Área Profesional

Normas y Recomendaciones técnicas

Gestión de documentos electrónicos

  • Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía (PDF 482 KB)
  • Clasificación de los puntos de producción documental en relación a su nivel de telematización y el nivel de riesgo para su gestión (PDF 243 KB)

Transferencia de documentos en caso de reestructuración de la administración de la Junta de Andalucía

  • Instrucciones técnicas de marzo 2019 para la articulación de las transferencias desde los archivos centrales al Archivo General de Andalucía (PDF 166 KB)
  • Guía para la realización de transferencias y traspaso de responsabilidad sobre documentos en aplicación al decreto Presidente 2/2019 (PDF 129 KB)

Digitalización de documentos históricos

Acceso a los documentos

  • Guía para la determinación del régimen de acceso a los documentos de titularidad pública a la luz de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (PDF 87 KB)

Clasificación Funcional de Documentos

clasificación de documentosLa Resolución de 23 de octubre de 2018, de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, por la que se da publicidad al Cuadro de Clasificación de Documentos de la Junta de Andalucía, como instrumento previsto y aprobado por la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 214, de 06/11/2018), atribuye al Archivo General de Andalucía su mantenimiento y actualización, en coordinación con la red de archivos de la Junta de Andalucía y con las unidades gestoras y productoras de documentos. Siendo, por tanto, la Clasificación Funcional de Documentos de la Junta de Andalucía un instrumento vivo, sometido, al menos, a una actualización de forma trimestral, según establece la citada Resolución.

En esta página ponemos a disposición de las personas y organismos interesados la versión actualizada del Cuadro de Clasificación Funcional de Documentos de la Junta de Andalucía (CCF-JA), en formato texto, que incluye estudio introductorio con los fundamentos teóricos, la metodología empleada para su elaboración y las normas de uso.

Como complemento, incluimos una versión del mismo en formato datos abiertos, mediante una hoja de datos denominada Repertorio de series que facilita el libre uso y la reutilización de la información y un Repertorio de Órganos Colegiados.

  • Cuadro de Clasificación Funcional de Documentos de la Junta de Andalucía. Versión 2.0 (PDF 2572 KB)
  • Repertorio de series. Versión 2.1 (ODS 79 KB
  • Repertorio de órganos colegiados (ODS 28 KB)
  • Solicitud de incorporación de series (ODT 161 KB)

Sistema de Información de Archivos (@rchivA)

¿Qué es @rchivA?

@rchivA@rchivA es el Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía, un sistema común para la gestión integrada de los documentos de su competencia, de acuerdo con los principios y criterios técnicos y archivísticos que la rigen, según lo dispuesto en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA núm. 222, de 11/11/2011). Como tal, es la herramienta corporativa para la gestión integral de los documentos y archivos de titularidad y/o gestión autonómica del Sistema Archivístico de Andalucía.

Desarrollado por la Junta de Andalucía, su dirección y coordinación corresponde a la Consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, actualmente la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Unidad de Coordinación de @rchivA

La Unidad de Coordinación de @rchivA fue creada en el año 2007, integrada en el Servicio de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, desarrollando las competencias relativas a implantación y uso del Sistema de Información @rchivA, asumidas mediante la Orden de 20 de febrero de 2007.

Dotada de los medios humanos y materiales necesarios para el desempeño de las competencias que tiene atribuidas, cuenta con personal archivero y administrativo, así como con el soporte técnico del Servicio de Sistemas de Información Sectoriales (Turismo, Cultura y Deporte) de la Agencia Digital de Andalucía. 

Atención al usuario del Sistema de Información @rchivA

La Unidad de Coordinación de @rchivA, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es la encargada de prestar el servicio de asistencia a los usuarios del Sistema de Información @rchivA.

Contacta con la Unidad de Coordinación de @rchivA

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural
Servicio de Archivos
Unidad de Coordinación de @rchivA
Calle Levíes, 27, 41071 Sevilla
Teléfono: 955.036.760  
Correo electrónico: coordinacion.archiva.ccul@juntadeandalucia.es

Solicitudes de altas en el sistema

Recursos de formación y documentos técnicos

Utilidades

Calificación y Selección de documentos

Estudios de Identificación y Valoración

  • Acceso al Registro de Estudios de Identificación y Valoración (PDF 508 KB)
  • Formulario de Identificación y Valoración de series documentales (ODT 168 KB)
  • Instrucciones para cumplimentar el formulario (PDF 624 KB)
  • Guía para la determinación del régimen de acceso a los documentos de titularidad pública, a la luz de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (PDF 86,7 KB

Tablas de Valoración aprobadas

Propuestas de eliminación

  • Formulario de propuesta de eliminación de la persona titular de los documentos (ODT 16.78 KB)
  • Instrucción de 19 de marzo de 2015, sobre la titularidad de los documentos públicos a efectos de realización de propuestas de eliminación (PDF 58.4 KB)
  • Modelo de informe preceptivo del archivero/a o de la persona responsable del archivo sobre propuesta de eliminación (ODT 39.15 KB)
  • Formulario para ampliación del periodo estudiado. Anexo 1 al informe sobre propuesta de eliminación (ODT 19.43 KB)
  • Modelo de relación de documentos a eliminar (DOC 28.5 KB)
  • Modelo de acta de eliminación de documentos, para remitir una vez efectuada la eliminación (DOC 40 KB)
  • Formalización de propuestas de eliminación de documentos de los centros docentes no universitarios (PDF 55.67 KB)
Índice