Nuestros recursos: 112, GREA y Protección Civil

112El servicio público en materia de protección civil y emergencias de la Junta de Andalucía está adscrito a la  Dirección General de Emergencias y Proteccción Civil y desarrolla sus actuaciones a través de:

  • El Servicio de Protección Civil desarrolla y coordina las labores de prevención y planificación, así como el asesoramiento técnico a entidades locales y la elaboración del marco normativo.
  • Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía  (CECEM 112 Andalucía) da soporte a las labores de atención a la ciudadanía y coordinación de servicios operativos, tanto en emergencias como en situaciones de grave riesgo.
  • El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que aporta capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación “in situ” a través de los Puestos de Mando Avanzados (PMA).

Servicio de Protección Civil

Simulacro El Servicio de Protección Civil desarrolla y coordina las labores de prevención y planificación y la elaboración del marco normativo, así como la promoción y el asesoramiento técnico a entidades locales, el control de los equipamientos e instalaciones y el desarrollo y ejecución presupuestaria para todos los aspectos relacionadas con la protección civil y emergencias en nuestra comunidad autónoma.

En Andalucía cuentan con equipos técnicos que trabajan desde los servicios centrales y en cada una de las ocho provincias.

Funciones y organización

Corresponde al Servicio de Protección Civil en sus distintos ámbitos la ordenación general y organización de las actuaciones en materia de protección civil y emergencias. Además de esta tarea de gestión integral, los equipos técnicos de protección civil dirigen sus actuaciones en las siguientes líneas: 

  • Prevención: impulsar el análisis de los riesgos y los modelos de estimación de consecuencias.
  • Planificación: programación y desarrollo de trabajos para la elaboración de planes de emergencia.
  • Asesoramiento a entidades locales: colaboración y apoyo técnico a los servicios locales de protección civil y otros servicios operativos de ámbito local implicados en las emergencias.
  • Desarrollo normativo: elaboración de propuestas normativas en desarrollo de la Ley 2/2002 de gestión de emergencias en Andalucía y otra legislación de aplicación.
  • .Preparación operativa: organización y supervisión de ejercicios y simulacros en aplicación de los correspondientes planes de emergencia.
  • Soporte administrativo documental: tareas documentales y administrativas con especial referencia a los órganos colegiados participados en materia de emergencias y protección civil (Comisión de Protección Civil de Andalucía, Consejo Andaluz del Fuego, Consejo Nacional de Protección Civil...., así como las tareas referidas a la tramitación económica de proyectos y contrataciones.
  • Supervisión operativa: análisis, seguimiento y elaboración de informes relativos a la gestión ante situaciones de riesgo y emergencias mayores.
  • Recuperación postemergencia: colaboración en la evaluación de daños y propuesta de medidas correctoras.
  • Promoción y fomento de las entidades locales y en materia de protección civil.

Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía)

El teléfono único y gratuito de emergencias '112', atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía andaluza puede acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.

La atención de cualquier situación de emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o protección civil se realiza a través del teléfono único de Emergencias.

APP Emergencias 112 Andalucía

La app 112 Andalucía es una aplicación gratuita para smartphones creada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para optimizar la atención en caso de urgencias y emergencias, en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Con tan solo pulsar el botón 112, la app conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias y envía de forma simultánea (con la opción de ubicación activada) las coordenadas exactas de posicionamiento. De esta forma se agiliza la localización del incidente y los tiempos de respuesta.

La aplicación también permite enviar fotos de lo que está sucediendo, además de contar con todas las ventajas que ofrece el 112: atención multilingüe en las principales lenguas de la Unión Europea, notificaciones y consejos con información asociada en zonas con emergencia mayor en curso, etc, o el acceso con un solo gesto a todas las ayudas ante cualquier emergencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil).

Su botón de gran tamaño la convierten una opción ideal para personas mayores, niños o personas con dificultades de visión.

Puedes descargar la app a través de los siguientes enlaces:

Más información:

Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)

  • El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente del Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, está dirigido fundamentalmente a aportar capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación “in situ” a través de los Puestos de Mando Avanzados (PMA), apoyando asimismo las tareas de análisis y planificación previas. GREA
  • El GREA nace en 2005 al amparo de la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía y, desde ese momento hasta hoy, se ha consolidado hasta convertirse en una pieza fundamental en el eje de la gestión y coordinación de las emergencias en nuestra región.
  • La función de sus profesionales se puede dividir en tres grandes ámbitos: la prevención y planificación, la coordinación y la colaboración en tareas logísticas.
  • El GREA lleva a cabo durante todo el año labores de prevención y planificación. Su personal aporta apoyo técnico e instrumental tanto en estudios previos, como en trabajos preventivos, organización y desarrollo de simulacros, desarrollo de cartografía y procedimientos operativos y asesoramiento técnico.
  • Del mismo modo, el Grupo contribuye al mantenimiento y mejora continua de los planes de emergencia y de los programas de prevención.
  • Entre las labores de coordinación destaca el despliegue de Puestos de Mando Avanzados.
  • El GREA colabora también en labores logísticas como evacuaciones de la población, alojamientos temporales y suministros o  acondicionamiento de zonas y accesos.GREA 2
  • Para hacer efectivas estas tareas, el Grupo de Emergencias cuenta con personal técnico especializado en riesgos naturales y tecnológicos, con experiencia en planificación de riesgos y coordinación de dispositivos en emergencias, así como con una amplia capacidad de manejo y gestión de sistemas de alta tecnología e implantación de sistemas de comunicaciones.
  • Actualmente, el GREA dispone de tres sedes. La occidental se ubica en la localidad sevillana de  Los Palacios y Villafranca; la oriental se sitúa en la población jiennense de Noalejo y la litoral en la población malagueña de Benahavís.
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