[LARPSICO] La semana de 4 días es un factor de protección frente al estrés laboral, sin reducir la productividad, según un estudio británico

Andalucía, 24/02/2023
  • Rebajar el 20% del trabajo semanal, sin pérdida retributiva, reduce las bajas laborales un 65% (absentismo), así como un 57% el número de personas empleadas que abandonan la empresa, manteniéndose la productividad
  • 7 de cada 10 personas empleadas declaran sufrir menor agotamiento después de la prueba de una semana laboral de 4 días, sin reducción retributiva, siendo 4 de cada 10 las que afirman tener menos estrés.

Trabajar menos tiempo, con igual salario: la lenta, pero gradual, revolución sociolaboral que se abre camino en Europa.

En España, la Orden ICT/1238/2022, de 9 de diciembre (pdf), estableció las bases reguladoras de subvenciones para PYMES industriales que redujeran la jornada laboral un mínimo del 10% su jornada laboral, sin recorte salarial, durante un periodo de al menos dos años. Nuestro “hermano ibérico”, Portugal, anunció a finales del año pasado que daría luz verde a un proyecto análogo en el segundo semestre de 2023, siendo muy bien acogido por las PYMES portuguesas. Concretamente, el número de empresas portuguesas con interés en este proyecto se aproximan a las 70, como destacan las autoridades laborales del país vecino.   En algún caso, grandes compañías, como el grupo Navigator, empresa especializada en el mercado de papel, la adopción el modelo se hizo tras rechazarlo en primera instancia, porque, a pesar de ofrecer salarios más altos que la media del sector, no captaban talento joven, porque las largas jornadas disuadía de entrar o continuar en la empresa, al ser más difícil la conciliación de la vida laboral y familiar.

Precisamente, este modelo de 4 días de trabajo a la semana se presenta como un “arma competitiva” de las pymes a la hora de disputarle a las grandes la atracción-retención del talento profesional. Así se evidencia en un estudio universitario (pdf) recientemente publicado por la organización “Four Day Work Week”, que analiza los resultados de dos pruebas piloto para verificar las positivas consecuencias de la semana laboral de 32 horas, sin reducción salarial.

No es el único país del sur de Europa y latino que se interesa por este nuevo modelo de jornada laboral. En Italia, una de las entidades financieras más importantes del país transalpino, Intesa Sanpaolo, también anunció que, a partir de enero de este año, sus 74.000 personas empleadas en Italia se beneficiarían del paradigma laboral de los cuatro días a la semana. Eso sí, en su modelo, que contempla también impulsar políticas de favor hacia la organización bajo la forma de teletrabajo, se promueve una jornada de nueve horas diarias durante cuatro días, en lugar de las siete y media durante 5 días actuales. En consecuencia, la reducción no sería a 32 horas, sino a 36 horas, semanales, por lo tanto, la reducción semanal sería mínima, 1,5 horas a la semana.

Con una modalidad u otra, la misma tendencia a la reducción de la semana a 4 días se extiende por Francia (en torno al 5 por cien de sus empresas ya tienen este sistema de una jornada semanal reducida y su número va en franco ascenso), Bélgica, Alemania (se estima que más de doscientas empresas han implantado el modelo de cuatro días, la gran mayoría, no todas, siguen el estándar típico 100-80-100 (100% de la productividad con el 80% del tiempo por el 100% del salario), etc..

El Reino Unido ofrece nuevas evidencias científicas sobre los efectos positivos en materia de bienestar psicosocial y productividad para las empresas del modelo de jornada semanal de 4 días.

Las empresas de los países anglosajones (Reino Unido, Irlanda) también se sitúan en esta senda y aportan nuevos estudios científicos sobre las ventajas del  modelo, para las empresas y para las personas trabajadoras. El estudio fue realizado por un grupo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College de Estados Unidos y el think tank Autonomy. El ensayo fue organizado por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido.

Los datos resultan muy contundentes. El estudio prueba una reducción significativa de la incidencia de estrés laboral:

  • el 71% de las personas empleadas dicen tener menos "agotamiento"
  • el 39% de ellas declaran estar menos estresadas que al inicio de la prueba.
  • El 60% reconoce que tiene muchas más facilidades par conciliar su vida laboral con la familiar, incluso la social

Así se desprende de un informe presentado a los legisladores británicos. Entre otros datos de gran interés se constata:

  • el 92% de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido (56 de 61) afirman que tienen intención de continuar con la semana laboral de cuatro días
  • Casi el 30% de ellas (18 sobre 61) reconocen que el cambio será permanente.

Además, en comparación con idéntico periodo del año anterior

  • se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad
  • se rebajó un 57% el número de personas empleadas que abandonaban la empresa.

En el ámbito de los beneficios empresariales, los ingresos de las empresas apenas variaron durante el periodo de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% de media.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice