Implementación de la formación dual y seguimiento de ofertas de grado A, B y C
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, sobre la ordenación e integración de la Formación Profesional, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que regula el Sistema de Formación Profesional, se ha publicado la Resolución de 12 de diciembre de 2024 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. Esta resolución establece el procedimiento para implementar la formación dual en las ofertas de grado C, así como la documentación requerida para el seguimiento de las acciones formativas vinculadas a:
- Grados A: Acreditaciones parciales de competencia.
- Grados B: Certificados de competencias.
- Grados C: Certificados profesionales.
El objeto es definir un procedimiento transitorio para adaptar el actual sistema de gestión de la acción formativa a la normativa actual, que estará en vigor hasta que se complete el desarrollo de la nueva herramienta de gestión para la formación profesional para el empleo.
Modelos
- Acuerdo marco o convenio de colaboración entre el centro de formación y la empresa u organismo equiparado (odt)
- Modelo I. Declaración responsable PRL (pdf rellenable)
- Modelo II. Declaración responsable PRL (pdf rellenable)
- Modelo Declaración responsable PRL superada (pdf rellenable)
- Modelo Declaración responsable PRL en FE 80 horas (pdf rellenable)
- Modelo general de plan de formación (pdf rellenable)
- Modelo Plan de formación módulo de prácticas (pdf rellenable)
- Modelo Plan de formación FE 80 horas (pdf rellenable)
- Modelo actas de evaluación de grado A, B y C (pdf rellenable)
- Modelo de informe de formación en empresas (odt)
- Modelo de evaluación periodo de formación en empresa (odt)
- Modelo de expediente académico (pdf rellenable)
- Resultado de aprendizaje 2 del Anexo V del RD 659/2023, de 18 de julio (pdf)
- Modelo de comunicación de inicio de la formación en empresa (pdf rellenable)
- Modelo de certificación de la FE (odt)
- Listado con la distribución del MFPCT entre el resto de módulos del certificado (xlsx) - (actualizado marzo 2025)
Preguntas frecuentes
Consulta más información en Preguntas frecuentes (pdf) (actualizado a 14 de marzo de 2025)
Normativa
- Resolución de 12 de diciembre de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se establece el procedimiento a seguir en la implementación de la formación dual de las ofertas de grado C y la documentación preceptiva a incorporar en el seguimiento de las acciones formativas vinculadas a ofertas de formación profesional de grado A, acreditaciones parciales de competencia, grado B, certificados de competencias, y grado C, certificados profesionales, desarrolladas en su ámbito de gestión.