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Economía y Empleo

La mediación del Sercla evita la pérdida de más de 108.000 horas de trabajo en el primer cuatrimestre

En los conflictos colectivos, previos a la convocatoria de huelga, el porcentaje de avenencia alcanzado supera el 67%, dos de cada tres huelgas

La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado evitar la pérdida de un total de 108.168 horas de trabajo en Andalucía durante el primer cuatrimestre del año, alcanzando un porcentaje de avencia en la resolución de conflictos previos a la huelga superior al 67%. De enero a abril de este año se han registrado en el Sercla 299 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que afectaban a 446 empresas y 114.623 trabajadores, que han alcanzado un porcentaje de avenencias del 39%. En este mismo período, las solicitudes de mediación en conflictos individuales ha crecido un 370%, al pasar de 193 solicitudes a 714.

Los datos del primer cuatrimestre se mantienen en cifras similares a pasadas anualidades. Durante 2018, el Sercla tramitó 1.864 expedientes de mediación y arbitraje, tanto en conflictos colectivos (910) como individuales (954), que afectaban a 3.552 empresas y 267.930 trabajadores. El porcentaje efectivo de avenencias fue del 40,6% en el caso de los conflictos colectivos, y del 60% en los conflictos colectivos afectados por convocatorias de huelga. En este último caso, la mediación de este organismo logró recuperar más de 1,4 millones de horas de trabajo por desconvocatorias de huelga.

El Sercla es un organismo adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y tiene como objetivo fudamental establecerse como una herramienta útil para la resolución de diferencias en el entorno de trabajo. Formado por personas empresarias, sindicatos y la propia Junta de Andalucía, el SERCLA busca generar consenso y debate sin necesidad de recurrir a soluciones impuestas. Actualmente está llevando a cabo un proceso de consolidación del sistema de revisión de sus procedimientos y de ampliación de sus competencias, y trabaja en la formación y seguimiento del cuerpo de conciliadores/mediadores.