SESIÓN DEL

Celebrado el último panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

La Junta de Andalucía reúne en Algeciras a los representantes y expertos del sector de los Puertos, Logística y Transporte Marítimo

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración del séptimo y último panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, bajo el título ‘Logística, Puertos y Transporte Marítimo’, reuniendo
en el mismo a expertos en materia de puertos y transporte marítimo, asociaciones y representantes del sector de los puertos, así como a representantes de las distintas administraciones, y cuyas conclusiones serán fundamentales para determinar acciones objeto de integración en la futura estrategia.

En esta séptima jornada técnica, celebrada en Algeciras (Cádiz), se subrayó la importancia del mar en la economía en general y en la andaluza en particular, así como la necesidad de avanzar en sostenibilidad en el ámbito de los puertos y la actividad portuaria, incorporando la economía circular en la actividad portuaria, optimizando el uso y la gestión eficiente del agua y de la energía, trabajando en la incorporación de las energías renovables. Además, se puso de manifiesto el compromiso de la Junta de
Andalucía con el desarrollo de un modelo de sostenible capaz de impulsar la actividad portuaria sin poner en riesgo los servicios que presta el entorno natural.

Así, los participantes coincidieron en que es necesario implantar una estrategia conjunta en todos los puertos en torno a la descarbonización, impulsando el conocimiento y la investigación para avanzar en sostenibilidad, evitar y minimizar las amenazas y las afecciones al medio ambiente, trabajar en la implantación de las energías renovables e incorporar nuevas tecnologías para avanzar y lograr unos puertos más verdes, más resilientes al cambio climático, capaces de proveer servicios cada vez más modernos y avanzados y realmente integrados en las ciudades.

Para recabar la opinión de los expertos se realizó un proceso de dinámica participativa, partiendo del diagnóstico y resultados de encuestas a los asistentes, con la finalidad de identificar las problemáticas, definir objetivos estratégicos y líneas de actuación para la incorporación y mejora de la sostenibilidad ambiental en los modelos de producción y los productos generados.

Así, en lo relativo al impacto ambiental de las actuaciones, se destacó la necesidad de prevenir y reducir la contaminación en los puertos e implementar mecanismos para el control de la contaminación, la afección a la biodiversidad marina de las actividades
portuarias, la necesidad de integrar la sostenibilidad en la actividad portuaria, la importancia de implantar medidas eficaces de seguridad ambiental para la prevención de accidentes y de incorporar gestión de nuevos residuos y la economía circular, además de la importancia de optimizar el uso y gestión agua.

Por otro lado, también se señaló la necesidad actualizar y mejorar los protocolos de prevención, actuación y corrección de emergencias, consiguiendo una integración efectiva y real de los puertos y las ciudades, siendo proactivos y tener capacidad de
anticiparnos y planificar de manera adecuada. Así, mediante la coordinación entre administraciones públicas, investigadores y empresas se conseguirá mejorar los modelos de gobernanza gestión ambiental, la financiación y la regulación, adecuada y
uniforme a nivel internacional y mundial.

Respecto a las infraestructuras, los expertos indicaron la necesidad de mejorarlas, en particular las ferroviarias, habilitando medios de transporte alternativos para contribuir a una movilidad más sostenible, descarbonizada y con uso de las energías alternativas.
Por otro lado, en lo relativo a la investigación, han destacado la necesidad de financiación para avanzar en proyectos de investigación que permitan incorporar la sostenibilidad al sector y que esté alineada con las necesidades del sector.

Por último, se resaltó la importancia de las herramientas tecnológicas para la monitorización y el seguimiento y de la digitalización para la optimización de procesos mediante nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial y machine learning). Además, señalaron la falta de concienciación y compromiso con la sostenibilidad y la economía local y la importancia de reforzar a nivel internacional la imagen de Andalucía.

Con anterioridad a la celebración de este panel de expertos han tenido lugar otras seis en Cádiz, Almería, Málaga, Huelva, Sevilla y Motril (Granada). El primero de ellos reunió en la capital gaditana a representantes del sector naval, el segundo se celebró en
Almería y congregó a representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos; el tercero se celebró en Málaga, con la participación de expertos en materia del turismo azul, el cuarto se centró en la pesca y la acuicultura, reuniendo a expertos, empresas y representantes de asociaciones pesqueras en Punta Umbría (Huelva).

A continuación, se celebró en Sevilla el panel relativo a las energías renovables y el cambio climático, como una temática transversal que incide en todos los sectores de la economía azul, y el sexto se celebró en Motril (Granada) relativo a la Biodiversidad marina y costera y a la Biotecnología azul, reuniendo a expertos y académicos en relación a la importancia de la conservación de la biodiversidad marina y del sector de la Biotecnología Azul, como sector emergente con un gran potencial de impulso de la economía azul.

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