Utilizar datos y tecnología para producir soluciones

Utilizar datos y tecnología para producir soluciones es una de las competencias que manifiestan las personas innovadoras.

En qué consiste

Apreciar el valor y la importancia de los datos y la tecnología, integrarlos en la gestión desde el origen, no a posteriori, y ser capaz de trabajar con científicos de datos y personal TIC para producir soluciones innovadoras.

Comportamientos asociados

Una persona que tiene esta competencia completamente desarrollada manifiesta los siguientes comportamientos:

  1. Usa los datos para gestionar y tomar decisiones: Sus decisiones no están basadas en suposiciones e intuiciones, sino que utiliza las oportunidades que ofrece la información, evidencias y datos disponibles para tomar la mejor decisión. Gestiona los servicios a partir de la información que recoge.
  2. Identifica y aprovecha oportunidades para utilizar la tecnología: Se mantiene al día en las tecnologías emergentes, es activo en la detección de oportunidades de uso de la tecnología y es capaz de encontrar escenarios concretos de aplicación en los que puede generar valor.
  3. Colabora eficazmente con especialistas en datos y en tecnología: Una relación fluida entre los especialistas en datos y los no especialistas puede llevar a utilizar los datos adecuados en el momento oportuno para tomar la decisión correcta.
  4. Explica los datos, la aplicación de la tecnología y los resultados: Es capaz de hablar eficazmente con personas no especialistas sobre los datos recogidos, la tecnología utilizada y los resultados potenciales o alcanzados a través de su utilización.

Cómo desarrollarla

Las siguientes actividades formativas ofertadas por el Instituto Andaluz de Administración pública pueden ayudarte a desarrollar esta competencia: