente la fisionomía de la Alcazaba, ya que afectaron al almenado de sus murallas, bajo un modelo idealizado del propio arquitecto. Además, se excavó, sin metodología científica, gran parte del segundo recinto.

Francisco Prieto-Moreno, que fue arquitecto conservador de la Alhambra y de las alcazabas de Málaga y Almería, intervino en el conjunto hasta 1970, realizando obras de diferente índole, con el fin de conseguir objetos arqueológicos y otros restos de estructuras arquitectónicas de la zona de palacio. Acondicionó los accesos para la visita pública emulando a la Alhambra de Granada. Fruto de esta concepción romántica son la denominada Casa del Alcaide y el patio y la alberca central en el Segundo Recinto, y los jardines, fuentes y acequias del Primer Recinto.

F. Ochotorena, primer conservador de la Alcazaba, realizó en los años 50 un plano de las estructuras emergentes en todo el segundo recinto, que se presentan como una sola fase, es decir, sin tener en cuenta de qué epoca eran los restos aparecidos. La Alcazaba se conservó con una visión decimonónica de ruína.

En 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura.

En 1984, el Estado transfiere a la Junta de Andalucía las competencias en materia de cultura, incluida la gestión de la Alcazaba. En 1989 se creó el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (Decreto 128/1989, de 6 de junio, por el que se crea el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, como unidad administrativa), como unidad administrativa. El Conjunto cuenta con una dirección como órgano de carácter ejecutivo, y una comisión técnica, como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento.

Con la creación del Conjunto se consiguió el impulso necesario para la correcta investigación y difusión de la Alcazaba. En este contexto, la investigación histórica con metodología arqueológica llegará a finales de los años 80, a través de un proyecto de investigación con un equipo de arqueólogos formado por F. Alcaraz, A. Claros y C. San Martín, supervisados por los medievalistas M. Acién y P. Cressier. En esta misma época, L. Cara publica dos libros basados en las planimetrías de los años 50 y las descripciones literarias de al Udri.

Algunos años más tarde (entre 1993 y 1995) se realizaron diversos trabajos adscritos a la V fase del proyecto de restauración en los jardines del Primer Recinto, dirigido por el arquitecto R. de Torres. Las excavaciones se centraron en la muralla septentrional, en el sistema hidráulico y en los accesos del Primer Recinto y fueron dirigidas por D. Ortiz, en una primera etapa, y C. Mellado, más tarde.

Galería de imágenes

Índice