[LARPSICO] Las plataformas de videollamadas se reinventan, dicen que también para mejorar la salud mental de las personas teletrabajadoras

Andalucía, 19/04/2021
Videollamadas

Con la notable extensión del teletrabajo y del trabajo híbrido tras la pandemia, las aplicaciones de videollamadas y chats profesionales se están transformando en plataformas con múltiples funciones orientadas a mejorar la productividad y el bienestar de los empleados que trabajan completa o parcialmente en remoto. Zoom acaba de anunciar el lanzamiento de un fondo de 100 millones de dólares para invertir en startups que integren su software de vídeo en otras aplicaciones de trabajo o que creen herramientas de utilidad para incluirlas en su plataforma de videollamadas. El objetivo es configurar un ecosistema de Apps., integraciones, plataformas de desarrollo y hardware orientado al teletrabajo en torno a su extendido chat de vídeo.

Sería también el caso de Microsoft. El gigante multinacional tecnológico propone un ecosistema tecnológico-organizativo eficaz tanto para satisfacer las necesidades de productividad de las empresas como de bienestar psicosocial en el día a día de las personas empleadas, teletrabajadoras o no. Este es el objetivo de Microsoft Viva, una solución que incorpora opciones para que la persona empleada en remoto gestione mejor su tiempo y evite la sobrecarga de trabajo, uno de los factores de riesgo psicosocial más presentes en el ámbito del trabajo remoto. Así:

  1. - Microsoft Viva pregunta al usuario cómo se siente a lo largo de su jornada laboral, le sugiere que se tome unos minutos para relajarse y meditar cuando lleva mucho tiempo activo y le permite enviar y recibir reconocimientos por sus labores, entre otros; también le permite acceder a los recursos formativos o a la ventana de beneficios de la empresa desde la misma plataforma
  2. - En cuanto a la productividad, informa a los jefes de equipo sobre el desempeño de sus subalternos gracias a los datos agregados que obtiene de la interacción de los empleados con la plataforma. De esta forma, Microsoft aseguraba que Viva permitirá a los responsables de la empresa detectar los problemas o medir el impacto de los cambios al tiempo que se respeta la privacidad de las personas empleadas.

También otra de sus competidoras, Webex, ha lanzado People Insight, un conjunto de servicios para monitorizar la actividad de las personas empleadas de toda la organización, tanto en remoto como en las oficinas, para mejorar su productividad, sin descuidar el cuidado del bienestar. A tal fin, ofrecerá a sus equipos directivos una visión global de las conexiones, los hábitos de colaboración o las preferencias laborales para conciliar el trabajo con la vida personal mediante datos anonimizados. Esto brindará a una gran cantidad de información para organizar mejor la carga de trabajo, evitando el estrés de la sobrecarga laboral.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice