El valor de la arqueología. La arqueología como profesión.

Fecha de publicación
Editor
Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz. Junta de Andalucía.
Duración
00:08:27
Descripción

Actividad número 9. El valor de la arqueología. La arqueología como profesión. Colabora Asociación profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA).

Desde que se traspasaron las competencias de la administración central a las comunidades autónomas, entre 1983 y 1985, la arqueología española se encuentra estructurada en cuatro grandes agentes o sectores: las administraciones (especialmente la autonómica), los museos, las universidades y las empresas de arqueología, ocupándose estas últimas principalmente del trabajo de intervención arqueológica determinado por ley (arqueología preventiva y de urgencia), bajo la tutela de las administraciones autonómicas. Las empresas de arqueología, que iniciaron tímidamente su andadura a finales de la década de 1980 y crecieron fuertemente en la siguiente hasta comienzos de este siglo, ya sufrieron gravemente la crisis económica de 2008 y se vieron obligadas a diversificar sus actividades. No obstante, siguen siendo el colectivo arqueológico más grande de los cuatro indicados. A fecha de hoy ya podemos decir que la actual pandemia del coronavirus de nuevo se ha cebado con ellos, aunque tendremos que esperar a los siguientes meses, que van a ser cruciales para medir el verdadero impacto de esta crisis en su sector.