SESIÓN DEL

Aprobada la incorporación al Presupuesto de 634 millones del plan de ayudas REACT-EU

Estos recursos se destinan a la inversión en infraestructuras sanitarias y educativas y al refuerzo de personal en esos ámbitos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación de una generación de crédito por importe de 634 millones de euros procedentes del paquete de fondos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), del total de 1.880,68 millones que le corresponden a Andalucía, y que se incorporan al Presupuesto andaluz de 2021 para su ejecución a través de los programas operativos FEDER y FSE (Fondo Social Europeo) 2014-2020.

Esos más de 630 millones se distribuyen de la siguiente manera: 445 millones de euros tienen como destino el refuerzo de personal y la inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario y 189 millones se dedicarán a inversiones en centros educativos y a personal docente.

REACT-EU es un paquete europeo de ayudas que se incluye dentro de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, del que le han correspondido a España 12.436 millones. De esa cifra, 10.000 millones se reparten entre las comunidades autónomas: 8.000 millones en 2021 y 2.000 millones en 2022.

Según se anunció en el Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, los recursos adicionales en fondos FEDER deben utilizarse principalmente para apoyar la inversión en productos y servicios sanitarios (especialmente vinculados al Covid-19), para prestar apoyo en forma de capital circulante o de respaldo a la inversión para las pymes, en inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde, en inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos, así como en medidas económicas en las regiones más dependientes de los sectores que se han visto más afectados por la crisis.

En el caso del FSE, los recursos adicionales apoyarán la creación de empleo, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad, actuaciones en materia de empleo juvenil, educación y formación. También respaldarán las transiciones hacia una economía sostenible y digital.

No obstante, queda abierta la posibilidad de que se puedan plantear otros ámbitos de actuación que el Gobierno andaluz considere relevantes para la reactivación económica de la comunidad autónoma.

Todas las actuaciones que resulten elegibles por REACT-EU, realizadas entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, tendrán una cofinanciación del 100%.

Transferencia de créditos por importe de 128,6 millones

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia de créditos por importe de 128,61 millones de euros con la que se atenderá, entre otras actuaciones, la compraventa del campus de Palmas Altas y se incrementará la financiación prevista para el servicio de ayuda a domicilio, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de atención residencial.

Ello será posible gracias a los recursos extraordinarios procedentes del plan de ayuda REACT-EU, que ofrecen la oportunidad de reorientar parcialmente los recursos autofinanciados incluidos en el Presupuesto de 2021.

Índice