Transporte en Andalucía

Metro de Málaga

El proyecto del Metro de Málaga se integra en el Plan Intermodal de Transportes en el Área Metropolitana de Málaga, aprobado en 1999. Comenzó a tomar forma en octubre de 2002, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta declaró de interés la construcción de las líneas 1 y 2 de este metropolitano. El convenio de colaboración suscrito al año siguiente por la administración autonómica y el Ayuntamiento malagüeño y la creación de la Sociedad Consesionaria Metro de Málaga, en 2004, fueron los hitos que precedieron a la colocación de la primera piedra de las obras en junio de 2006.

plano de la linea

El Metro de Málaga constará de dos líneas que formarán una 'Y', ya que tienen un tramo común desde el centro de la ciudad hasta La Malagueta para posteriormente abrir su recorrido hacia la Carretera de Cádiz y Teatinos. Se calcula que ambas líneas darán servicio a más de 17 millones de viajeros al año.

Ambas líneas se encuentran en ejecución. El 1 de julio de 2008 comenzaron las obras de la Línea 1 (Doctor Domínguez-Asperones).

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  • Características del Metro de Málaga
  • Es un metro ligero que garantizará la rapidez y la puntualidad de los trayectos. La media estimada del recorrido entre las estaciones extremos será de unos quince minutos.
  • Es un medio de transporte no contaminante que contribuye a reducir los niveles de tráfico. Un tranvía del metro equivale a tres autobuses y un centenar de vehículos privados.
  • Las estaciones y trenes serán accesibles a personas de movilidad reducida mediante ascensores y escaleras mecánicas.
  • Contará con sistemas de seguridad de última generación.
  • Favorecerá la interconexión entre distintos modos de transporte: autobuses interurbanos, AVE y cercanías.
  • Traerá consigo la reurbanización de las principales avenidas malagueñas, lo que modernizará el diseño de la ciudad.
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  • Junta de Andalucía, 2011