Trabajar con las personas usuarias

Trabajar con las personas usuarias es una de las competencias que manifiestan las personas innovadoras.

En qué consiste

El desarrollo de los servicios públicos no solo debe tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, sino que el proceso de puesta en marcha, mejora y prestación de los servicios debe pivotar alrededor de las personas destinatarias de los mismos, recogiendo sus necesidades y perspectivas de la forma más directa posible, involucrándolas en un proceso de participación, colaboración y co-creación.

Comportamientos asociados

Una persona que tiene esta competencia completamente desarrollada manifiesta los siguientes comportamientos:

  1. Resuelve las necesidades de las personas usuarias: Su trabajo responde de manera empática a necesidades claramente identificadas de personas usuarias.
  2. Se enfoca en las personas usuarias en cada paso: Planifica los proyectos de forma que tengan suficientes recursos y tiempo reservados para descubrir y analizar las necesidades de las personas usuarias, incorporando periódicamente y a lo largo de todo el proyecto oportunidades de investigar y testear con las personas usuarias si el trabajo que se está realizando satisface sus necesidades.
  3. Tiene en cuenta cómo piensan y actúan las personas usuarias: Sabe que las personas no siempre se comportan como esperamos, por lo que utiliza los principios del diseño centrado en el ser humano y la ciencia del comportamiento para dar lugar a mejores políticas y servicios.
  4. Implica a las personas usuarias en los proyectos: Trabaja con personas usuarias de los servicios reales, de forma que el equipo de proyecto puede comprender mejor sus necesidades y su situación.
  5. Demuestra el valor público: Mira los proyectos desde diferentes perspectivas y es capaz de reformular y articular el valor público que ofrece a las personas interesadas, ajustando el mensaje de la forma más clara y relevante para cada audiencia.