Blas Emilio Casares Barbero

Blas Emilio Casares

Blas Emilio Casares

Blas Emilio Casares ha continuado la tradición de su familia, Casares Morales, de larga tradición alfarera en Granada y que se remonta a su bisabuelo, en su localidad, Monachil. En la actualidad desde los años 90 regenta el taller que fue fundado por su abuelo en 1941, con sus hermanos Roberto y Luis Fernando bajo el nombre “Alfarería Blas Casares, Hnos. Casares, S.L.”
Desde muy temprano, inicia su aprendizaje en el negocio familiar, que ha sido fundamentalmente autodidacta, asimilando las técnicas de su padre y demás maestros alfareros que en los años 80 pasaron por la fábrica. Con todo ello cursó en la escuela de Artes y Oficios de Granada en la rama de alfarería y cerámica. También ejerció como profesor en la Escuela Taller de Monachil durante algunos años.

La producción que se realiza es principalmente la alfarería/cerámica tradicional que se realiza en Granada desde finales del s XVI, aunque bebe eminentemente de su pasado árabe, tanto en formas, decoraciones y denominación de las piezas. Destacando la recuperación del cántaro de asa alta del s. XVI/XVII junto con una quesera del S. XVIII, entre otras de piezas antiguas.

A esta línea más histórica y cultural, que vendría dada por la recuperación y conocimiento de piezas antiguas, se le une una lÍnea más comercial, sin por ello dejar de ser totalmente artesanal, para acercar al público en general a nuestra historia.

El tradicional horno árabe se ha sustituido por un horno de gas y otro eléctrico, que permiten controlar la temperatura exacta en todo momento. También se ha adaptado a los actuales cánones de demanda del mercado, que busca la autenticidad de lo autóctono, recuperando la utilización del barro/arcilla de la zona, el modelado de piezas antiguas, la redoma nazarí, o la realización de placas conmemorativas. Mención aparte merece la realización de elementos arquitectónicos como el ladrillo nazarí y la teja árabe.

Junto con sus hermanos, se ha dedicado a desarrollar esta noble profesión realizando piezas para restauraciones de monumentos históricos, de toda la provincia, como los ladrillos y tejas utilizados en la restauración de la cubierta de la Basílica de San Juan de Dios, en Granada, donde se tuvieron que utilizar hasta catorce tipos de forma de teja diferentes para la cúpula, y en las restauraciones de varios conventos e iglesias menores de la provincia, como el Convento de San Jerónimo de Granada. También ha hecho tejas para domicilios particulares del Albayzín.

Especial satisfacción les ha supuesto la recreación de las piezas de alfarería encontradas en una tumba de la época del Argar (1.800 A.C.), en la necropólis del cerro de la encina de Monachil, para una exposición permanente en la oficina de turismo local; y la realización para Valparaíso (Chile), de unas placas conmemorativas de la amistad entre Federico García Lorca y Pablo Neruda.

En 2014, participó en los “Días Europeos de la Artesanía”, dando a conocer la alfarería de Monachil y colabora con el Proyecto REDALH, realizado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en el catálogo de recursos artesanales relacionados con la arquitectura en la provincia de Granada.

Se le otorgó la Carta de Maestro artesano por la extinta Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el día 9 de agosto de 2016.

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