María Gertrudis Jurado Pérez

María Gertrudis Jurado Pérez

María Gertrudis Jurado Pérez

María Jurado Pérez es descendiente de una familia de artesanos en distintos oficios, en concreto su abuelo era talabartero y su tío-abuelo espartero, así como su padre que domina el trabajo del palmito (pleita).

Estudió Ciencias Biológicas y se dedicó a impartir clases en la Escuela Francesa durante varios años, pero a partir del año 2002 dio un giro a su vida laboral dedicándose de lleno a la artesanía en los oficios de Ceramista y de Estampación textil.


A lo largo de su vida profesional ha recibido diversa formación en sus oficios, cosa que sigue haciendo en la actualidad en un continuo proceso de reciclaje, Tecnología y Ciencia Cerámica en la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Barcelona, modelado y escultura cerámica, trabajos con cal, piedra, madera y cerámica, restauración de revestimientos y pinturas murales, arqueología y patrimonio de la humanidad, manipulación de hornos, etc.

Su trabajo ha dejado una impronta en la conservación del patrimonio cultural, como es su labor en la Restauración de la Plaza de España de Sevilla, donde realizó un estudio histórico e iconográfico, elaborando un informe del Estado de Conservación y Propuesta de intervención, así como la redacción de las leyendas sobre el contexto histórico de los Bancos Provinciales.

Igualmente ha colaborado con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla en un Trabajo de Investigación de la cerámica de la Plaza de España, que culminó con un artículo para la revista Materiales de Construcción.

En cuanto al oficio de Estampación Textil, cabe destacar su trabajo innovador con tintes naturales, investigando nuevas líneas de tinción, para que éstas sean más sostenibles y menos agresivas con el medio ambiente, siendo una de las pocas artesanas que aplica la impresión vegetal a la elaboración de prendas de vestir.

Datos de contacto

Galería fotográfica