Entidades Deportivas Andaluzas: Secciones Deportivas Andaluzas (Reconocimiento, Inscripción y Cancelación)
Información general
Entidades Deportivas Andaluzas: Secciones Deportivas Andaluzas (Reconocimiento, Inscripción y Cancelación)
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
Descripción
Sección deportiva es el grupo de personas físicas que, perteneciendo a una entidad pública o privada, se organice específicamente para la práctica del deporte federado en cualquiera de sus modalidades o especialidades. Se clasifican en secciones deportivas para la práctica del deporte de competición, o para la práctica del deporte de ocio. Podrán ser reconocidas de utilidad pública en Andalucía, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, cuando concurran determinados requisitos.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Registro Andaluz de Entidades Deportivas, Solicitud escrito de continuación, en su caso, a la solicitud. Nº: 001709/6/A09D (Obligatorio)
- Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Sección Segunda: secciones deportivas Nº: 001873/6/A04W (Obligatorio)
Requisitos
Artículo 20 del Decreto 7/2000, de 24 de enero:
- Solo podrán existir abonados o colaboradores, deportistas y técnicos.
- Acuerdo por el que decida la creación de la entidad, donde se designe a las personas
que han de suscribir el acta fundacional y en el que se recoja la utilización de la denominación de la entidad y los estatutos por los que se regirá.
Documentación
Artículo 20 del Decreto 7/2000, de 24 de enero, y artículos 7 y 9 de la Orden de 31 de marzo de 2010:
- Reconocimiento, ratificación de estatutos e inscripción en el Registro: acta fundacional en documento público o privado; estatutos de la Sección Deportiva; certificación del órgano de gobierno de la entidad que va a crear la Sección Deportiva; documentación acreditativa de la constitución de la entidad que crea la Sección Deportiva, objeto social, domicilio y NIF.
- Modificación de estatutos: estatutos modificados de la Sección Deportiva; acta del Acuerdo de la Asamblea General extraordinaria, o certificación acreditativa expedida por el Secretario de la entidad, con el visto bueno del Presidente, en la que figurará el texto íntegro de la modificación aprobada.
- Cancelación de la inscripción de la sección deportiva: certificación acreditativa del estado de la tesorería y acta o certificación del Acta de la Asamblea General extraordinaria en la que se adoptó el acuerdo de disolución de la Sección Deportiva.
- Cambio de domicilio social de la sección deportiva: estatutos modificados de la Sección Deportiva y acta o certificación del Acta de la Asamblea General extraordinaria en la que se adoptó el acuerdo de modificación de estatutos.
- Cambio de la Junta Directiva de la Sección Deportiva: certificación del secretario con el visto bueno del presidente.
- Modificación / Ampliación de las modalidades o especialidades deportivas a desarrollar: estatutos modificados de la Sección Deportiva y acta o certificación del Acta de la Asamblea General extraordinaria que adoptó el acuerdo de modificación de estatutos.
- Diligencia de apertura de libros: Libros.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Orden de 31 de marzo de 2010, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regula la tramitación telemática y se aprueban los formularios de las solicitudes de los procedimientos del Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
- Resolución de 8 de julio de 2016 de la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, por la que se delegan competencias en materia de Registro Andaluz de Entidades Deportivas en las personas titulares de la Delegaciones Territoriales de la Consjería de Turísmo y Deporte.
- Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía
- Resolución de 1 de julio de 2021, de la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, por la que se dispone la publicación modificación de los Formularios de las solicitudes de los procedimientos del Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
- Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
- Corrección de errores de la Resolución de 1 de julio de 2021, de la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, por la que se dispone la publicación de modificación de los Formularios de las solicitudes de los procedimientos del Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte (Cód.: A01025799).
- Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte (Cód.: A01025799).
- Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte (Cód.: A01025799).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses.
Silencio: Negativo