Economía apoya la financiación de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Suraval y el ICO

Andalucía, 20/01/2011

El secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, ha asistido hoy a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad de Garantía Recíproca Suraval, de la que la Junta de Andalucía es socio protector. El convenio ha sido suscrito entre el presidente del ICO, José María Ayala Vargas; el presidente de Suraval, Rafael García Hernández-Ros, y la presidenta de CERSA y directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego Valdueza.

La firma ha tenido lugar en la sede la Cámara de Comercio de Sevilla, acto que ha contado también con la presencia de su presidente, Francisco Herrero León.

Este acuerdo, que se enmarca dentro de la línea de financiación ICO-SGR 2010, facilitará a pymes y autónomos andaluces recursos para financiar proyectos de inversión y liquidez, de manera que podrán beneficiarse de un nueva modalidad de financiación y acceder a préstamos de hasta 600.000 euros.

Las operaciones serán avaladas al 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca, mientras que el ICO, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), avalará a Suraval el 50% de las operaciones formalizadas. Con ello, se va a contribuir a agilizar la concesión de operaciones de financiación por parte de las entidades de crédito que poseen un convenio en vigor con Suraval.

Los beneficiarios podrán acceder a préstamos que van a contar con la garantía de Suraval por un importe máximo de 600.000 euros destinados a proyectos de inversión o liquidez. Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. Por su parte, en el caso de financiar inversión el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.

Las empresas y autónomos interesados en esta modalidad de financiación podrán cursar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero (www.facilitadorfinanciero.es). Las solicitudes serán estudiadas por el ICO y Suraval y, en caso de aprobación, se formalizarán a través de las entidades financieras colaboradoras de la sociedad de garantía andaluza.

Con la firma de este acuerdo se contribuye a resolver uno de los problemas con que se encuentran los autónomos y pymes a la hora de acceder al crédito, la necesidad de ofrecer garantías suficientes a las entidades financieras.

Suraval

Suraval, participada en un 36% por la Junta de Andalucía, está presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Con un sólido coeficiente de solvencia, muy por encima del mínimo legalmente exigido, tiene concedidos avales por más de 256 millones de euros y trabaja con más de 6.500 Pymes andaluzas.

Información de autoría

Compartir en

Índice