Juan Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito)

Pablo Tito pertenece a una larga estirpe de alfareros, siendo hijo y nieto de alfareros, que tras finalizar la formación académica de bachillerato artístico en Úbeda, comienza a trabajar con su padre, utilizando aún, uno de los pocos hispano-árabes que quedan en uso en España, otorgando a las piezas un carácter único y especial. Su taller es reconocido por la Junta de Andalucía como Bien Cultural en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, donde alberga el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, donde se exponen innumerables piezas quedando reflejada la evolución de la alfarería a lo largo de la historia en la zona de Úbeda.

La producción artesanal de Pablo Tito incluye además de la perpetuación de piezas de uso cotidiano, la elaboración de otras de gran tamaño y finalidad ornamental como Vasos de la Alhambra, tinajas, y una vertiente artística que irrumpe en el mundo de la escultura y traspasa los límites de la alfarería: el modelado en hueco de esculturas de pequeño y gran tamaño entre las que destacan el diseño y realización del monumento “Los cuatro elementos, homenaje a los alfareros”, para la plaza de la Constitución de Jaén que realizó en colaboración con Paco Tito o la realización de dos bustos de D. Miguel de Cervantes, para la colección de esculturas “Los Quijotes de Paco Tito” de Úbeda y Tarancón, así como numerosos bustos y esculturas realizados para distintos puntos de la geografía.

Técnica aprendida de sus mayores, pero con búsquedas incesantes de nuevos retos, maridando tradición y tecnología, para adecuarse a las necesidades y tendencias de los mercados, innovando técnicas diferentes en sus piezas. Así, Pablo ha elaborado colecciones de “Barro y Plata”, dando como resultado joyas únicas de elaboración que los particulares pueden participar en el resultado de las piezas, teniendo a muchos famosos como clientes de estos tipos de trabajos, exportando muchas piezas a demanda de clientes extranjeros.

El taller-museo es un gran atractivo turístico que contribuye a mantener viva la actividad comercial de Úbeda en general. Es también custodiador del vocabulario tradicional alfarero, testimoniado en cada una de las piezas que conforman la parte expositiva del Museo.

Le fue otorgada Carta de Maestro Artesano el día 5 de noviembre de 2019.

Con fecha 27 de junio de 2014, se declara el taller como Punto de Interés Artesanal, otorgado por la Junta de Andalucía.

Con fecha 13 de diciembre de 2012, la Junta de Andalucía declara Úbeda como Zona de Interés Artesanal de Úbeda.

Datos de contacto