Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Información general
1. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE).
2. Real Decreto 984/2021 de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
3. Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), con las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOMLOE), en el Real Decreto 984/2021 de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional y en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, se considera necesario regular en un nuevo marco normativo todo lo relativo a esta etapa educativa. Dicho nuevo marco vendrá a sustituir tanto al Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía como a la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, da una nueva redacción a la definición del currículo, modifica sus elementos básicos, así como la distribución de competencias entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. El nuevo marco educativo implica un cambio significativo en el modelo curricular al tomar como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las competencias.
En este contexto, se hace necesario disponer de una nueva regulación que se ajuste al nuevo marco normativo estatal y desarrolle la ordenación de las enseñanzas en esta etapa en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicha concreción del currículo se llevará a efecto, en primer lugar, a través del Decreto ____/____ por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyo proyecto se encuentra en trámite de consulta pública previa y, en segundo lugar, por medio de la Orden objeto del presente Proyecto, el cual desarrollará los aspectos curriculares y organizativos a un nivel mayor de concreción y de acuerdo al nuevo modelo curricular estatal. Así, este último tendrá como objeto desarrollar, entre otros, aspectos concretos relativos a la ordenación de la etapa y la oferta educativa, las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales y la evaluación, la promoción y la titulación del alumnado.
La Consejería de Educación y Deporte pretende dotar a la Comunidad Autónoma de Andalucía de un marco normativo homogéneo que regule los diferentes aspectos curriculares, organizativos y de funcionamiento relativos a las diferentes enseñanzas ofertadas. Todo ello, de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Desde una responsable actuación de la Administración educativa de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta el marco normativo vigente, y para garantizar la mayor seguridad jurídica en este ámbito, resulta necesario iniciar la tramitación del Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. En él se expresará el proyecto educativo general y común a todos los centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía que impartan las enseñanzas de Bachillerato.
Por ello, la Consejería de Educación y Deporte inicia mediante la publicación de la presente consulta previa, el procedimiento establecido en la normativa vigente para la publicación de disposiciones de carácter general.
La Consejería de Educación y Deporte, en el diálogo que permanentemente mantiene abierto con la comunidad educativa y la ciudadanía, establecerá los mecanismos oportunos para informar sobre el avance posterior de este nuevo proyecto de Decreto que inicia aquí su tramitación.
La nueva Orden de la Consejería de Educación y Deporte contemplará el desarrollo para toda la Comunidad Autónoma de Andalucía de los diferentes aspectos relativos a ordenación y el currículo de las enseñanzas de Bachillerato en los centros docentes que las imparten.
Podrán realizarse aportaciones en el correo: consultasprevias.dgoe.ced@juntadeandalucia.es Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.