Aprender con curiosidad y adaptarse con creatividad

Aprender con curiosidad y adaptarse con creatividad es una de las competencias que manifiestan las personas innovadoras.

En qué consiste

Cultivar y satisfacer la propia curiosidad a través del aprendizaje continuo, aplicar el sentido crítico y adaptarse con creatividad gracias al conocimiento adquirido, buscando activamente y experimentando nuevas ideas o formas de trabajar.

Comportamientos asociados

Una persona que tiene esta competencia completamente desarrollada manifiesta los siguientes comportamientos:

  1. Recaba información: Tiene curiosidad y recoge información de usuarios y personas interesadas sobre cómo funcionan las cosas y qué harían de una forma diferente. Utiliza técnicas para recoger información de forma estructurada y sabe procesar grandes volúmenes de datos para encontrar patrones.
  2. Replantea los problemas y situaciones: Mira los problemas desde diferentes perspectivas y pone en cuestión prejuicios y formas habituales de resolverlos aplicando un pensamiento crítico. Está altamente motivado para la mejora del servicio público y aplica su creatividad para aportar soluciones novedosas. Aplica un pensamiento sistémico, combinando perspectivas micro y macro para comprender la complejidad.
  3. Se inspira y adapta las soluciones ajenas: Aprende como otros equipos trabajan en proyectos relacionados, reutiliza el conocimiento para replicar los resultados exitosos y construye sobre él para mejorarlos. Relaciona y conecta ideas con el objetivo de encontrar soluciones.
  4. Aprende continuamente y de forma autónoma: Los conocimientos se producen y las prácticas evolucionan a un ritmo cada vez mayor. Identifica sus propias limitaciones y aprende sobre ellas y se cuestiona aquello que ya sabía. Se hace preguntas poderosas que desafían aquello que se da por supuesto. Identifica activamente, con inquietud y curiosidad, nuevas oportunidades de aprendizaje que permiten dar respuesta a nuevos interrogantes.
  5. Identifica y aprovecha tendencias: Explora cómo podría ser el futuro con una mentalidad abierta que supera los prejuicios propios. Capta tendencias y las transforma en oportunidades de mejora. Compatibiliza una visión de largo plazo con tareas alcanzables a corto plazo.

Cómo desarrollarla 

Las siguientes actividades formativas ofertadas por el Instituto Andaluz de Administración pública pueden ayudarte a desarrollar esta competencia: