Competencias para innovar

Las personas que trabajan eficazmente en proyectos innovadores manifiestan una serie de habilidades y comportamientos. En este vídeo te las presentamos en solo 2 minutos:

Las 6 competencias

Las seis competencias son:

  1. Aprender con curiosidad y adaptarse con creatividad: Cultivar y satisfacer la propia curiosidad a través del aprendizaje continuo, aplicar el sentido crítico y adaptarse con creatividad gracias al conocimiento adquirido, buscando activamente y experimentando nuevas ideas o formas de trabajar.
  2. Trabajar con las personas usuarias: El desarrollo de los servicios públicos no solo debe tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, sino que el proceso de puesta en marcha, mejora y prestación de los servicios debe pivotar alrededor de las personas destinatarias de los mismos, recogiendo sus necesidades y perspectivas de la forma más directa posible, involucrándolas en un proceso de participación, colaboración y co-creación.
  3. Participar en iniciativas transgresoras: Las personas innovadoras trabajan para cambiar la forma habitual de hacer las cosas en la organización, con la rebeldía, resiliencia, compromiso y valentía necesarias para hacer que sucedan. Colaboran en red, se suman a iniciativas ajenas y movilizan personas para crear la masa crítica necesaria para que el cambio se produzca.
  4. Exponer de manera persuasiva conceptos complejos o controvertidos: La innovación implica novedad, transgresión, tecnología, complejidad, ambigüedad o incertidumbre, lo cual genera resistencia al cambio. Para sacar adelante iniciativas innovadoras, las personas deben conectar con las inquietudes de sus interlocutores, exponer con claridad conceptos, ideas y propuestas, transmitir una visión poderosa y persuadir inspirando a la acción.
  5. Trabajar en equipo en entornos complejos: Los proyectos innovadores obligan a enfrentarse a entornos caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En estos entornos es difícil definir previamente y con precisión el problema a resolver, planificar el conjunto de esfuerzos y recursos necesarios y gestionarlos conforme al plan previsto. Trabajar eficazmente en estos entornos requiere conocer y aplicar con soltura técnicas que aumentan las probabilidades de éxito en estas condiciones, como el desarrollo iterativo, el prototipado, la experimentación, el testeo, la gestión de riesgos, la definición de retos, etc.
  6. Utilizar datos y tecnología para producir soluciones: Apreciar el valor y la importancia de los datos y la tecnología, integrarlos en la gestión desde el origen, no a posteriori, y ser capaz de trabajar con científicos de datos y personal TIC para producir soluciones innovadoras.

Descargar el catálogo

En el Instituto Andaluz de Administración Pública hemos identificado estas competencias y las hemos recogido en un catálogo que puedes descargar. Para ello, nos hemos basado en el catálogo de la OCDE, que se ha traducido, adaptado en su lenguaje para hacerlo más asequible y complementado con otros marcos competenciales nacionales e internacionales, incluyendo nuestra propia experiencia.