[LARPSICO] Nuevo conflicto en el sector bancario por la evaluación de riesgos psicosociales: La AN valida la práctica negocial de UNICAJA

Andalucía, 27/02/2023
  • A diferencia del caso CAIXABANK, que conllevó el reproche del TS a la entidad por la inadecuada evaluación de riesgos psicosociales laborales, UNICAJA sí habría actuado correctamente al respecto, según la Audiencia Nacional (AN)
  • Para la AN no existe un deber de negociar colectivamente el proceso de evaluación de riesgos psicosociales, solo consulta

El precedente de CAIXABANK: la progresiva normalización de la gestión psicosocial en el sector bancario, tras el revés jurisprudencial

Aunque sigue siendo conflictivo, el sector bancario tiene más normalizado que debe llevar a cabo las debidas evaluaciones de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo. Buena prueba de ello es la experiencia acreditada por CAIXABANK. Condenada por una deficiente práctica evaluadora (sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Supremo de 16 de febrero de 2016 (pdf)), desde 2018, a través de un acuerdo con los sindicatos, ha venido realizando la correspondiente gestión de riesgos psicosociales. A resultas de la revisión más reciente (con el método FPSICO 4.0) se comprueba que, de los 9 factores de riesgo analizados, 4 están en una situación de riesgo muy elevado:

Riesgos elevados en el sector bancario

A los problemas de sobrecarga de trabajo hay que sumar -relacionados con ellos-, el incremento de la violencia de terceros (clientela) contra el personal de banca. El sindicato UGT ha publicado un gráfico muy ilustrativo de cómo se ha incrementado este factor de riesgo psicosocial:

evolución amenazas regresiones enero agosto 2016

7 años después… el caso Unicaja: el deber de consultar no implica un deber de negociar propiamente

Pues bien, más de media década después del precedente de CAIXABANK volvemos a hallar en los tribunales un conflicto en el sector bancario donde se ventilan cuestiones relativas a la gestión de riesgos psicosociales. Ahora, la entidad que se ve afectada es UNICAJA.

Aunque el conflicto principal se vincula a cuestiones de índole sindical, que aquí no se analizan, también se planteó en la demanda la denuncia por una pretendida "ralentización" de las negociaciones para la evaluación de riesgos psicosociales entre su personal. Aunque la Audiencia Nacional (AN) ha estimado parcialmente la demanda presentada por la Central Estatal Sindical Independiente de entidades de Crédito y Afines (CESICA) contra Unicaja, en la materia aquí expuesta, el tribunal ha dado la razón a la entidad financiera. En una sentencia del 26 de enero, la AN respalda a Unicaja en su evaluación de riesgos psicosociales y descartan una actitud lesiva al determinar que "no existe un deber de negociar colectivamente" cómo sería dicha evaluación. Por lo que "dilatar" el proceso, que es principalmente lo que se denuncia, no obstruye su libertad sindical.

En efecto, para la AN "no existe un deber de negociar la evaluación de riesgos", sino "solo de consulta". En agosto de 2021, tras la fusión con Liberbank y el ERE que le siguió, se concluyó que "no procedía hacer revisión de la evaluación de riesgos en entorno de conflicto laboral". Antes de eso, la empresa argumentó que la situación de pandemia podía alterar los resultados de las valoraciones. Además, expuso que otras denuncias de CESICA de mayo y junio de 2022 ante la Inspección de Trabajo también denunciaban irregularidades en materia de prevención que han resultado archivadas. Ante el seguro recurso de casación, veremos cuál es la posición del Tribunal Supremo en la materia, si sigue o no el precedente CAIXABANK. Estaremos alerta, como siempre, para ofrecer la información de primera mano y temporáneamente.

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