Paseando entre muros. El barrio nazarí de Benaocaz

Fecha de publicación
Editor
Delegación Territorial de Fomento, Infrestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz. Junta de Andalucía.
Duración
00:07:16
Descripción

Actividad número 2. Paseando entre muros. El barrio nazarí de Benaocaz. Colabora Ayuntamiento de Benaocaz.

Los restos arquitectónicos que en la actualidad podemos observar en el barrio nazarí de Benaocaz, ubicado en la zona alta de la población, corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en que el pueblo alcanza un mayor esplendor. Hoy día el barrio conserva el entramado urbanístico parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana. Se aprecian calles estrechas empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres en los extremos del barrio y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.

Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda y se sometió la Serranía de Villaluenga. Posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz.

Durante las prospecciones y excavaciones realizadas por Luis Guerrero Misa en 1987, se documentaron niveles arqueológicos de los siglos XV y XVI. Entre los resultados se destaca el hallazgo de estructuras del siglo XVI e indicios claros de habitat islámico, sobre todo nazarí y almohade, e incluso presencia romana. Formó parte del programa Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.