Planificación Estratégica de la Administración Territorial

Plan Estratégico de la Administración Territorial

La Administración andaluza, dentro de su constante evolución y consciente de la necesidad de adaptación, ha puesto en marcha un proceso de transformación y racionalización de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos a fin de adaptar su organización a las demandas de la ciudadanía y empresas, basado en tres pilares estratégicos: la transformación digital, la innovación y la mejora de la organización interna territorial provincial. 

Las estrategias públicas para la transformación de la Administración de la Junta de Andalucía se agrupan en el denominado TRIPLÁN que está compuesto por el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía (en adelante Plan Estratégico), la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 y la Estrategia para una Administración Pública Innovadora, 2025-2030.

Iniciativas que se incluyen en el marco del diálogo social y del Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, con los que el Gobierno Andaluz se compromete con los agentes económicos y sociales más representativos, para mejorar y reforzar el sector público andaluz, especialmente en la modernización de la contratación pública, la simplificación administrativa y la digitalización de la Administración de la Junta de Andalucía para seguir desarrollando unos servicios públicos accesibles, inclusivos, eficientes, personalizados, seguros y de calidad para la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda con fecha de 21 de febrero de 2023 la formulación del Plan Estratégico, con una visión clara para consolidar una administración territorial moderna y racional, en línea con los principios constitucionales y estatutarios que guían la administración pública, que permita ofrecer una administración cercana, ágil y útil, con capacidad de anticipación a las necesidades de la ciudadanía, guiada siempre por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad.

Además, este Plan Estratégico de transformación se incluye en el marco del proyecto “Plan Andalucía Simplifica (Plan AS)”, un paquete de simplificación que engloba todas las medidas pensadas para mejorar la vida de la ciudadanía, además de para facilitar la actividad empresarial y la llegada de inversores a Andalucía.

La Junta de Andalucía aspira a un modelo de administración que garantice la desconcentración efectiva de los recursos y competencias, acercando las soluciones a las necesidades reales de cada provincia andaluza. En este sentido, se plantea una administración que escuche, responda y actúe con agilidad y con un mismo criterio, independientemente de la provincia en la que haya que prestar el servicio.

Visión, misión y valores

Misión

Contribuir al bienestar de la ciudadanía e impulsar el desarrollo de los agentes económicos y sociales de Andalucía, transformando la Administración en una organización innovadora, coordinando y homogeneizando la prestación de servicios en todo el territorio y poniendo la tecnología al servicio de las personas.

Visión

Ser una administración pública ágil, proactiva, cercana, que promueva la excelencia en el servicio público y en la atención a la ciudadanía, mediante una administración territorial cohesionada, a la vanguardia de la tecnología, y sin dejar a nadie atrás.

Valores

Los valores que rigen el Plan Estratégico son los siguientes.

  • Orientación a la ciudadanía: teniendo a la persona en el centro y ofreciendo servicios orientados a los momentos vitales de la misma y de las empresas. 
  • Transparencia y participación: como instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.
  • Integridad y ética pública, responsabilidad y rendición de cuentas, garantizando así una relación de confianza con la sociedad. Además, se fomenta una ética institucional que impulse la formación continua del personal empleado público en valores de buen gobierno, transparencia y participación, asegurando que el desempeño de sus funciones responda siempre al interés general y a la mejora de la confianza de la sociedad en la Administración.
  • Buena administración, calidad e innovación de los servicios públicos: en el sentido de planificar, evaluar y mejorar aquellos elementos de la organización que influyen en la satisfacción de la ciudadanía y en el logro de los resultados deseados por la organización, utilizando nuevos mecanismos que incrementen la productividad y la competitividad.
  • Racionalización de los procedimientos administrativos: para la mejora de las relaciones de las personas usuarias con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
  • Proximidad, Accesibilidad, Humanidad: una Administración sin barreras, cercana a la ciudadanía y que entiende sus problemas.
  • Alineación jurídica y tecnológica que facilite el avance y la transformación de la Administración.
  • Especialización y cualificación del personal empleado público.
  • Autonomía de la ciudadanía y el personal empleado público en la utilización de tecnologías digitales.
  • Eliminación de barreras, con el fin de no dejar a nadie atrás.
  • Proactividad de la Administración que se anticipa a las necesidades de la ciudadanía en general, y específicamente a las necesidades de los colectivos más vulnerables.
  • Evaluación de políticas públicas que permita medir el impacto de las mismas.
  • Administración eficaz, eficiente, sostenible y ágil: una Administración que aplica medidas sostenibles, maximizando resultados y minimizando los costes y que reduce los plazos.
  • Salvaguardia de la privacidad de la ciudadanía: la protección de datos de carácter personal constituye un enfoque transversal a este Plan siendo el principio de protección desde el diseño y por defecto un requisito a tener en cuenta en todas las medidas a abordar.
  • Coordinación y Flexibilidad: Mejorar la colaboración entre provincias y adaptarse a necesidades locales

Marco Estratégico del Plan

El Plan Estratégico se estructura en cuatro ejes, todos y cada uno de ellos con el foco puesto en la ciudadanía y las empresas, 8 objetivos, 18 programas y más de 60 proyectos.

  • El primero de los ejes se enfoca en mejorar la calidad y eficiencia con la que se atiende a la ciudadanía y empresas, adaptando los servicios públicos y la tecnología a las necesidades de las personas usuarias y facilitando el acceso a la administración. 
  • El segundo eje se centra en fortalecer la colaboración territorial, fortaleciendo la cooperación entre diferentes administraciones públicas, tanto internamente como con otras entidades. 
  • El tercer eje busca optimizar procesos y recursos, evaluando los servicios comunes para aprovechar mejor el personal, sin reducirlo, y lograr unos servicios públicos con mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda de la ciudadanía y de las empresas. 
  • Finalmente, el cuarto eje se centra en mejorar la especialización de todo el personal empleado público de la administración territorial de la Junta, a través de la capacitación especializada del personal, de manera que aprendan nuevas habilidades y conocimientos, se adapten a los cambios y a las nuevas tecnologías. Porque con un personal más preparado los servicios se prestarán con la mayor calidad.

Transparencia y Gobierno Abierto

Fruto del compromiso de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa con la transparencia y la participación ciudadana se habilita este espacio que permitirá a la ciudadanía acceder a información detallada sobre el plan, así como consultar las distintas versiones del texto que se generen durante el proceso de tramitación, hasta su aprobación definitiva.

Proceso de elaboración

A continuación, se indican los hitos más relevantes desarrollados para la formulación del Plan Estratégico:

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