La mediación en el acuerdo de Acerinox cierra el primer ciclo de año en la gestión del CARL
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía e integrado por la CEA, UGT y CCOO, ha celebrado este miércoles su Comisión Permanente en Sevilla en la que se ha hecho balance de la actividad del Consejo en el primer semestre del año.
El presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, ha resaltado que “en estos seis primeros meses la actividad institucional ha estado marcada por numerosas actuaciones que han definido el funcionamiento del CARL y del Sercla en un momento que podemos considerar de despegue institucional”.
Para Gómez Muñoz “sin duda alguna la resolución del conflicto de Acerinox Europa SAU en su planta de Palmones (Algeciras) ha sido un éxito reputacional del CARL culminado con la firma el pasado día 1 de julio de su IV Convenio Colectivo en la sede de la Consejería de Empleo, ante la consejera, Rocío Blanco, auténtica propiciadora del acuerdo de cierre del convenio”.
Tras 137 días de huelga y más de 30 intervenciones directas del CARL y Sercla a través de su equipo de mediación se ha conseguido la formalización de un convenio que garantiza la viabilidad económica de la empresa por los próximos cuatro años, y unos niveles de garantía de derechos y del empleo notablemente mejorados para la plantilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió, en el Palacio de San Telmo al equipo mediador del CARL para darle su felicitación y agradecimiento, lo que constituye, según ha destacado Gómez Muñoz, “un enorme honor para sus componentes y nuestra institución”.
Por otra parte, el presidente de este órgano ha destacado que “hemos seguido con nuestra política de acercamiento del CARL a la realidad del terreno provincial, celebrando nuestras comisiones permanentes en las Delegaciones de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla, lo que nos ha permitido realizar la presentación del II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía (2023-2025) en estas provincias ante los representantes sindicales y empresariales de la provincia y tomar el pulso en directo a la situación de la negociación colectiva provincial y a su conflictividad.
En relación al II Plan de Apoyo, cuyas medidas se encuentran en ejecución en un porcentaje cercano al 80%, se ha puesto en marcha la Comisión Técnica de Trabajo para la realización de recomendaciones, protocolos, decálogos, cláusulas tipo y buenas prácticas en materia de administración y gestión del convenio colectivo, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar e igualdad y en materia de impulso en la negociación colectiva al recurso del Sercla como sistema de resolución extrajudicial de conflictos laborales. Esta Comisión Técnica prepara ya tres guías para la negociación colectiva que estarán disponibles a finales de año, y se encuentra dirigida por la Cátedra UNIA de Negociación Colectiva Laboral de Andalucía que se creó el pasado mes de abril.
El presidente del Consejo ha anunciado también que “estamos trabajando en la preparación de borrador de proyecto de Ley de reforma del CARL. Ya hemos entregado un primer borrador a nuestros miembros de la Comisión Permanente para comenzar con los trabajos que nos llevarán, de la mano del diálogo social abierto y comprometido con las relaciones laborales en Andalucía, a tener un texto para presentar a la Consejería en los próximos meses”.
Negociación Colectiva
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha computado en el primer semestre de 2024 un total de 593 convenios vigentes que dan cobertura a 1.236.471 trabajadores de 250.776 empresas en toda Andalucía. En el informe que se ha presentado en esta Comisión Permanente Ampliada se ha destacado que respecto al año anterior y en términos interanuales, se han incrementado los convenios vigentes en un 2,24%, por tercer año consecutivo. También ha destacado la mejora en un 10,53% de trabajadores amparados por convenio y ha destacado el incremento de empresas acogidas a convenio en un 3,11%.
En materia de tiempo de trabajo, la jornada anualizada de los convenios vigentes establece 1.776,19 horas/año de jornada media, siendo de 1.780,09 horas/año la jornada media de convenios sectoriales y de 1.707,79 horas/año la jornada media de convenios de empresa, destacando las 1.639,63 horas/año de la jornada en los convenios de empresas públicas y de 1.740,56 horas/año en las privadas.
Respecto al salario, el incremento salarial ponderado (ISP) es de 2,54%, donde el 62,04% de los convenios vigentes recoge un ISP entre 2-3% y el 4,57% un ISP superior al 4%. Entre los convenios vigentes, el 44,55% de los convenios de sector recoge cláusulas de garantía salarial, mientras que sólo el 25,61% de los de empresa lo hace.
En términos provinciales, Cádiz y Málaga han sido las provincias más activas, con 99 y 97 convenios. Tras ella, se han posicionado Sevilla y Granada, con 88 y 83 convenios, respectivamente. Los últimos puestos lo han ocupado Huelva (55), Córdoba (53), Almería (49) y Jaén (46). En lo relativo a la distribución de convenios por actividad, el mayor número se han encontrado en las industrias manufactureras; seguida por comercio, aguas y saneamiento, actividades administrativas, administración pública y transporte; por último, con sólo un convenio, se han mantenido las actividades financieras y las inmobiliarias.
Respecto a la distribución de convenios de empresas y convenios de sector, el sindicato ha señalado que, aunque "la gran mayoría de los convenios vigentes son de empresa" (82,70%), el porcentaje de trabajadores a los que ampara es "infinitamente mayor" en los convenios sectoriales (94,79%). Por provincias, ha contado con mayor número de convenios de empresa Málaga (88), Cádiz (87), Granada (72) y Sevilla (67), siendo esta última la que ha acumulado un mayor número de convenios de sector (21).
Por ramas de actividad, han continuado con mayor número de convenios las industrias manufactureras (94), seguidas por las de actividades de agua y saneamiento (69), y de transporte y comercio (72). Solo en el ámbito del sector, la mayor ha sido el comercio (41), al que le sigue las industrias manufactureras (31) y, por último, las actividades administrativas (24).
En relación a la vigencia media de los convenios, la mayoría han sido los de duración prolongada, primero los de tres y cuatro años de vigencia, seguidos por los de entre dos y tres. Por el contrario, los convenios menos representativos han vuelto a ser los de un año o menos, seguidos por los de entre uno y dos.
En el ámbito territorial, el convenio provincial ha sido el de mayor incidencia, representando el 47%; seguido por el local, con casi el 39%; ambos representan el 86% del total de los convenios colectivos andaluces. Por otra parte, el 50% de los convenios interprovinciales han afectado sólo a dos o tres provincias.
Conflictos colectivos
En el primer semestre del 2024 se registraron en el Sercla un total de 529 expedientes de conflicto colectivo, que extendieron sus efectos a 67.436 empresas y 338.834 trabajadores.
En la comparativa con el año precedente se aprecia un notable aumento en el número de asuntos, que se cifró en 460 expedientes en la misma del año anterior, lo que supone un incremento en el número de asuntos de un 15%. Por provincias, Málaga, Cádiz, y Sevilla presentan mayor número de asuntos, con 96, 94 y 88 expedientes, respectivamente.
En cuanto a los datos de tramitación efectiva ascendió a un total de 347 expedientes. De los expedientes que no tuvieron tramitación efectiva hay que señalar que los que concluyeron con el resultado ‘Intentado sin efecto’ ascendieron a un total de 21 expedientes, lo que representa un 3,96% respecto del total de expedientes, dato notablemente por debajo al registrado en la misma fecha del año anterior (6,73%).
Por lo que se refiere al índice general de acuerdos en el referido periodo, alcanzó el 32,37% de los conflictos tramitados, dato sensiblemente por debajo al registrado en la misma fecha del año precedente (38,67 %), en más de 6 puntos porcentuales.
Por sedes y, en lo que se refiere al índice de avenencias, destacan los de Jaén con un 47,83%, Córdoba, con un 40,82%, y Jerez de la Frontera, con un 40%.
En relación con las modalidades procedimentales, hay que destacar que el porcentaje de avenencias en dicho periodo, en los procedimientos previos a huelga, asciende a un 45,45%, frente a un 47,95% de los relativos a conflictos de intereses o bloqueos de negociación o de 21,43% en el caso de conflictos previos a la vía judicial.
En este periodo se logró acuerdo en 35 de los procedimientos previos a huelga, afectando a un total de 3.138 empresas y de 15.559 trabajadores, ascendiendo a 366.808 horas el número de horas recuperadas.
Por sectores de actividad cabe destacar el elevado número de expedientes con el resultado de con avenencia en los sectores de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3), con un 100%, suministro de agua, saneamiento, residuos y descontaminación (17), con un 68%, sector de actividades sanitarias y de servicios sociales (15), con un 41,67%; de otras actividades (19), con un 31,67% e industrias manufactureras (12) con un 37,50%.
Respecto de los conflictos individuales, en el primer semestre del año 2024 se han presentado ante el SERCLA un total de 1417 expedientes de conflictos individuales, lo que supone un aumento importante en el número de expedientes registrados respecto a la misma fecha del año anterior, en el que se registraron un total de 1276 expedientes, lo que conlleva un incremento del 11,05%.
La distribución provincial de los expedientes presentados es la que sigue: Almería 122, Cádiz 213, Córdoba 51, Granada 104, Huelva 64, Jaén 41, Málaga 448 y Sevilla 334.
En lo relativo a la motivación de los mismos, la mayor parte de estos conflictos se refieren a Régimen Disciplinario (888); en segundo lugar, los relativos a Clasificación Profesional (207). seguidos por los de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (176). Respecto a la preceptividad del trámite de la mediación en el Sercla, se observa que la intervención en el sistema es trámite obligatorio en 1.137 de los conflictos presentados, siendo voluntaria en los 280 restantes. Por lo que se refiere a la tramitación efectiva, se cifró en un total de 956 expedientes.
El número de expedientes con el resultado de ‘Intentado sin efecto’ ascendió a un total de 1.358, lo que supone un porcentaje del 11,15% y una apreciable disminución respecto del porcentaje referido a la misma fecha del año precedente (14,56%), en casi 3 puntos porcentuales.
El porcentaje global de avenencias en los conflictos individuales se situó en un 24,16% de los asuntos, dato inferior en más de tres puntos al registrado en el año precedente (27,12%). Dicho porcentaje de avenencias asciende a un 24,7%, si del total de los conflictos individuales desagregamos los datos relativos a los expedientes de Régimen Disciplinario.
Por modalidades el porcentaje más alto de acuerdos se alcanzó en los expedientes de licencias y permisos (80%), seguidos de los de movilidad funcional (66,67%) y los de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (38,18%).
Por provincias y en relación con el porcentaje de avenencias, destacan las sedes de Cádiz (31,54%), Jaén (30,56) y Sevilla (28,35%), respectivamente.
Compartir en