Centros Comerciales Abiertos
El Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA) se define como un modelo de organización comercial que agrupa a todos los agentes económicos involucrados en el comercio interior dentro de una zona urbana delimitada. Esta área, con una tradición comercial, tiene una imagen y estrategia propias de manera constante. Los CCA comparten una visión integral de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, y operan bajo una única unidad de gestión y comercialización.
La competencia de gestión corresponde a la Dirección General de Comercio.
Requisitos generales
Varía según la tipología de Centro Comercial Abierto. Aunque en líneas generales son los siguientes:
- Recursos: que se disponga de oficina propia, estar constituido como Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista)
- Negociaciones y acuerdos. Un aspecto importante a considerar en una asociación como el CCA es la existencia de acuerdos o convenios suscritos con el Ayuntamiento. También se valora la implementación de modelos de funcionamiento mediante órganos de gestión público-privados, la presencia de una Central de Compras y los acuerdos establecidos tanto con proveedores como con entidades financieras
- Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación
- Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario
- Gestión. Se valorará tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto
- Servicios generales ofrecidos. Es importante la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación
- Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web
- Fidelización de clientes. Deben valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito
Normativa
- Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, ha eliminado el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
- Orden de 6 de julio de 2021, por la que se establece la regulación del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial
- Orden de 17 de julio de 2023, por la que se modifica la Orden de 6 de julio de 2021, por la que se establece la regulación del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía
Más información
- Centro Comercial Abierto: Reconocimiento
- Listado de Centros Comerciales Abiertos reconocidos, actualizado a 24/02/2021 (pdf)
- Manual práctico para Gerencias de Centros Comerciales Abiertos 2020 (pdf)
- Manual de Consolidación de Centros Comerciales Abiertos en Andalucía 2010 (pdf)
- Subvenciones para promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (Modalidad ASC-CCA)
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