Actividad

La misión del Instituto es mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la cultura preventiva en la sociedad andaluza. La citada misión se descompone en tres ejes estratégicos: Investigación científica, transferencia del conocimiento y sensibilización social.

El  IAPRL genera, desarrolla y mantiene al día una intensa actividad investigadora que dota de base científica las estrategias y los programas sobre seguridad y salud en el trabajo. Impulsa, recopila y publica estudios sectoriales, territoriales y temáticos sobre las condiciones de trabajo en Andalucía y de seguridad y salud en los entornos profesionales. Al objeto de articular la actividad investigadora el IAPRL ha constituido una red de laboratorios observatorios con las Universidades Andaluzas.

En cuanto al segundo eje estratégico, transferencia de conocimiento al tejido productivo, se trata de difundir de forma eficiente el conocimiento técnico y científico al ámbito empresarial andaluz para que éste  pueda beneficiarse de él, aplicarlo de forma práctica y convertirlo en riqueza, en fuente de bienestar y desarrollo social. El IAPRL mantiene una orientación práctica hacia los intereses y necesidades del  tejido productivo andaluz. Compartir el conocimiento, contextualizarlo y ponerlo en valor es el modo de rentabilizarlo económica y socialmente, al servicio de la economía andaluza. 

15 años de Cultura preventiva

Generar una verdadera cultura preventiva en las empresas y en la sociedad, capaz de maximizar la seguridad y la salud de quienes trabajan, puede comportar más tiempo que implantar medidas específicas o aisladas, pero también es más eficaz, más sostenible y a la larga más económico.

Desde su creación en 2006, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto en marcha distintas iniciativas en relación con la cultura de la prevención, dirigida a su difusión y enriquecimiento.

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Conoce más sobre desde Cultura preventiva del Instituto.

Mejora de las condiciones de trabajo

Una metodología objetiva, funcional y adaptada a las peculiaridades del tejido productivo andaluz, más un equipo de personas investigadoras propio y con visión son las dos bases sobre las que el Instituto examina y ayuda a minimizar los riesgos de seguridad y salud en el entorno laboral.

El Instituto despliega una intensa actividad de análisis cuantitativo y cualitativo de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas, y dedica notables esfuerzos a extraer conclusiones prácticas y directamente aplicables para alcanzar resultados tangibles que mejoren de forma real el bienestar laboral.

Iniciativas más destacadas

  1. Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo.
  2. Generación de la red de laboratorios-observatorios:
    • Riesgos Psicosociales, ubicado en Jaén
    • Enfermedades Profesionales, en Huelva
    • Prevención de riesgos laborales en el sector agrícola, en Almería
    • Gestión preventiva en las pymes de Andalucía, en Málaga
    • Salud laboral desde la perspectiva de género de Andalucía.

Funciones y tareas de los Laboratorios-Observatorio

  • Guías de buenas prácticas y recomendación de protocolos para personas trabajadoras y empresarias.
  • Análisis de siniestralidad y de las enfermedades profesionales de mayor impacto potencial en cada sector.
  • Diseño de métodos y herramientas para realizar los proyectos de investigación.
  • Generación y actualización de bases de datos e indicadores de evolución para la interpretación de tendencias y mapas geográficos de riesgos.

Gestión de la prevención

El Instituto asesora a las empresas sobre cómo gestionar en la práctica sus protocolos de seguridad y salud ocupacional.
Acompaña, monitoriza y optimiza la gestión preventiva que realiza el tejido productivo andaluz.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ayuda a empresarios/as y prevencionistas a mejorar y modernizar sus mecanismos internos de revisión y mejora de las condiciones y riesgos en los puestos de trabajo.

El trabajo del Instituto se focaliza de manera especial en pymes, microempresas, autónomos/as, y organizaciones que operan en sectores de particular incidencia o relevancia para la prevención de riesgos laborales, sirviendo también de referencia para las grandes empresas, las organizaciones y entidades del tercer sector no lucrativo, o las propias Administraciones Públicas de Andalucía. 

Iniciativas más relevantes

  • Guías sectoriales de buenas prácticas sobre mejora de procedimientos y flujos de trabajo empresariales.
  • Estrategias de respuesta y eliminación del acoso sexual, del hostigamiento moral, del estrés, del síndrome del quemado, y de otros trastornos y patologías emergentes.
  • Políticas de tutela y prevención de riesgos para mujeres en períodos de embarazo y lactancia.
  • Formación para jóvenes empresarios y empresarias.

Apoyo a la investigación

La función de los Laboratorios Observatorios Andaluces es realizar investigaciones y estudios en la materia correspondiente de cada uno, difundiendo los resultados.

Los Laboratorios están integrados por redes de expertos e investigadores de distintas universidades.

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