Convocatoria de subvenciones en materia de rehabilitación energética en barrios
Convocatoria subvenciones en materia de rehabilitación energética en barrios
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la Orden de 19 de junio de 2024 (BOJA nº 129 de 4 de julio de 2024), por la que se efectúa convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones acogidas al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Consejería ha publicado la Orden de 8 de octubre de 2024 (BOJA nº 200 de 14 de octubre de 2024), por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes establecido en la Orden de 19 de junio de 2024 (BOJA nº 129 de 4 de julio de 2024), por la que se efectúa convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones acogidas al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Esta convocatoria se rige por las bases reguladoras aprobadas por Orden de 26 de marzo de 2024 (BOJA nº 63 de 2 de abril de 2024)
La información general de los procedimientos administrativos correspondientes a la tramitación de las subvenciones contempladas en la presente convocatoria, se puede consultar en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía, en los siguientes enlaces:
-
Línea 1.1. Subvenciones para la rehabilitación edificatoria a nivel de barrio:
https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25425.html -
Línea 1.2. Subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica:
https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25427.html
A continuación se ofrecen dos documentos, el primero de ellos es un TUTORIAL para facilitar la aplicación de los aspectos relativos a las características energéticas del certificado de eficiencia energética (CEE) de la actuación para la que se solicita la subvención, entre otros aspectos relevantes a considerar para la obtención de la ayuda, y el segundo, una CALCULADORA en la que se posibilita estimar el importe de la subvención en función de los parámetros que en cada caso correspondan. Esta calculadora es la misma que utilizará el órgano de instrucción y resolución para establecer el importe de la subvención.
-
TUTORIAL para estimar el IMPORTE de la SUBVENCIÓN. Aspectos relevantes para su obtención.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará:
a) Línea 1.1. Subvenciones para la rehabilitación edificatoria a nivel de barrio.
Desde las 9:00 h del 05/07/2024 hasta las 23:59 h del 30/10/2024.
b) Línea 1.2. Subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica a nivel de barrio.
Desde las 9:00 h del 16/10/2024 hasta las 23:59 h del 16/12/2024.
- TUTORIAL para presentación SOLICITUDES Línea 1.1.
- TUTORIAL para presentación SOLICITUDES Línea 1.2.
Las solicitudes habrán de presentarse EXCLUSIVAMENTE a través de las siguientes direcciones electrónicas según la línea de subvención a solicitar:
-
Línea 1.1. Subvenciones para la rehabilitación edificatoria a nivel de barrio:
https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtm -
Línea 1.2. Subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica a nivel de barrio:
https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml
Puede consultar, a título informativo, los formularios de solicitud Anexo I para cada una de las dos líneas, a continuación:
Subsanación de solicitudes
Tras la presentación de la solicitud, el órgano instructor dirigirá de forma individual a la persona o entidad solicitante de la subvención una comunicación de recepción de la solicitud indicando fecha, hora y plazo de resolución. En su caso, incluye el acuerdo de subsanación con el contenido a subsanar de la solicitud, dándole al solicitante un plazo de 10 días para que realice esta subsanación.
En caso de que proceda la subsanación se utilizará el Anexo I de solicitud de la línea solicitada (marcando la casilla de subsanación) para llevar a cabo las subsanaciones indicadas y poder continuar en el procedimiento. La presentación de la subsanación se realizará, según lo indicado anteriormente, en los mismos enlaces web utilizados para la solicitud.
Alegación, aportación de documentación y aceptación de la subvención
Una vez analizada la solicitud, el órgano instructor dicta y comunica la propuesta provisional de resolución de forma individual, dándole a la persona o entidad solicitante un plazo de 10 días para realizar las alegaciones que consideren o para aceptar la subvención y aportar la documentación que se adjuntará junto al Formulario del Anexo II, a presentar en las mismas direcciones electrónicas detalladas anteriormente en el espacio de presentación de solicitudes, de cada una de las líneas de subvención de esta convocatoria. Puede consultar, a título informativo, los formularios Anexo II para cada una de las dos líneas:
Además, puede consultar, a título informativo, los formularios Anexo III de comunicación de consulta de datos de la persona propietaria y de la unidad de convivencia y Anexo IV de acuerdo de designación de la persona o entidad, agente o gestora de la rehabilitación, a continuación:
Resolución de la concesión de la subvención
Una vez analizada la posible alegación, y comprobada la documentación aportada por la persona o entidad solicitante, el órgano de resolución (Delegaciones Territoriales de la Consejería en las distintas provincias) dicta y comunica la Resolución de la concesión de subvenciones de forma individual a cada una de ellas.
