Norma UNE 170001

Qué es

Es una norma europea creada por AENOR cuya certificación reconoce que el Sistema de Gestión de Accesibilidad Global (conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr la accesibilidad global del entorno). adaptado por una determinada organización garantiza las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno y al uso y disfrute de los servicios en ella prestados y todo ello con la mayor autonomía posible en su utilización. Se trata de una herramienta útil para aquellas organizaciones que deseen ser eficaces en el cumplimiento de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus posibles usuarios a través del cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal.

Quién puede optar a ella

Puede optar a esta Norma cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o actividad cuando desea demostrar su capacidad para proporcionar y mantener entornos accesibles que satisfagan los requisitos legales y reglamentarios aplicables y los criterios DALCO recogidos en la norma, y, aspira a aumentar la accesibilidad de esos entornos a través de la aplicación eficaz del sistema.

Criterios DALCO

Conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que ha de satisfacerse para garantizar la accesibilidad universal. DALCO es el acrónimo de:

  • D. DEAMBULACIÓN: Acción de desplazarse de un sitio a otro (la deambulación puede ser horizontal, es decir, la que se produce desplazándose por calles, pasillos, corredores, dependencias, etc. y vertical, comola que se produce subiendo o bajando peldaños, escaleras, rampas, etc.).
  • A. APREHENSIÓN: Acción de coger o asir alguna cosa. Lleva implícita la acción de alcanzar lo que vaya a ser asido.
  • L. LOCALIZACIÓN: Acción de averiguar el lugar o momento preciso en el que está algo, alguien o puede acontecer un suceso.
  • CO.COMUNICACIÓN: Acción de intercambio de la información necesaria para el desarrollo de una actividad.

Información de interés

La Norma UNE 170001 es una norma europea creada por AENOR que consta de dos partes:

  1. UNE 170001-1:2001 “Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte I: Requisitos DALCO”, que establece los requisitos que debe reunir el entorno para que sus usuarios puedan superar las limitaciones de accesibilidad con las que se puedan encontrar, con independencia del origen de éstas. Esta norma establece los requisitos básicos que se encuentran presentes en el concepto de accesibilidad, cuando éste se contempla desde todos los puntos de vista posibles. El motivo que ha sustentado el desarrollo de esta norma es la consideración de todos los aspectos de la accesibilidad, desde la perspectiva de la capacidad plena de uso y disfrute de los bienes y servicios que se ponen a disposición de los usuarios.
  2. UNE 170001-2:2001 - Accesibilidad global -:Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno.

Parte II: - Sistema de gestión de la accesibilidad global - , que describe los requisitos que debe tener un sistema de gestión de accesibilidad global para cumplir los requisitos DALCO de accesibilidad global al entorno construido definidos en la norma UNE 170001-1 y los establecidos en la reglamentación específica aplicable en el territorio donde la organización presta sus servicios.

Los sistemas de gestión basados en esta norma incluyen principios de gestión basados, entre otros, en la mejora continua, el enfoque a procesos y el enfoque al usuario, así como el compromiso al cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y normativos existentes.

Está formada por dos partes bajo el título general Accesibilidad Universal:

  • Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno.
  • Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad.

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Alcanzar esa condición de accesibilidad requiere que el diseño tenga en cuenta la diversidad en la funcionalidad de las capacidades humanas.

Los criterios recogidos en esta norma pretenden servir de guía y apoyo para realizar en cualquier momento el análisis de la accesibilidad de un entorno. El acrónimo DALCO responde a las acciones de Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación, consideradas por su sencillez y claridad a la hora de explicar genéricamente las capacidades que las personas ponen en juego cuando realizan las actividades ligadas al uso de cualquier entorno.

Proceso de obtención

El proceso de obtención de la certificación  (reconocimiento (Sello o Marca) otorgado a una organización y emitido por el propietario del mismo, avalando que la organización cumple con los requisitos de una Norma de referencia). de sistemas de gestión de la accesibilidad global lo realiza AENOR, como entidad independiente, imparcial y experta en auditorías de sistemas de gestión, conjuntamente con la experiencia y conocimientos especializados de la Fundación ONCE. AENOR concede el Certificado de Sistemas de Gestión de la Accesibilidad Global a toda aquella empresa que habiendo sido auditada por un equipo conjunto o validado por ambos cumpla los requisitos de la Norma UNE 170.001-2 "Accesibilidad Global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte II: Sistema de gestión de la accesibilidad global".

El proceso de certificación tiene las siguientes fases:

  • Solicitud.
  • Estudio de la documentación y visita previa.
  • Auditoría.
  • Respuesta a la auditoría (Plan de acciones correctivas).
  • Evaluación y decisión.
  • Concesión del certificado (si se cumplen los requisitos).
  • Una vez que se concede el certificado la empresa se somete a una serie de auditorías de seguimiento que normalmente se realizan todos los años.

Más Información

Índice