Francisco Alias Jiménez

Francisco Alias Jiménez nace en la localidad de Macael, en el Valle de Almazora, en una zona en la que se ha extraído mármol desde la Edad Antigua, allá por el año 2.700 a.c. Queda patente la utilización del mármol de Macael en el teatro romano de Mérida, dejando constancia en sus columnas y estructuras o en el arte andalusí, dejando su huella en Medina Azahara de Córdoba o en todo el recinto de La Alhambra en Granada. Hoy en día hay numeros ejemplos del uso de este noble y antiquísimo material. 

Macael fue declarada Zona de Interés Artesanal en el año 2013.

Francisco Alias Jiménez comienza a trabajar a los 13 años en el taller de artesanía Hijos de José Sabiote Navarro, que fue pionero del desarrollo de la artesanía que hoy existe en la zona. Allí realiza sus primeros trabajos a mano con cincel y maceta, radiales, birulos…, haciendo trabajos también para cementerios, basas, cruces y lápidas.

Ha realizado trabajos por encargo, a medida y otros especiales, siendo uno de los artesanos pioneros en las famosas chimeneas de la comarca, viviendo toda la evolución de la artesanía.

Desde el 2002, por jubilación de la empresa en la que trabajaba, se instala en un taller formando su propia empresa: ALISOLA, haciendo todo tipo de trabajos especiales y únicos, trabajando para particulares y empresas. A destacar Cuellar Arquitectura del Mármol, para la que ha realizado esculturas como: Emigrantes de Senés, Agricultores de Vicar (con una dimensión de 5 metros de altura), San Sebastian de Lubrín, etc. Todo ello ha hecho que se haya considerado como uno de los mejores artesanos del trabajo del mármol de la zona.

Este artesano fue nombrado por la Junta Maestro Artesano el 5 de octubre de 2020.

Datos de contacto

Galería fotográfica