La Junta cede al municipio de Guadix el Palacio de Peñaflor
El Consejo de Gobierno ha acordado ceder por 50 años al Ayuntamiento de Guadix el Palacio de Peñaflor de esta población granadina. El edificio, construido a principios del siglo XVI y declarado monumento histórico-artístico en 1982, albergará el futuro Museo y Archivo de la Ciudad.
La cesión cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura, que considera positiva esta medida tanto para la protección del edificio como para la conservación de los fondos bibliográficos y documentales que actualmente se ubican en los sótanos de la Casa Consistorial de Guadix.
Situado en la parte alta del casco histórico, junto a la Alcazaba, el Palacio de Peñafor presenta una estructura de fortaleza y una sobria fachada entre dos torreones cuadrangulares. El edificio se organiza en torno a un patio con doble galería y en su interior destacan los artesonados mudéjares que cubren los salones. Desde 1995, el Ayuntamiento de Guadix ha desarrollado obras de rehabilitación a través de talleres de empleo.