Incentivos y ayudas a empresas

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo pone a disposición de las empresas andaluzas órdenes de ayuda con el fin de fomentar el espíritu empresarial, la transformación digital, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de nuestra estructura productiva.

Ayudas a Pymes y Autónomos para compensar el sobrecoste energético en 2022

La Junta de Andalucía pone en marcha un nuevo paquete de ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas que se hayan visto especialmente afectadas por el incremento de precios de la energía provocado el pasado año por el impacto de la guerra en Ucrania.

Su dotación es de 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del marco 2014-2020.

Mediante la Manifestación de Interés de 18 de mayo de 2023, se articula el proceso de adhesión de las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad para la colaboración en la tramitación de las ayudas para compensar el coste adicional a pymes y personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por el excepcional incremento de los precios de gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Accede a las Preguntas más frecuentes relacionadas con esta ayuda.

Consulta los Webinarios informativos:

Accede al trámite a través del Catálogo de procedimientos y servicios:

Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía

Esta línea de ayudas directas a empresas y personas trabajadoras autónomas en Andalucía tiene como objeto reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable a través de la concesión de subvenciones destinadas a nuevas contrataciones que supongan un incremento de sus plantillas realizadas entre el 1 de abril y el 18 de noviembre de 2022 o finalización del crédito presupuestario.

Las ayudas están destinadas a personas trabajadoras autónomas, empresas privadas con cualquier forma jurídica, entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades privadas sin personalidad jurídica. Las contrataciones tendrán que realizarse a cuentas de cotización a la Seguridad Social en Andalucía.

Se excluyen de esta ayuda las entidades y empresas del sector público (íntegramente o participadas mayoritariamente) y las empresas de trabajo temporal que realicen la contratación para empresas usuarias.

La línea de subvenciones contempla la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de la jornada completa. Las ayudas oscilan desde los 3.500 euros por cada contrato indefinido a jornada completa hasta los 6.600 euros en función de la tipología de contrato y el colectivo al que pertenezca la persona desempleada.

La partida financiera alcanza los ciento setenta millones de euros (170.000.000€) de fondos de Transferencias Finalistas del Estado y prevé que serán subvencionadas 40.000 nuevas contrataciones fijas.

Se convoca en régimen de concurrencia no competitiva con crédito provincializado así como instrucción y resolución provincial.

Ayudas en especie para impulsar la transformación digital de las pymes andaluzas mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado

El objetivo general de esta Orden es impulsar la transformación digital de las pymes andaluzas mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado que ayude a las empresas a aprovechar las ventajas de la digitalización para mejorar su competitividad y avanzar hacia la economía digital.

Estas ayudas en especie estan destinadas a las pymes que operan total o parcialmente en Andalucía.

En el marco de esta Orden se financian dos tipos de servicios de consultoría personalizada excluyentes entre sí.  El tipo uno enfocado a mejorar la relación con la clientela a través de la incorporación de soluciones digitales, y el tipo dos enfocado a alcanzar una transformación de gran calado en todos los niveles de la empresa.

En ambos casos, el servicio de consultoría incluye un diagnóstico inicial del nivel de digitalización de la pyme, la elaboración de un plan de acción personalizado y un acompañamiento individualizado para la puesta en marcha de las acciones prioritarias.

Esta línea de ayudas está cofinanciada al 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

Más información