Aceptación expresa de la subvención
Se requiere aceptación expresa de la subvención por la persona o entidad interesada, que se deberá producir en el plazo de quince días siguientes a la notificación de la resolución.
Justificación de la subvención
El plazo para la ejecución de las actuaciones objeto de la subvención no podrá exceder de dieciséis meses, contados desde la fecha de concesión de la subvención. Dicho plazo se podrá ampliar excepcionalmente hasta dieciocho meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas.
La justificación por parte de la persona o entidad beneficiaria de la ejecución de las actuaciones objeto de subvención deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones.
En todo caso, las actuaciones objeto de subvención deberán estar finalizadas y justificadas antes del día 30 de junio de 2026.
Documentos de ayuda
Se ofrecen modelos de algunos de los documentos que se han de presentar. En breve estarán disponibles para su descarga la totalidad de ellos.
Con el Anexo II.
- Anexo III. Formulario para la comunicación de consulta de datos de la persona propietaria y de la unidad de convivencia. Modelo para la línea 1.2.
- Anexo IV. Acuerdo de designación de persona o entidad, agente o gestora de la rehabilitación. Modelo para la línea 1.1 y 1.2.
- Modelo de declaración responsable sobre el cumplimiento del principio de no perjuicio significativo (DNSH).
- Anexo B. Declaración compromiso a conceder derechos y accesos necesarios.
- Anexo C. Declaración compromiso cumplimiento principios transversales.
- Modelo de Acuerdo de comunidad de propietarios.
- Declaración responsable del cumplimiento del art. 13.3bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Declaración responsable estar al corriente compromiso reembolso.
- Modelo de cesión del derecho de cobro.
Con la aceptación de la subvención. A presentar por las entidades y personas que resulten beneficiarias de las subvenciones.
- Modelo de aceptación expresa, con los siguientes anexos adjuntos:
- Anexo A. Modelo de declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
- Anexo B. (Persona o entidad, agente o gestora de la rehabilitación) Modelo de declaración de compromiso a conceder los derechos y acceso necesarios para garantizar el ejercicio de competencias de las instituciones nacionales y comunitarias.
- Anexo B. (Persona o entidad beneficiaria) Modelo de declaración de compromiso a conceder los derechos y acceso necesarios para garantizar el ejercicio de competencias de las instituciones nacionales y comunitarias.
- Anexo C. (Persona o entidad, agente o gestora de la rehabilitación) Modelo de declaración de compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
- Anexo C. (Persona o entidad beneficiaria) Modelo de declaración de compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
- Modelo de Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses del personal externo a al Administración Pública (DACI)
Con la solicitud de pago.
- Modelo de Declaración responsable de la persona o entidad beneficiaria, de encontrarse al corriente del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros anticipos concedidos anteriormente con cargo a los créditos específicamente consignados para la gestión de fondos europeos en los Presupuestos Generales del Estado.
- Acuerdo de cesión del derecho de cobro de la subvención.
Más información
- Preguntas frecuentes (FAQs).
- Guía sobre las deducciones y bonificaciones fiscales.
- Diagrama de tramitación.
- Cumplimiento del principio DNSH en la aplicación de los programas del RD 853/2021, de 5 de octubre.
- Documento de apoyo para el cumplimiento del principio DNSH en la aplicación de los programas del RD 853/2021, de 5 de octubre.
- Relación de zonas climáticas de Andalucía por municipio.
- Manual de instrucciones sobre la instalación de carteles de obra y placas definitivas.
- Modelos de carteles de obra para la rehabilitación edificatoria a nivel de barrio.
- Modelos de placas definitivas para la rehabilitación edificatoria a nivel de barrio.
- Alta de cuenta bancaria en el Fichero Central de Personas Acreedoras de la Tesorería General de la Junta de Andalucía.
Normativa
En el apartado de Normativa del Catálogo de Procedimientos y Servicios del trámite correspondiente, se recoge la normativa específica que afecta al procedimiento.