Empleo lanza un programa junto a Vodafone para formar a 3.240 andaluces en tecnologías 5G

Se impartirán 72 acciones formativas de 150 horas cada una en modalidad mixta de teleformación y presencial para capacitar a perfiles profesionales altamente demandados por el mercado laboral
Andalucía, 21/11/2022

Hoy ha tenido lugar en Sevilla la presentación del programa formativo de FP para el Empleo en tecnologías 5G puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de una licitación que ha sido adjudicada a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y formará durante los próximos dos años a más de 3.000 andaluces con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en empresas que actualmente demandan este tipo de perfiles.

El acto se ha desarrollado en el Vodafone Smart Center de Sevilla, en el PCT Cartuja, y ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha estado acompañada por el director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide, y el director gerente de Integra Conocimiento & Innovación, Félix Martín. 

En total el programa cuenta con 486.000 horas distribuidas en 72 ediciones, y tiene como objetivo formar a 3.240 andaluces en las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de profesionales. Aunque las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, un 30% de las vacantes se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, que podrán adquirir nuevas destrezas y tener así mejores perspectivas profesionales.

Cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización, según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas.

Sevilla, Algeciras, Málaga, Jaén (Villacarrillo) y Huelva han sido las ciudades elegidas para impartir el programa. Los cursos tendrán una duración de 150 horas cada uno -el 80% en modelo de teleformación y el 20% en formato presencial- y girarán en torno a tres especialidades concretas: ‘Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G', 'Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G' y 'Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G'.

“Estamos ante un nuevo ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado con la puesta en marcha de este programa de FP para el Empleo en Andalucía. En este caso, la ventaja es doble porque estamos además adelantándonos a la aparición de nuevos perfiles profesionales, muy especializados, que serán una realidad en muy poco tiempo y que van a ser altamente demandados” explica Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Blanco también ha animado a todos los alumnos interesados en esta acción formativa a que se informen y soliciten su inscripción a través de la web www.formacionen5G.es.

Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G y los requerimientos técnicos necesarios a los cinco centros en los que se impartirá la formación presencial del programa. Por su parte, Integra, como centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, será la compañía encargada de impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte exitoso.

“La tecnología 5G es fundamental para seguir avanzando y modernizando industrias y sectores de actividad económica, que además repercuten directamente en la calidad de vida de nuestras sociedades”, comenta Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía. “Si España quiere estar a la cabeza de la carrera del 5G debemos empezar por formar a los futuros profesionales de un sector que, actualmente, cuenta con una alta demanda. Por eso para nosotros es fundamental, además de un honor, formar parte de iniciativas como esta de la Junta de Andalucía, que esperamos que sea la primera de muchas”.

Sectores como Turismo y Gran Distribución, Automoción, Retail y Gran Logística y Transporte serán los principales beneficiarios del desarrollo de la tecnología 5G en nuestro país, sin olvidarnos de la Industria en aspectos como la robótica y el IoT, las Smart cities o el sector eHealth.

Tecnología 5G al servicio de la sociedad

En el acto de presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana los asistentes han podido comprobar a través de diferentes demostraciones realizadas por expertos de Vodafone y otras compañías tecnológicas las extensas posibilidades que el 5G ofrece para diversos casos de uso del campo tecnológico. 

Jesús Regodón, IOT Partners & Analytics sales Specialist de Vodafone para Andalucía, ha sido el encargado de explicar el uso comercial del Big Data de la red de Vodafone para ayudar a la administración pública en la toma de decisiones sobre temas tan importantes como la movilidad o el turismo, conociendo los perfiles de uso de la población en base a los registros capturados a través de la red móvil de Vodafone y de los que se extrae la información de valor mediante complejos algoritmos.

En otra de las demostraciones, relativa a IoT (Internet de las cosas) y Smart City, se ha podido enseñar cómo se reciben datos de equipos a través de tecnologías inalámbricas, como 5G o NB-IoT, y se visualizaban en la plataforma de la Smart City de Vodafone.

Mientras que en la muestra de Realidad Aumentada y Realidad Virtual han realizado una experiencia inmersiva con unas gafas RV/AV a través de las que era posible realizar una visita 360º de la Capilla Real de Granada; dar un paseo por una ciudad medieval mediante la Realidad Virtual y una Tablet; y ver una reproducción de la Giralda a través de la Realidad Aumentada.

Información de autoría

Compartir en

Índice