Pinturas murales de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Málaga

Información general

Tipología
Pintura mural
Provincia
Málaga
Municipio
Málaga
Autoría

Alonso Cortés

Situación Legal
La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural por disposición de 18 de diciembre de 1984 (BOJA del 4 de enero de 1985)
Cronología
1639-1643
Dimensiones
550 m2 (cúpula); 85 m2 (tambor)
Material
Yeso
Observaciones

La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución.

Actualmente se está llevando a cabo la restauración del programa iconográfico de la iglesia por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

 

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Datos históricos

La actual Iglesia del Santo Cristo de la Salud se alza sobre el solar de un antiguo oratorio musulmán, consagrado a San Sebastián en 1490 por los Reyes Católicos. En 1572 se cedió a los jesuitas, pero debió resultarles pequeño y proyectaron la construcción de una nueva iglesia, que se inauguró en 1630. Su traza arquitectónica se debe a los hermanos jesuitas Pedro Pérez y Pedro Sánchez. La decoración pictórica, que se localiza en el tambor y en la cúpula, se realizó entre los años 1639 y 1643 por el hermano Alonso (o Andrés) Cortés, artista totalmente desconocido.

La estructura de la iglesia es de planta circular inscrita en un cuadrado en cuyos ángulos se excavan cuatro grandes exedras, que forman capillas en el piso bajo y tribunas en el superior; entre las capillas se distribuyen pilastras pareadas, y en sus intercolumnios, hornacinas con un Apostolado escultórico. Estas pilastras sostienen un entablamento dórico, que el ilusionismo de la pintura al fresco hace creer verdadero relieve arquitectónico. Con la decoración de “trompe l`oeil” se simula todo el intradós de la cúpula sobre tambor, en la que únicamente es real el cupulino y las ventanas (ocho en total).

La bóveda semiesférica, que descansa sobre la fingida cornisa, está estructurada en tres anillos concéntricos. El inferior es el más vistoso y variado en su programa decorativo: bajo lunetos simulados se abren ventanas que alternan con cuadros de mártires y obispos. En los otros dos anillos se dispone un diseño de tableros trapezoidales y grecas muy clásicas con el mismo tipo de decoración que el anterior. En los cuadros del anillo central se representan nueve santas mártires y en el anillo superior, nueve angelillos portadores de atributos martiriales. Toda la estructura interna cupular está rematada por un amplio cupulín con grandes ventanas separadas por pilastrones y coronado por una bovedilla semiesférica con florón central y nervios fingidos.

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Estado previo

El mal estado de conservación de las pinturas estaba originado por las filtraciones de humedad procedentes de la cubierta. Diversas reparaciones habían contribuido a aumentar los daños, sobre todo la que se realizó en 1980 en la estructura interna de la bóveda: durante el fraguado del hormigón se alcanzó un alto índice de humedad. Como consecuencia de ello, el soporte estaba disgregado, presentaba numerosas grietas y oquedades. La base de preparación se encontraba exfoliada. La película pictórica aparecía también exfoliada y muy pulverulenta, y se apreciaban numerosos desprendimientos. Además sobre las pinturas se habían depositado sales procedentes del muro y suciedad. Por último la capa de barniz se mostraba oxidada y con repintes superpuestos.

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Descripción de la intervención

Como paso previo a la restauración se realizaron análisis de muestras y una documentación fotográfica exhaustiva con el fin de conocer con exactitud las patologías del conjunto.

La intervención se centró en las labores de consolidación y fijación de la película pictórica y de la base de preparación. Tras la limpieza de la superficie de polvo se eliminaron las sales, los barnices oxidados y repintes. En las reintegraciones de las faltas de color se siguió un criterio diferenciador. En el caso de las lagunas se aplicó la técnica del rayado.

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Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente
Adjudicatario/s
Alberto Domínguez Blanco
Dirección y ejecución
Juan Aguilar Gutiérrez
Periodo de ejecución
-
Inversión
120.988,26 euros
Financia
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente
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Fotografías

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