Marco normativo

Nuestro servicio tiene su origen en un marco legal vertebrado en tres niveles: Europeo, Nacional o Estatal y Autonómico.

El Consejo de las Comunidades Europeas, en el año 1991, estableció la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar el 112 como número de emergencias. El objetivo era que la ciudadanía, ante una situación de urgencia, sólo tuviera que recordar un número de teléfono, independientemente del país en el que se encontrase. Un número que fuera fácil de recordar: así nació 112.

En el ámbito autonómico, la Orden de la Consejería de Gobernación de 22 de junio de 2001, significó la norma reguladora de la puesta en operación del Servicio de atención de llamadas de urgencias y emergencias 112 en nuestra comunidad, una activación realizada de forma progresiva.

La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, consolidó y elevó el marco normativo anterior, estableciendo un sistema de coordinación integrada de las demandas de urgencia y emergencia realizadas tanto por la población, como por las entidades públicas y privadas a través del teléfono único europeo 112.
 

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