Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED)

Ficha informativa

Qué es

Unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, que tiene por objeto la inscripción de las entidades deportivas con domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) constituye requisito esencial para la constitución o reconocimiento de entidades deportivas, para participar en competiciones oficiales y para que cualquier entidad pueda optar a las ayudas procedentes de las entidades públicas. El RAED es público y toda persona tiene derecho a consultarlo.

Datos de contacto

Teléfonos de atención a la ciudadanía del Registro Andaluz de Entidades Deportivas:

Delegaciones Territoriales:

Servicios centrales: 955 036 663 / 955 036 703

El horario de atención telefónica del Registro Andaluz de Entidades Deportivas es de 09:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes.

Buzón de información

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Deporte, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto:

Denominación de las Entidades

La denominación de las entidades que se inscriban en el RAED deberá ser congruente con sus fines estatutarios y no podrá ser idéntica a la de otras entidades ya registradas ni tan semejante que pueda inducir a confusión. No será admisible la utilización de palabras o expresiones que recuerden a organismos oficiales o a personas jurídico-públicas, ni las que el ordenamiento jurídico reserva para figuras que no tengan la naturaleza jurídica de asociaciones o que vengan referidas a los órganos de gobierno o administración de las mismas.

Actos inscribibles

En el RAED se inscriben:

  • El reconocimiento de las entidades deportivas andaluzas
  • Los estatutos, Reglamentos y Códigos de Buen Gobierno, en su caso, de las entidades deportivas andaluzas y sus modificaciones
  • Los actos constitutivos y de disolución
  • Las resoluciones de declaración de utilidad pública
  • Los cambios de domicilio
  • Las resoluciones sancionadoras y disciplinarias que pongan fin a la vía administrativa
  • La composición e identificación de las personas integrantes de las Juntas Directivas de las entidades deportivas andaluzas

Secciones del Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED)

El Registro Andaluz de Entidades Deportivas consta de las siguientes secciones:

  • Sección Primera: Federaciones deportivas andaluzas y Confederación de Federaciones Deportivas Andaluzas
  • Sección Segunda: Clubes deportivos y Secciones deportivas
  • Sección Tercera: Sociedades Anónimas Deportivas

Procedimientos y documentación

De acuerdo con la Resolución de 26 de junio de 2018, de la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, por la que se delegan en las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, determinadas competencias en materia de Registro Andaluz de Entidades Deportivas (BOJA núm. 129, de 05.07.2018), corresponden a las Delegaciones Territoriales:

  • Inscripciones de reconocimiento de Clubes y Secciones Deportivas
  • Modificaciones de Estatutos de Clubes y Secciones Deportivas
  • Inscripción de los órganos rectores de Clubes y Secciones Deportivas
  • Diligencias de Libros de Clubes y Secciones Deportivas
  • Certificaciones y copia de documentación

La competencia para la cancelación de Clubes y Secciones Deportivas corresponde a la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La competencia para la tramitación de cualquier procedimiento de las Federaciones en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas corresponde a la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Las entidades están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, por lo que los trámites con el Registro Andaluz de Entidades Deportivas se realizarán preferentemente a través del siguiente enlace:

Los procedimientos que se gestionan en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), con sus correspondientes modelos de formularios, en su caso, son los siguientes:

Clubes deportivos andaluces

Documentación necesaria para inscribir un club deportivo en este registro, según lo dispuesto en la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía (BOJA núm. 140, de 22.07.2016) y Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas (BOJA núm. 49, de 14.03.2022).

  • Solicitud (formulario anexo III) (PDF 136 KB) dirigida al Servicio de Deportes de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, de la provincia donde radique la sede de del club, suscrita por la persona que ostente la representación del mismo. 

Para los procedimientos de cancelación de la entidad, la solicitud se dirige a la persona titular de la Dirección General de  Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

  • Acta Fundacional mediante documento público o privado de constitución del Club Deportivo, en la que se expresará su objeto y la exclusión del ánimo de lucro. Deberá ir firmada por todos los promotores que suscriben la misma
  • Estatutos del Club Deportivo, firmados en todas sus páginas por todos los promotores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, y con el contenido mínimo previsto en el artículo 9 del Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas
  • Acta de aprobación de los citados Estatutos suscrita por los promotores o certificado expedido al respecto
  • En cuanto a la denominación ésta deberá ser “C.D.” o la palabra “Club” seguida de un deporte, ej.: “Club de Natación...”. Así mismo y si se utiliza la denominación de una entidad pública o privada deberá aportar la correspondiente autorización de la misma, mediante acuerdo adoptado por el órgano competente. Por otro lado, es conveniente informarse, con carácter previo, en este Registro sobre la existencia de otra entidad deportiva con la misma o similar denominación.

El resto de procedimientos de los clubes deportivos se tramitarán con la misma solicitud descrita anteriormente, adjuntando en su caso la documentación que en la misma se indique.

Secciones deportivas

Documentación necesaria para inscribir una sección deportiva constituida por una entidad pública o privada:

  • Solicitud (formulario anexo IV) (PDF 133 KB)  dirigida al Servicio de Deportes de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia donde radique la sede de la Sección, suscrita por la persona que ostente la representación de la misma.

Para los procedimientos de cancelación de la entidad, la solicitud se dirige a la persona titular de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

  • Documentación acreditativa de la constitución de la entidad que crea la sección deportiva, objeto social, domicilio y NIF de la misma
  • Autorización expresa de creación de la Sección, de la persona que ostente la representación de la entidad pública o privada en cuyo se haya constituido
  • Acta fundacional, formalizada en documento público o privado, suscrita por las personas designadas para ello por la Entidad que crea la Sección Deportiva, en la que conste la voluntad de constituirla
  • Estatutos o norma interna por los que se regirá la sección deportiva, firmados en todas sus páginas por los promotores designados por la entidad que crea la Sección
  • Acta de aprobación de los estatutos o norma interna suscrita por los promotores o certificado expedido al respecto
  • En cuanto a la denominación deberá incluir la expresión “Sección Deportiva”

El resto de procedimientos que pueden realizar las secciones deportivas se tramitarán con la misma solicitud descrita anteriormente, adjuntando la documentación que en ésta se indica.

Federaciones deportivas

Documentación necesaria para la ratificación, inscripción y modificación de los estatutos de las federaciones deportivas andaluzas:

  • Solicitud (formulario anexo I) (PDF 143 KB) dirigida a la persona titular de la Dirección General de  Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
  • Para nuevas inscripciones, documentación recogida en el art. 36 del Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas
  • En caso de modificación de estatutos, ejemplar de los mismos firmados en todas sus páginas por los titulares de Presidencia y Secretaría de la Federación, así como acta de aprobación de las modificaciones o certificado expedido al respecto

El resto de procedimientos relativos a las Federaciones Deportivas se tramitarán con la misma solicitud descrita, presentando la documentación que en su caso se disponga.

Sociedades Anónimas

La documentación a presentar para inscribir una Sociedad Anónima:

  • Solicitud (formulario anexo VII) (PDF 109 KB) dirigida a la persona titular de la Dirección General de  Sistemas y Valores del Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
  • Documentación acreditativa de su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes
  • Documentación que acredite que su sede social radica en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Documentación acreditativa de los órganos de representación

Otros procedimientos distintos a la inscripción se tramitarán con la misma solicitud indicada anteriormente.

Sedes del Registro Andaluz de Entidades Deportivas

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Servicios Centrales

  • Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte
  • Dirección:  C/ Juan Antonio de Vizarrón. Edif. Torretriana.  41092 Sevilla
  • Teléfonos:  955 036 663 / 955 036 703
Índice