Archivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación

Datos de contacto

Dirección: Plaza de de la Contratación, 8
Código Postal: 41004
Provincia: Sevilla
Correo electrónico: archivo.fundacion@camaradesevilla.com 
Teléfono: 955 11 08 98 (Ext. 4113)
Fax: 954.225.619 | 954.226.154
Dirección Web: http://www.fundacioncamaradesevilla.com

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, todo el año excepto feriados y festivos

Directorio

Dirección o responsable del Archivo
Mª Carmen Maestre Begines
Teléfono: 955.110.898 (Ext. 4113)
Archivera
mcarmen.maestre@camaradesevilla.com

Personal de Administración
Ángeles Lacave
Teléfono: 955.110.898 (Ext. 4113)
Administrativo

Historia del Archivo

El Archivo General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla nace con dos objetivos primordiales:

  1. Recoger, custodiar, organizar y servir la documentación producida y recibida por la Cámara en el ejercicio de sus funciones, con fines de gestión, defensa de derechos e información, investigación y cultura.
  2. Difundir el patrimonio documental haciéndolo accesible a todos los ciudadanos.

El Archivo General se constituye como un Sistema Archivístico, estructurado a través del ciclo vital de los documentos, cumpliendo así las funciones de archivo central, intermedio e histórico, y coordinará los archivos de oficinal de la Cámara.

Es un archivo económico por excelencia, por cuyos documentos fluye la trayectoria vital y empresarial de comercio, industria y navegación sevillanos desde su pasado esplendoroso, cuando la ciudad fue la capital de un Imperio, hasta el presente esperanzador, cuando es capital de Andalucía. Y siempre, con una decidida voluntad inequívoca de proyección internacional.

Respecto a su depósito y organización decir que desde 1886 hasta 1974 el Archivo de la Cámara de Comercio de Sevilla estuvo en las dependencias que la corporación ocupaba en la Casa Lonja, compartiendo edificio con el Archivo General de Indias. A partir de 1974 la Cámara cambia su sede, depositándose su archivo en otro edificio junto con las dependencias de la corporación.

Será en 1985 cuando se acondiciona un local para el Archivo, en calle Betis, donde es depositada hasta 1992, año en el que se traslada a otras dependencias de la Cámara. Tras los varios traslados del Archivo, es a principios del 2008 cuando se inicia el Proyecto de creación del Archivo General donde se comienza la organización y descripción de la documentación, con la elaboración del cuadro de clasificación de los fondos documentales y la clasificación de los documentos. Además, se acondiciona dos locales para el depósito y servicio del Archivo, situado en Plaza de la Contratación nº 8. 

Por Orden de 27 de julio de 2009 la Consejería de Cultura acuerda la integración del Archivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla en el Sistema Andaluz de Archivos (BOJA núm. 178 de 10 septiembre de 2009).

Fondos y colecciones

Archivo de gran valor histórico que destaca por la singularidad de los fondos que custodia, puesto que no sólo conserva el fondo generado por la propia Cámara desde su creación en 1886 –Decreto fundacional 9 de abril-, sino que es depositaria de cuatros fondos documentales correspondientes a instituciones antecesoras a las Cámaras de Comercio, nos referimos a los llamados Consulados de cargadores a Indias y a la Universidad de corredores de Lonja. Fondos documentales que han sido considerados por la corporación como un legado histórico de aquellos órganos mercantiles que le precedieron, de ahí, ese gran interés por la recuperación, custodia y conservación de sus documentos.

Descárgate el Cuadro de Clasificación de la Cámara de Comerio, Industria y Navegación de Sevilla (PDF 122 KB)

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